Motor

Economía/Motor.- Nissan Barcelona suprime el turno nocturno y plantea un excedente de plantilla de 270 empleados

No renovará a 200 temporales y plantea la salida de 70 fijos discontinuos hasta enero

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La dirección de Nissan ha decidido suprimir el turno nocturno de la planta de la Zona Franca de Barcelona, que empezó en octubre del año pasado y que dejará de trabajar este viernes 26 de junio, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

La automovilística dejará de producir los modelos Navara y Pathfinder a final de julio y operará con una sola línea, donde se fabricarán el Pulsar y las furgonetas NV200 y su versión eléctrica e-NV200, mientras que la línea dos se reconstruirá para lanzar a finales de este año la nueva 'pick up' One Tone, que empezará a ensamblarse en noviembre y sustituirá al Navara.

Esta situación obliga a eliminar el tercer turno de la planta y plantea un excedente de plantilla que la dirección ha cifrado en 270 personas, ya que ha decidido no renovar el contrato a los 200 trabajadores temporales, a los que se suman, de forma temporal, los 70 que tienen contrato fijo discontinuo.

En el caso de estos 70 empleados, la dirección ha planteado rescindir el contrato este mes de junio a una parte y al resto en julio, con la previsión de volverlos a incorporar en enero, cuando el nuevo modelo lleve ya unos meses de producción y arranque un segundo turno.

Los sindicatos, sin embargo, están negociando con la empresa para intentar mantener el contrato de estos 70 trabajadores y, en caso de no ser posible, rescindir el contrato de todos en julio para que vuelvan con un contrato indefinido en noviembre, cuando está previsto el inicio de la fabricación de la 'pick up'.

Además de la salida de estos cerca de 300 empleados, Nissan aplicará también medidas de flexibilidad pactadas en el plan de competitividad firmado con el comité de empresa cuando se adjudicó el Pulsar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky