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¿Dónde recauda más la DGT? Los diez radares que más multas ponen en España

Foto: EFE/Archivo

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha cobrado en los nueve primeros meses del año más de 127 millones de euros por multas de radares.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha cobrado entre el mes de enero y septiembre de este año una media de 472.000 euros diarios en concepto de multas, gracias a los radares, ya sean fijos, móviles como desde sus helicópteros Pegasus, y cuya función principal -en principio- es la de controlar la velocidad por la que los conductores circulan por las carreteras españolas y sancionar a quienes excedan los límites establecidos para cada vía.

Así consta en una respuesta parlamentaria, remitida por el Gobierno al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien recibió los datos desglosados por comunidades autónomas, excepto Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico.

Dichos datos revelan que Tráfico, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 27 de septiembre de este año ha ingresado un total de 127.477.549,57 euros, lo que significa una media de 472.139 euros al día. En comparación con años anteriores, se trata de un 32,96 por ciento más respecto a los 355.085 euros diarios recaudados en todo el pasado año, o un 38,7 por ciento, si se toman como referencia los ingresos de 2013.

La Dirección General de Tráfico sigue aumentando año tras año su recaudación por multas y Andalucía es la comunidad autónoma cuyos radares han cazado este año a más conductores circulando por encima de los límites de velocidad, por tanto, tiene el honor de liderar el ranking de aportación a las arcas del Estado. Ha pasado de recaudar algo más de 3,5 millones de euros en el año 2011 a multiplicar por ocho esa cifra, alcanzado los 28.298.535 de euros (a fecha de septiembre de este año). Las provincias de Málaga (con 9.444.209 de euros) y Sevilla (6.726.813 de euros) lideran claramente.

La lista continúa con Galicia (15.664.657,88), Castilla y León (15.382.580,51), Comunidad de Madrid (14.366.665,47), Castilla-La Mancha (11.398.087,23) y la Comunidad Valenciana (10.475.096,54).

En cuanto a provincias, el top cinco lo lidera Madrid, con una aportación de 14.366.665 de euros, seguida de dos provincias andaluzas: Málaga, con 9.987.009 de euros y Sevilla, con 7.143.814 de euros. Valencia y Pontevedra cierran el podio de recaudación.

Los radares que más multan en España

En toda España, existen 850 radares de la DGT, de los cuales la mayoría son fijos y el resto, móviles. Pese a los carteles informativos que encontramos en muchas carreteras, así como el conocimiento de los límites de velocidad para cada vía que tienen los conductores, no siempre se cumple con la normativa. Según un informe elaborado por la AEA (Automovilistas Europeos Asociados), de los diez radares que más multan en nuestro país, cuatro de ellos se situán en Andalucía (tres en Málaga y uno en Sevilla). Si quiere tenerlos controlados, apunte la situación de los mismos, ordenados por número de multas:

- Málaga: ctra. A-45, kilómetro 134,178-140,276. Denuncias en 2014: 62.826

- Madrid: carretera A-6, kilómetro 18,27. Denuncias en 2014: 61.343

- Valencia: carretera AP-7, kilómetro 478,1. Denuncias en 2014: 55.158

- Málaga: ctra. A-45, kilómetro 125,958-128,780. Denuncias en 2014: 37.864

- Madrid: ctra. AP-6, kilómetro 56,815-49,263. Denuncias en 2014: 37.098

- Cuenca: carretera A-3, kilómetro 156,57. Denuncias en 2014: 28.705

- Teruel: carretera A-23, kilómetro 88,6. Denuncias en 2014: 25.329

- Málaga: carretera A-7, kilómetro 256,764. Denuncias en 2014: 23.551

- Valencia: ctra. SE-30, kilómetro 349,655. Denuncias en 2014: 22.460

- Sevilla: carretera A-92, kilómetro 83,844. Denuncias en 2014: 21.849

Con independencia del eterno debate sobre si la instalación de radares tiene como fin garantizar nuestra seguridad, la realidad es que el organismo que dirige María Seguí ha apostado en los últimos años por tecnologías derivadas del uso militar, como Pegasus, instalado en sus helicópteros y que es capaz de vigilarnos desde las alturas, pero no sólo eso. Además, radares de tramo o dispositivos que se integran en el frontal de los vehículos camuflados de la Guardia Civil, hacen cada vez más difícil la tarea de reconocerlos en la carretera.

