Motor

Diez consejos para evitar perder los nervios (y algo más) con los atascos

Foto: EFE

Vacaciones, puentes, fines de semana, hora punta? Son variadas las circunstancias del tráfico en las que se producen atascos que ralentizan la circulación o incluso la detienen. A continuación, se ofrecen algunos consejos para estar listos ante esa exasperante situación tanto para el conductor como para los pasajeros del vehículo.

1.- La primera precaución que conviene tomar es evitar, en la medida de lo, posible encontrarse con el atasco. Hoy en día no cuesta mucho trabajo informarse sobre las previsiones y la situación a tiempo real del tráfico. DGT, radio, televisión o la propia red de autopistas dan regularmente información sobre el estado del tráfico. El navegador por GPS también suministra valiosa información en tiempo real de lo que se va a encontrar en el camino. Si puede elegir el horario del desplazamiento, evite las horas críticas de salida y entrada a las grandes aglomeraciones.

2.- En la planificación de su viaje, contemple los itinerarios alternativos. Aunque sean más largos, compensa en todos los sentidos circular por una vía más despejada.

3.- Si ya una vez en ruta le informan de que va a encontrar serias retenciones en su trayecto, considere dar un rodeo alternativo o hacer una parada en alguna población cercana a la carretera, un área de servicio o un área de descanso y esperar hasta que pase lo peor. Se ahorrará el cansancio y el estrés que produce quedarse bloqueado por una importante retención.

4.- Si pese a todo se encuentrade improviso con el tráfico detenido, ralentice progresivamente al llegar a la cola avisando de la situación a los vehículos que nos siguen mediante las luces de emergencia.

5.- En el momento de detenerse, hágalo a una buena distancia de seguridad del vehículo que nos precede. De esa manera si le colisionan por alcance no se verá envuelto en un choque múltiple, que siempre agrava las consecuencias.

6.- Aunque la velocidad se reduzca drásticamente en el atasco, no baje la guardia en la conducción. Es en esa situación de pequeños arranques y paradas cuando se producen el mayor número de alcances entre los vehículos.

7.- En un atasco no circule nunca por el arcén a no ser que los agentes de tráfico le indiquen lo contrario y habiliten un carril de emergencia para descongestionar la vía.

8.- Procure no cambiar aleatoriamente de carril porque le parezca que "va más rápido", esas maniobras perjudican la fluidez del tráfico, provocan accidentes y ralentizan aún más el atasco. Normalmente la velocidad de avance en un atasco se desfasa entre un carril y otro pero en conjunto es la misma.

9.- Economice carburante y evite emitir contaminantes de forma inútil. No acelere ni frene bruscamente y si las detenciones son de varios minutos apague el motor en el caso de que su vehículo no vaya provisto del paro automático Stop&Start.

10.- Si va a realizar un viaje en el que se prevean atascos, vaya preparado. Reposte a tope el depósito de combustible. Lleve bebida suficiente para todos los pasajeros, algún alimento energético y una manta de viaje. Con frecuencia es mejor interrumpir el trayecto y parar en un área de descanso para dormir o descansar un rato en lugar de continuar al volante sin apenas avanzar. Piense en los niños, lleve algún dispositivo con películas o juegos que les haga más llevadero el viaje si se alarga más de lo previsto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

A Favor
En Contra

Un tipo enloquecido me ha embestido en la aleta y la puerta trasera derecha, encima ha salido del coche gritando que por qué no le dejaba pasar; me pregunto si su seguro, Mapfre, le va a cubrir el arreglo de mi coche; deberían echarlo del seguro y ponerle una demanda por conducción temeraria, a ver si le quitan el carnet, es un demente, no debería conducir. Los seguros son responsables muchos desmanes, porque gente así se va de rositas.

Puntuación -3
#1
A Favor
En Contra

#2 Si el tipo enloquecido hubiera visto un gitano conduciendo mi coche, ni se le hubiera ocurrido embestirme, porque le habrían hecho justicia gitana en diez minutos; no tenemos justicia, ese es el problema. Y las aseguradoras no hacen suficiente, les pagan las fechorías a este tipo de criminales de la carretera.

Puntuación -2
#2