Motor

Economía/Motor.- OCU pide a Industria y a las autoridades europeas auditorías sobre el caso Volkswagen

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reclama al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y a las autoridades europeas la realización de auditorías para esclarecer todo lo ocurrido con la manipulación de emisiones por parte de Volkswagen.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

En una nota, la organización de consumidores también reclama a Industria una investigación "oficial y urgente" acerca del alcance de lo ocurrido, a la vista de que la compañía acaba de reconocer que el escándalo por la manipulación de las emisiones se amplía al CO2.

En concreto, Volkswagen ha reconocido que, al margen de la información ya ofrecida acerca del software de los motores, al menos 800.000 vehículos presentan irregularidades en las emisiones de CO2.

Para OCU el reconocimiento de irregularidades en las emisiones de CO2 supone un "salto cualitativo importante", pues los criterios de emisiones de dióxido de carbono son tenidos en cuenta por las autoridades nacionales para la concesión de subvenciones públicas tanto para la empresa como para los consumidores.

Por otra parte, la OCU indica que la manipulación de emisiones de CO2 podría suponer un falseamiento de los consumos de los vehículos, mucho más elevados de los reconocidos por la marca lo que supone un claro fraude a los consumidores, así como para el cálculo del impuesto de matriculación que se paga cuando se adquiere el vehículo.

Ante el agravamiento de la situación la organización pide la intervención inmediata del Ministerio de Industria para que verifique "por sus propios medios el alcance real del fraude cometido contra los consumidores y no deje las investigaciones en manos de la empresa que lo ha cometido".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky