Motor

El Gobierno en funciones desoye a las grandes firmas que piden prorrogar el plan PIVE

Varias de las marcas de automóviles más prestigiosas del automóvil como Mercedes, Ford, Renault o Seat, entre otras, están presionando al Gobierno para que conceda una prórroga al vigente plan PIVE 8, que finaliza el próximo 31 de julio, según informa El Confidencial Digital. Industria, por su parte, argumenta que un Gobierno en funciones no puede tomar este tipo de decisiones.

El objetivo de los planes PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente) cuando se pusieron en marcha allá por 2012 era reavivar un mercado aletargado, cuyas ventas habían caído en picado hasta las 699.589 unidades cinco años después de haber tocado techo con 1,6 millones de ventas. En la actualidad, después de ocho planes PIVE en cinco años, el sector se va recuperando y se sigue fomentando por medio de una subvención de 1.500 euros que se concede a aquellos compradores que entregan su coche viejo en el momento de la compra de uno nuevo.

Quedan 40 millones por gastar

Una contraprestación que, si nada cambia, verá su fin junto con el mes de julio a pesar de que aún quedan sin gastarse 40 millones de euros de los 100 presupuestados por el Gobierno tras la prórroga que ratificó en noviembre de 2015. Este dinero proviene de la dotación inicial del plan en 2015, la más voluminosa de todos los PIVE (225 millones de euros), y lo que pretenden las firmas es que ese dinero se aproveche tal y como está reflejado en los Presupuestos Generales de 2016, aunque de momento sin éxito.

Cabe recordar que, entre los cinco planes PIVE que se han llevado a cabo desde 2012, el Gobierno a destinado 1.115 millones de euros para la financiación de este incentivo con el que se ha logrado sustituir un total de 1.185.000 vehículos antiguos por otros tantos nuevos y reducir las emisiones de CO2 en 850.000 toneladas. Unas cifras que, al menos con un Gobierno en funciones, no parece que vayan a crecer más.

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky