Motor

Un fallo de software obliga a Toyota a revisar 12.639 coches híbridos en España

Toyota Auris Hybrid, el más afectado en España por la llamada a revisión. Foto: Toyota

La automovilística japonesa Toyota Motor ha llamado hoy a revisión a unas 625.000 unidades de coches híbridos en todo el mundo por un fallo de software que puede llegar a reducir el poder motriz del vehículo hasta hacer incluso que se detenga.

Según el mayor fabricante del mundo, la avería, que afecta a unidades fabricadas entre mayo de 2010 y noviembre de 2014 de los modelos Prius + y Auris híbrido, no ha provocado ningún accidente ni lesiones para los ocupantes de los vehículos.

Del total de 625.000 unidades afectadas, unas 120.000 se comercializaron en Norteamérica, unas 340.000 en Japón, 5.000 en África y otros mercados y alrededor de 160.000 en Europa. Entre estas últimos, por otro lado, se han visto afectadas 12.639 unidades en España, según han señalado a elEconomista.es desde Toyota: 11.619 del Auris Hybrid y 1.020 del Prius +.

¿En qué consiste el fallo?

De acuerdo a la explicación que han dado desde Toyota, la actual configuración de software de estos coches puede provocar un recalentamiento de unos transistores. Si estos resultan dañados esto puede provocar, en primer lugar, el encendido de varias luces de aviso en el salpicadero. En la mayoría de los casos el vehículo entraría en un "modo a prueba de fallos", lo que reduce la fuerza motriz del coche y permite conducirlo solo por una distancia limitada. En el caso más extremo, explica Toyota, el sistema híbrido se desactivaría y el automóvil se quedaría parado.

La firma nipona ha explicado que los vehículos afectados deberán ser llevados a los concesionarios en los que fueron adquiridos, donde se les actualizará el software, en una operación que lleva aproximadamente unos 30 minutos.

Problemas de fiabilidad

La avería se ha detectado en un momento en el que Toyota, al igual que otros fabricantes nipones, tienen aún muy presentes las llamadas masivas de vehículos motivadas por unas averías en los airbags de la compañía Takata que han provocado al menos 8 muertos en todo el mundo.

Ya son más de 50 millones los coches que han tenido que ser llamados a revisión en todo el mundo afectados por este fallo de los airbags de Takata, que pueden abrirse con demasiada fuerza y proyectar fragmentos metálicos a sus ocupantes.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fire
A Favor
En Contra

¡contra mas electronica lleven los coches mas problemas daran!.

Puntuación 1
#1
pepe
A Favor
En Contra

hace muchos dias que estoy avisando de que los toyotas son un timo...esta noticia en otro timo para encubrir fallos mucho mas importantes .

a mi me han robado los ahorros de dos añs de pension y la salud ...asi como solo humillarme en etncion al cliente y en cumaca motor -malaga

pepe 636218 058

Puntuación 0
#2
Fundido Toyoda
A Favor
En Contra

Menos mal que Toyota es de las marcas más fiables del mundo....y van no se cuantas llamadas a revisión.

Puntuación 5
#3
Sean
A Favor
En Contra

Pues a todos los que conozco que tienen un Prius están muy contentos con él, por lo que, no puedo decir que el coche sea malo o bueno, pero los taxistas lo compran como churros.

Puntuación 5
#4
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Justo hoy vence la GARANTÍA de 8 AÑOS de mi Prius.

La única avería ha sido una luz de posición fundida.

Consumo medio de 4,7 litros a los 100 km reales (si es que los surtidores de gasolina son suficientemente precisos).

Agotada la garantía, no lo cambiaría por ningún otro coche.

Salvo quizá un Lexus IS 300h.

Puntuación 1
#5