En la propia página web de su compañía de automóviles Tesla, Elon Musk ha publicado una lista de aportaciones tecnológicas propias que lo comparan con figuras del pasado que revolucionaron la tecnología y la ciencia. Nombra a Leonardo da Vinci y sus máquinas futuristas como su ejemplo en la búsqueda de la innovación sin límites.
He aquí la lista de los diez mejores inventos de un personaje que, sin duda, está revolucionando entre otros el mundo del automóvil.
1.- Blastar: cuando Elon tenía 12 años ya creó su propio videojuego. Lo vendió a una editorial por 500 dólares que le sirvieron para iniciar su brillante carrera de emprendedor.
2.- Base de datos de empresas interconectadas: en 1997 desarrolló un programa que permitía obtener información a través de la red sobre las empresas y sus contactos. Fue patentado en 2001 y que inspiró más tarde al popular software de comunicaciones por internet Skype. El objeto del desarrollo del futuro creador de Tesla era conectar a las empresas que tuvieran proximidad geográfica y a éstas con grupos de empresas de zonas más alejadas.
3.- Zip 2: con ayuda de su hermano y capital proporcionado por su padre, Elon Musk lanzó este programa informático desarrollado como una guía urbana. Tras ser desestimada la fusión con City Search, Zip 2 fue adquirida por Compaq en 1999 por una suma de 307 millones de dólares, de los cuales 22 fueron para Elon.
4.- X.com (Paypal): también en 1999, Musk fundó con otros socios una empresa de pagos electrónicos que bautizaron en su momento como x.com. Al cabo de un año y tras una demanda exponencial de sus servicios, se convirtió en Paypal. Esta plataforma de pagos seguros en la red fue finalmente adquirida por el portal de compra y venta eBay por un montante de 1.500 millones de dólares, de los cuales 165 pasaron al bolsillo de Musk.
5.- Solar City: Solar City se construyó en 2006 para convertirse en el primer parque productor de energía solar en Estados Unidos. Se trata de una empresa de suministro con enormes beneficios y que se ha aprovechado para suministrar a Tesla las estaciones solares de recarga gratuita que utilizan sus clientes.
6.- Electric Jet: esta innovadora idea todavía en proyecto está enfocada al despegue vertical de los aviones. Unos enormes ventiladores eléctricos impulsarían hacia arriba a los reactores que así no necesitarían tanto combustible en el despegue ni aeropuertos tan grandes.
7.- Hyperloop: se trata de un sistema de transporte de alta velocidad mediante cápsulas que se desplazan por el interior de un tubo de vacío. Propuesto en 2013, con él se podrían alcanzar velocidades de hasta 1.200 kilómetros por hora y permitiría viajar en Estados Unidos de costa a costa en una media hora y con un bajo consumo energético.
8.- Space X: con el objetivo de abaratar los viajes espaciales, en 2002 la división aeronáutica de Musk desarrolló los Falcon 1 y 9, unas lanzaderas reutilizables que podría utilizarse en un futuro para alcanzar el planeta Marte.
9.- Los automóviles eléctricos: es por lo que más se ha dado a conocer Elon Musk ya que su marca Tesla ha supuesto un antes y un después en el sector de la automoción. A los modelos Roadster, Model S y Model X les van a suceder próximamente nuevos desarrollos cada vez más prefeccionados, incluyendo la próxima generación de coches autopilotados.
Además, Musk ha desarrollado a través de Tesla una batería de ion litio que puede almacenar electricidad en casa gratis utilizando paneles fotovoltaicos o minigeneradores eólicos y vaciarla conforme vayan surgiendo las necesidades de los electrodomésticos, lo que, según él, revolucionará el consumo energético de particulares.
10.- El propio Elon Musk: la vida de este polifacético, visionario y prolífico empresario parece de ficción. Norteamericano de origen sudafricano, nacido en Pretoria en 1971, se ha casado tres veces y tiene 5 hijos. No es ingeniero pero está doctorado en física energética. Su sueldo en Tesla Motors en 2014 fue de un dólar, pero posee una fortuna de alrededor de 13.500 millones de dólares que está clasificada por Forbes en el número 100 entre todas las del mundo. Ante estos datos biográficos, Elon Musk parece más cerca del personaje imaginario Tony Stark, alter ego de Iron Man, que del renacentista Leonardo da Vinci.