Por otro lado, la DGT ha obtenido desde el año 2012 más de 500 millones de euros en multas de tráfico por denuncias formuladas a través de sus radares, concretamente 502.146.351,68 euros, lo que supone una media diaria de más de 367.000 euros. El debate sigue abierto.

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Comentarios 13

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Ran
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Manos arriba, esto es un atraco!!!

Puntuación 29
#1
JJ
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500 millones de euros desde 2012. La recaudación aumenta en más de un 30% cada año, y no es que las carreteras estén mucho mejor, ni tampoco vemos menos peajes. No es solo la velocidad, si las carreteras estuvieran mejor y cuidasen más de los puntos negros habrían menos muertes. Pero arreglar carreteras es solo un gasto, y poner radares sale mucho más rentable.

Puntuación 36
#2
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Es curios que la mayoría de los radares que mas multas han puesto están en vías rápidas, y en principio las mas seguras para conducir.

Para no ser una medida recaudatoria la verdad es que lo disimulan bastante bien.

Puntuación 43
#3
Iñaki Méndez
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Simple y sencillo. Si son medidas recaudatorias, jódeles. Respeta los límites y que no recauden. Es fácil. No hay que discutir ni de ubicación ni nada por el estilo. Si marca a 120 km/h, vete a 120 km/h y ¡¡¡ que se jodan!!!. Lo gracioso es que TODOS, cuando nos multan por exceso de velocidad "ibamos controlando" o cuando nos multan por mal aparcamiento "ha sido un minuto". Excusas, excusas y más excusas. Respeta las normas y a todos nos irá mucho mejor.

Puntuación 0
#4
Yatedigo
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De acuerdo con Iñaki al 120%. Y si todos esos Indiana Jones que van en sus 4x4 a toda velocidad por autopista/autovia, o a llevar a los nenes al cole, o al supermercado, o con la mamá en chandal y tacones a l gym, se frustan, que se jodan también.

Puntuación -6
#5
Usuario validado en elEconomista.es
jaime53
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De acuerdo con Iñaki al 120%. Y si todos esos Indiana Jones que van en sus 4x4 a toda velocidad por autopista/autovia, o a llevar a los nenes al cole, o al supermercado, o con la mamá en chandal y tacones a l gym, se frustan, que se jodan también.

Puntuación -7
#6
Manitou
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Como envidio a los alemanes por tener sus autobahn.

Ahora dira el tipico listillo... pues vete a Alemania, como si todo fuera tan facil.

Puntuación 17
#7
Sistema off
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Según las votaciones hay más partidarios en colaborar no cumpliendo las normas y así pagar multas, que en joder al sistema y cumplir las normas para que no recauden

Puntuación 2
#8
jc
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como les gusta a estos emboscarse detrás de un cartel de publicidad y usar tanto la foto como la carpetita....... el otro dia un currela de la dgt de verde me comento en un bar que en este país tenían muy mala fama,a lo que yo le conteste que la mala fama como la buena se consigue a base de meritos y a estos meritos les sobran......

Puntuación 9
#9
Paco
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Mirate la A-.45 y la A-7 merece la pena.

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#10
Montoro
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bastaría de destinar lo recaudado a mejorar la seguridad, o a premiar a los buens conductores, en vez de dedicarlos a otras partidas presupuestarias. Por lo tanto, el interés es recaudatorio, es indudable.

Puntuación 15
#11
Pedro
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La DGT nos roba, no te jo.de.

Y al de las autobahn... a ver si vas y luego nos cuentas qué tal. Claro que ojos que no ven, corazón que no siente y gilip.ollez que se escribe.

Puntuación -11
#12
Menos quejas y más boicot
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¿Quieres ver llorar al ministro de Interior al ver bajar la recaudación por multas?

¡Haz boicot a la DGT!

En autovía, circula entre sesenta y noventa kilómetros por hora. Lo que ahorres en multas y gasóleo te lo podrás gastar en rutas de 1.000 pavos la hora.

Puntuación -4
#13