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El remedio de Rusia para combatir la caída del rublo: vender coches que no fabrica

El derrumbe del petróleo sacudió lo suficiente al rublo como para enviar un flujo constante de vehículos de lujo desde Rusia a Alemania, China y Estados Unidos, y tan solo las ventas de Land Rover se quintuplicaron. Pero, ¿se trata de un remedio habitual para refugiarse de las tormentas económicas?

Sí, pero con una excepción: el país no fabricó ninguno de esos coches. Aprovechando las disparidades cambiarias, los rusos hicieron dinero rápido reexportando los vehículos, que se volvieron tan baratos en términos de rublos que revenderlos "a veces al mismo país que los fabricó" se convirtió en una forma de obtener beneficio.

"Gracias a la depreciación del rublo, los precios de los coches vendidos en Rusia resultaron más baratos que en mercados extranjeros", dijo Andrey Tomyshev, jefe del grupo de automoción en la Comunidad de Estados Independientes en Ernst & Young de Moscú. "La diferencia de precio entre Rusia y otros países hizo que reexportar autos desde Rusia fuera lucrativo".

A la mitad del valor que tenía hace tres años, un rublo más flexible ha ayudado a desviar el impacto del peor colapso del petróleo en una generación, escudando el presupuesto y fomentando sectores desde la agricultura hasta los productos químicos. Lo que no ha hecho es encender la chispa de la recuperación industrial ni revertir la pronunciada caída de la demanda interna durante el gobierno del presidente Vladimir Putin. El trimestre pasado, Rusia no mostró signo alguno de emerger de la recesión, que ya va camino de ser la más larga en dos décadas.

En desacuerdo

El pasado mes de julio, la gestión de la moneda fue motivo de desacuerdo entre el banco central y algunos funcionarios del gobierno. El asistente económico de Putin, Andrey Belousov, afirmó que la fortaleza de la moneda rusa respecto de los precios del petróleo pone en peligro el presupuesto y la competitividad de las compañías locales. El Banco de Rusia respondió diciendo que no va a influir sobre el tipo de cambio y que sigue comprometido con su política de libre flotación, adoptada a fines de 2014.

El debate por el rublo se intensificó después que la moneda se enfrentase a una caída de más de 10% del crudo Brent el pasado mes, perdiendo cerca de 3% en el mismo período. El rublo se apreció casi un 12% respecto al dólar este año después de una caída del 20% en 2015.

"Rusia puede ahora usar el tipo de cambio más competitivo para su beneficio", dijo Ernesto Ramírez Rigo, el jefe de misión del Fondo Monetario Internacional en Rusia, en un informe de julio. "Sin embargo, el cambio en los precios relativos por sí solo podría no ser suficiente sin reformas estructurales".

Los principales destinos de los vehículos exportados por Rusia entre enero y mayo fueron Alemania, China y Estados Unidos, según datos de aduana.

"A causa del brusco aumento de los tipos de cambio, los distribuidores se vieron obligados a frenar los precios para mantener los volúmenes de venta en Rusia", dijo Sergei Udalov, director general de Avtostat. A lo que añade que "los precios se mantuvieron bajos en Rusia durante más tiempo que en otros países" para concluir.

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