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Las cinco zonas en las que se divide España según el precio del carburante

Las provincias con los precios más bajos de carburantes son Segovia, Soria y Navarra (sin contar con Ceuta, Melilla y Canarias, que tienen precios sensiblemente más bajos debido a que están exentas del impuesto de este producto), según lo que se desprende de un análisis de los precios de la gasolina y el gasóleo realizado por la OCU en 8.705 gasolineras repartidas por todo el territorio nacional durante los primeros cuatro meses de 2016. Por el contrario, Guadalajara, Pontevedra, Ourense, Lugo y, sobre todo Baleares, son las provincias con los precios más altos.

OCU ha elaborado un índice con el precio tanto del diésel como de la gasolina que permite la comparación directa entre las distintas provincias, de modo que Segovia tiene el índice 100 como provincia más barata y Baleares tiene un índice 109, lo que significa que el precio medio es un 9% más caro.

Las diferencias territoriales están definidas por la aplicación del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) y el nivel de competencia entre las distintas estaciones de servicio de cada provincia. Según el análisis, España se divide en cinco grandes zonas de precios en función de cómo se hace en cada territorio la imposición del citado impuesto.

1.- Canarias y Ceuta y Melilla, que están exentas de este impuesto y, además, no tienen IVA, por lo que su nivel de precios es claramente inferior al de resto de España.

2.-Castilla y León, Cantabria, La Rioja y País Vasco, que forman un bloque compacto en la mitad centro-norte de la Península, donde sí existe el impuesto sobre hidrocarburos, pero este, en su tramo autonómico, no se aplica.

3.- Madrid, Aragón y Navarra, que sí aplican el tramo autonómico, pero dejándolo en un nivel cercano a la mitad del máximo permitido (4,8 céntimos por litro). Madrid aplica 1,7 céntimos por litro y Aragón y Navarra 2,4 céntimos por litro.

4.- Extremadura y Asturias, que aplican el tramo autonómico y lo establecen en un nivel alto, pero no llega al máximo. Extremadura lo sitúa en 3,84 céntimos por litro y Asturias en cuatro céntimos, pero sólo para diésel de automoción, aplicando el máximo para la gasolina.

5.- El resto de comunidades (Andalucía, Galicia, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana) que aplican el tramo autonómico del IEH hasta el máximo permitido (4,8 céntimos por litro).

La competencia entre gasolineras, clave

La aplicación en diferentes cuantías incide bastante en la clasificación por provincias, de modo que las que son parte de comunidades que no aplican el tramo autonómico son, en general, más baratas que las que sí lo hacen y, entre las que lo aplican, las que lo hacen de forma parcial, tienden a situarse en niveles más bajos que las que lo aplican al máximo. Pero no solo el tipo de aplicación del tramo autonómico del IEH influye en la posición de la provincia en la clasificación. Además del nivel de impuestos, es relevante el nivel de competencia en las gasolineras que operan en una provincia.

Así, provincias como Navarra, Huesca o Lérida, muestran precios medios más bajos que los de otras provincias con una carga impositiva menor. La explicación estriba en que en estas provincias existe una fuerte implantación de cadenas locales y de gasolineras ligadas a supermercados e hipermercados, lo que se traduce en mayores niveles de competencia y unos precios menores para los consumidores. Por el contrario, las Islas Baleares, donde el mercado está más concentrado entre los grandes distribuidores, destaca muy negativamente como la región de España más cara en media para repostar.

Para terminar, OCU recuerda que el plazo de inscripción para la compra colectiva de carburante continúa abierto en la web www.quieropagarmenosgasolina.org donde los consumidores podrán inscribirse de forma gratuita. La organización recuerda que el objetivo de este proyecto es ahorrar en la compra de carburante. En 2015 más de 250.000 personas participaron en esta iniciativa que permitió a los usuarios ahorrar hasta 100 ? en el gasto anual en carburantes.

Imagen: OCU

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