Motor

La fiscalía alemana abre diligencias por fraude contra el expresidente de Volkswagen

La fiscalía de Braunschweig (centro de Alemania) ha abierto diligencias contra el ya expresidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, por un presunto delito de fraude por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en motores diésel.

La semana pasada, este organismo ya anticipaba la posibilidad de dar pasos legales contra los empleados de Volkswagen responsables de los hechos tras recibir varias denuncias de ciudadanos ante el escándalo, que estalló después de que el propio Winterkorn reconociera que la compañía trucó el software de hasta 11 millones de vehículos para que declararan contaminar menos de lo real.

Los fiscales tratarán de determinar quién fue el responsable de la manipulación, según el comunicado de la fiscalía. La propia Volkswagen también ha presentado una demanda por lo penal por el mismo caso.

Martin Winterkorn renunció como CEO el 23 de septiembre y fue reemplazado el viernes por el exjefe de Porsche Matthias Müller.

Nuevos ceses

Por otro lado, el grupo con sede en Wolfsburg ha suspendido a los responsables de Investigación y Desarrollo de sus marcas Volkswagen Turismos, Audi y Porsche, según informaron fuentes cercanas a la compañía.

La decisión de suspender a los responsables de I+D de dichas firmas está en línea con el anuncio realizado por la compañía en relación con que inhabilitaría a varios empleados con motivo del caso del software que manipulaba las emisiones de motores diésel.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky