
El propulsor de gasolina de 3.9 litros biturbo V8 de la firma automovilística italiana Ferrari ha sido elegido como Motor Internacional del Año 2016 en la categoría general. Esta motorización se incorpora en el modelo 488 GTB de la compañía del cavallino rampante y desarrolla una potencia máxima de 669 caballos.
La mecánica galardonada se hizo con la primera posición al lograr 331 puntos, lo que le permitió situarse por delante del segundo y tercer clasificado (BMW y PSA), que lograron 278 y 267 puntos, respectivamente.
En la categoría de menos de 1.0 litros, el motor EcoBoost de Ford de tres cilindros se alzó con la primera posición. Esta motorización se ofrece con potencias de 100, 125 y 140 caballos y se monta en los modelos Fiesta, B-Max, Grand C-Max, Mondeo, EcoSport, Tourneo Connect y Courier.
Entre los propulsores de 1.0 y 1.4 litros, el vencedor fue el del Grupo PSA tricilíndrico de 1.2 litros que tiene potencias de 110 y 130 caballos y se incorpora en los Peugeot 208, 308, 2008, 3008 y 5008, en los Citroën C3, C3 Picasso, C4 Cactus, C4, C4 Picasso y Grand C4 Picasso y en los DS DS3 y DS4.
El motor tricilíndrico híbrido de gasolina de 1.5 litros de BMW que se monta en el i8 (362 caballos) fue el vencedor en la categoría de entre 1.4 y 1.8 litros, mientras que el Mercedes-AMG 2.0 litros turbo de los Mercedes-Benz A45 AMG, CLA 45 AMG y GLA 45 AMG hizo lo propio entre las versiones de entre 1.8 y 2.0 litros.
Premios para el Grupo Volkswagen
En la categoría de entre 2.0 y 2.5 litros la ganadora fue la mecánica de Audi de cinco cilindros y 2.5 litros turbo que se utiliza en los modelos RS3 y RSQ3, con potencias de 367 y 340 caballos, respectivamente, al tiempo que en la de entre 2.5 y 3.0 litros, el mejor motor fue el de Porsche de 3.0 litros y seis cilindros turbo con potencias de 370 y 400 caballos que usan el 911 Carrera, el 911 Carrera 4, el 911 Carrera S y el 911 Carrera 4S.
El propulsor de Ferrari de 3.9 litros V8 fue el mejor de entre los de 3.0 y 4.0 litros y la marca automovilística italiana también ganó en los de más de 4.0 litros con el V12 de 6.3 litros y 780 caballos que incorpora el F12 tdf.
El premio al Motor Verde recayó en el eléctrico de Tesla que se monta en el Model S y en el Model X y que ofrece potencias de 320, 332, 422, 469, 700 y 773 caballos, mientras que el reconocimiento al Nuevo Motor fue también para el Ferrari de 3.9 litros V8, al igual que el de Motor de Altas Prestaciones.