Motor

Pequeños pero matones: ocho coches modestos por fuera y muy capaces por dentro

Que alguien busque un modelo pequeño y barato para moverse de forma económica por la ciudad, no quiere decir que quiera renunciar a un espacio bien aprovechado y a la máxima versatilidad posible. Proponemos un listado de ocho modelos que, desde nuestro punto de vista, cumplen estos requisitos.

Opel Karl

Recién salido del horno, el más pequeño de la familia Opel quiere dejar claro que un envoltorio pequeño puede esconder grandes cosas. Y así es. El Karl es un urbano de cinco puertas y cinco plazas que, con apenas 3,68 metros de longitud, es capaz de ofrecer un amplio interior, de los más capaces sel segmento en el que habita. Incluso sus plazas traseras son más habitables que las de algunos modelos de tamaño superior, tipo Peugeot 208. También destaca por su precio asequible, lo que no quiere decir que venga incompleto de serie. Más bien lo contrario, ya que su dotación de serie incluye elementos como el control de crucero o el asistente de arranque en pendientes. Eso sí, la capacidad de su maletero no está ala altura con sus 215 litros, una pena. El Opel Karl está disponible con un solo motor: el 1.0 de tres cilindros y 75 CV, muy acorde a las necesidades urbanas.

Precio: desde 9.500 euros.

Suzuki Celerio

Más asequible aún que el alemán, este Suzuki es, en cambio, menos vistoso y tiene un toque algo 'low cost' que puede ensombrecer el resultado final. Esto es normal si tenemos en cuenta que se trata de un modelo global, con la vista puesta más en los mercados emergentes que en el europeo. Su precio de arranque es bastante bajo, aunque en este caso sí se asocia a un equipamiento algo 'pelado', que casi obliga a optar por un escalón superior para disfrutar de todo lo deseable en un coche de ciudad. Lo mejor del Celerio es que ofrece espacio a raudales en el interior. Su gran altura libre al techo y su generoso maletero de 254 litros son las mejores armas de que dispone este pequeño pero matón japonés. Entre los argumentos a favor aparece, también, su motor 1.0 de tres cilindros y 68 CV que, a pesar de su escasa potencia, logra unas prestaciones sorprendentemente buenas unidas a un consumo contenido.

Precio: desde 8.390 euros.

Mitsubishi Space Star

Cinco puertas, cinco plazas, 3,7 metros y un habitáculo a caballo entre los segmentos A y B. Con estas credenciales se presenta el Space Star, un coche realmente interesante para quien quiera desplazarse por la ciudad de una forma desahogada, sin apreturas de ningún tipo. Su tacto de conducción muy confortable (demasiado, quizá, para los conductores más dinámicos) y su oferta mecánica incluye dos opciones a elegir, ambas tricilíndricas: 100 MPI (71 CV) y 120 MPI (80 CV), con unos consumos oficiales de 4 y 4,3 l/100 km. A destacar su relación calidad/precio, gracias a una dotación tecnológica en la que no falta: arranque por botón, start/stop, control de crucero, frenada regenerativa y asistente de conducción eficiente. Nadie da tanto por tan poco, y lo decimos en sentido literal.

Precio: desde 9.600 euros.

Skoda Fabia Combi

Nos salimos de los coches puramente urbanos para subir un peldaño que a muchos les puede resultar esencial. Dentro del segmento B familiar hay un modelo que sigue ofreciendo unas dimensiones contenidas (4,2 metros de largo), cuyas capacidades prácticas resultan ampliamente convincentes. Por poco más de 13.000 euros, el Skoda Fabia Combi ofrece un interior para viajar con mayor holgura y un maletero de 530 litros, más propio de una berlina de que de un modelo de su categoría. En su gama aparecen cinco motores, dos diésel y tres gasolina, casi todos ellos turbo, con potencias que van de los 75 a los 110 CV. En su catálogo de opciones hay elementos interesantes como puede ser el cambio automático de doble embrague DSG. Este Skoda es, sin duda, uno de los más completos de esta lista por sus cualidades y su relación entre precio y versatilidad de uso.

Precio: desde 13.600 euros

Ford B-MAX

La magia del monovolumen hace que en tan sólo 4 metros, es decir, casi la longitud de un Ford Fiesta, se pueda dar forma a un habitáculo tremendamente capaz en su vida a bordo y sobradamente versátil. Entre los secretos del B-Max figuran la ausencia de pilar central y la puerta trasera corredera, que facilitan la entrada y salida de objetos y personas a su interior. El pequeño Ford está disponible con una amplia gama de motores, en la que sobresalen las variantes 'ecoboost' de 1 litro de cilindrada. Tecnológico y dotado de una gran modularidad, este monovolumen encuentra en el precio su talón de Aquiles, ya que es superior al de varias alternativas similares de otras marcas.

Precio: desde 14.400 euros.

Honda Jazz

Cuando se presentó este verano pasado, la gente de Honda dijo que se había propuesto hacer el mejor coche del segmento B en términos de versatilidad, espacio y flexibilidad. Asegurar esto quizá sea un poco atrevido por nuestra parte, pero lo que sí tenemos claro tras haberlo probado es que el Honda Jazz es una estupenda opción entre los monovolúmenes de su categoría por varias razones: para empezar, en el más moderno y eso se nota en su diseño interior; además, su maletero tiene una capacidad de entre 354 y 1.314 litros, que admite pocas quejas; pero lo más llamativo es el sistema de plegado de asientos que en la marca denominan 'Honda Magic Seats' y que permite optimizar el espacio de carga con un simple movimiento. Sofisticado, aunque sin florituras innecesarias, el Honda Jazz tiene un pero: su motor. A estas alturas, en plena era turbo, se nos queda corto ese 1.3 de 102 CV que ofrece una respuesta perezosa, al estilo de los motores atmosféricos de hace unos años. La factura final tampoco acompaña.

Precio: desde 15.900 euros.

Mini Clubman

¿Quién dice que un Mini no puede ser práctico y amplio? Ni Countryman, ni Paceman, ni 5puertas... No hay un Mini más capaz que el nuevo Clubman que, por cierto, se acaba de presentar en sociedad hace apenas unos días. Su carta de presentación: 4,2 metros, plazas traseras y maletero a la altura de cualquier compacto premium actual, tacto de conducción más cómodo y burgués que en otros Mini... y, como no, esa doble puerta de apertura batiente que ya es una seña de identidad en la saga Clubman. Por supuesto, el diseño interior creativo y moderno de sus hermanos de gama y la amplia dotación tecnológica de última hornada no faltan en este recién llegado. Lo que tampoco falta es un precio elevado, el más de esta lista, que va en línea con sus aspiraciones de coche de capricho.

Precio: desde 23.800 euros

Dacia Sandero

Y del más caro pasamos directamente al más económico. El premio a la mejor relación entre espacio y precio es para el Dacia Sandero, un coche que puede presumir de una total sinceridad, pues no tiene grandes pretensiones pero todo aquello que promete lo cumple con creces. Dentro de los de su tamaño es generoso en espacio, tiene una oferta de motores amplia y cumplidora en términos de eficiencia, y su factura es similar a la de un coche barato de segmento A. Argumentos aplastantes que sólo se topan con una apuesta en escena bastante 'low cost'. Pero, ¿qué queremos? El Sandero es un coche servicial que pide poco y da mucho a cambio. En este sentido es imbatible.

Precio: desde 8.430 euros

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