Los coches 'mileuristas' se llevan una de cada tres reparaciones a pesar de que suponen el 53% del parque, según el informe "Fotografía en 3D de la posventa" elaborado por la consultora digital de soluciones de movilidad para el sector asegurador Audatex.
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
De este estudio, realizado con motivo del XXV Congreso de Faconauto, se desprende que el desequilibrio es tal que los coches de hasta cinco años, el 17% del total, reciben el 29% de las reparaciones, mientras que los coches de entre seis y diez años de vida copan el 37%.
Además, la tendencia del parque hacia la bipolaridad se constata en la evolución de las entradas de vehículos al taller según edad. En 2009 el 8% de las entradas al taller de mecánica eran de coches de más de diez años y el 6% por operaciones de carrocería, mientras que en la actualidad han aumentado hasta el 19% y el 20%, respectivamente.
En 2015 las reparaciones cayeron un 1%, pero, según el informe, volverán a recuperar su curva ascendente y será este año cuando cierren en positivo, aunque el incremento previsto será de apenas un 0,1%.
Este cambio de tendencia se debe en buena parte a la mejora de la economía, que provocó que en 2015 se superará el millón de matriculaciones, algo que no se veía desde hacía seis años.
Además, ha mejorado la renta de las familias españolas debido a coyunturas favorables como lo ha sido la caída del precio del combustible, lo que permite a los conductores hacer más kilómetros y a mayor kilometraje, más probabilidades de tener que pasar por el taller en forma de mantenimientos preventivos o cambio de neumáticos, entre otros.
Relacionados
- Economía/Motor.- El número de mujeres que alquila coches se multiplica por 11 en los últimos cinco años
- Economía/Motor.- Las ventas de coches en EEUU suben un 6,9% en febrero, hasta 1,34 millones de unidades
- Economía/Motor.- Las ventas de coches en Francia aumentan un 13% en febrero, con 199.948 unidades
- Economía/Motor.- Las ventas de coches eléctricos suben un 204% hasta febrero
- Economía/Motor.- Seat llamará a revisión este mes a los coches afectados por el 'software' manipulado