Motor

Volkswagen no compensará a los clientes europeos por los motores trucados

Matthias Muller, director ejecutivo de Volkswagen. Foto: EFE

Los conductores europeos perjudicados por los trucajes de los motores del grupo Volkswagen no serán compensados económicamente tal y como ha asegurado Matthias Müller, director ejecutivo de la firma alemana, en declaraciones al diario Welt am Sonntag.

Al contrario que sucederá con los aproximadamente 500.000 usuarios estadounidenses que se han visto perjudicados por dichas manipulaciones, que serán recompensados después de que Volkswagen haya decidido reservar 10.000 millones de dólares para recomprar los vehículos dañados (entre 5.000 y 10.000 dólares a cada cliente), en Europa esta contrapartida no existirá.

El motivo es que, mientras que en Estados Unidos el dieselgate afecta a 500.000 unidades, en Europa asciende a 8,5 millones de vehículos, por lo que acometer el pago a un número tan elevado de clientes no es viable económicamente para Volkswagen. "No hay que ser un matemático para saber que un pago de indemnizaciones en tantos coches desbordaría a Volkswagen", afirmaba Müller en sus declaraciones.

Además, se escudó en que los controles de emisiones son más estrictos en Estados Unidos que en Europa y, por lo tanto, resulta más complicado repararlos que comprarlos.

Por su parte, a la Comisión Europea no parece convencerle las explicaciones de Müller y ayer fue la portavoz del ejecutivo comunitario, Lucía Caudet, quien reclamó que "los consumidores de la UE han sido engañados de la misma forma que los de Estados Unidos, por lo que esconderse con argumentos legales no es mejor modo de proceder", aseguró.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud