
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) vetará el tránsito de vehículos en cinco puntos clave de Ciudad Universitaria a fin de convertirlos en aparcamientos limitados para estudiantes, profesores y personal de administración y servicios (PAS) de la institución, donde podrán adquirir una plaza a cambio de 20 euros anuales, según informa el diario El Mundo.
El objetivo de esta medida adoptada por el rector de la Universidad en cuestión, Carlos Andradas, es evitar que las personas que se desplazan al centro en los días laborables utilicen el campus de Moncloa como zona de aparcamiento, lo que les permite no hacer uso de las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Los damnificados de esta práctica son tanto los empleados como los alumnos que acuden a la Universidad en su día a día al toparse con verdaderos problemas para encontrar un sitio donde aparcar el vehículo.
Esta iniciativa se pondrá en marcha tras el verano y afectará a calles interiores de las facultades de Ciencias de la Información y Medicina, así como a la plaza de Químicas y a dependencias de Ciencias de la Educación y a la Biblioteca María Zambrano, aunque se baraja la posibilidad de cerrar otro espacio entre las facultades de Derecho y Filosofía más adelante.
Aparcamiento por 20 euros
Los profesores y alumnos que adquieran una de esas plazas contarán con una tarjeta electrónica que les dará acceso durante los días lectivos a cualquiera de estas zonas reconvertidas en aparcamientos, para lo que deberán abonar una cuantía de 20 euros al año, según informó Andradas en una entrevista para El Mundo.
Asimismo, el Rectorado está pendiente a lo que sucederá con el parking subterráneo de Ciudad Universitaria una vez concluya el periodo de la concesión que se encuentra en manos del Consorcio de Transportes. "Una opción es llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento y que sea éste quien explote el efecto disuasorio que puede tener el aparcamiento, ya que desde él se accede directamente al metro. Otra es que lo haga directamente la Universidad», afirmaba Andradas en dicha declaraciones. Por otra parte, está estudiando que el parking subterráneo sea incluido como una zona más de aparcamiento puesto que "generalmente está vació", finalizó.