Motor

El copyright llega al automóvil: "El coche no es tuyo, compras una licencia de uso"

Cadillac ATS Coupé, una de las últimas novedades fabricadas por General Motors. Foto: Archivo

Curiosa reflexión la que ha surgido en torno a una afirmación salida de General Motors: cuando un compra un coche de los nuevos no paga por tenerlo, sino por una licencia para usarlo, toda vez que el software que integra el vehículo en cuestión sigue siendo propiedad del fabricante.

Así se defiende el gigante de Detroit de lo que considera una amenaza por parte de la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos, que podría atribuir una excepción a la Acta de derechos de autor digitales del milenio (DRM, por sus siglas en inglés), la ley que regula el copyright a nivel federal. Esto permitiría a los consumidores 'liberar' su coche para así no tener que llevarlo necesariamente al servicio posventa de GM y poder repararlo en talleres independientes.

"Nuestra posición es que el software del vehículo está autorizado por el propietario del vehículo", decía ayer el abogado de la compañía Harry Lightsey en declaraciones recogidas por Autoblog.

Esta declaración de intenciones de General Motors se han producido tras hicieron las del fabricante de vehículos pesados John Deere, que reivindica los derechos de propiedad vitalicios del software que hay en sus productos registrados en la Oficina de Derechos de Autor. Cada tres años, este departamento escucha los argumentos de si ciertas actividades deben quedar exentas del DRM.

En definitiva, lo que tanto General Motors como John Deere están defendiendo es que los coches de hoy funcionan porque el software ordena a las partes cómo operar a través de un código personalizado sujeto a derechos de autor. Como General Motors es dueña de dicho código, el coche que funciona gracias a él también es propiedad de la compañía, por lo que la compra por parte de un cliente, al final, no es más que un acuerdo de licencia de uso.

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Nicaso
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! Oiga, lo que inventa el hombre blanco !, ahora cuando compres coche realmente compras una licencia de uso que, lógicamente, debería ser personalizada. Además, crearía una situación monopolística para el caso de resolución de averías que supongo que las autoridades de la competecia le pondrían freno.

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#1
...
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bueno pues como tan solo pago una licencia de uso, el mantenimiento, seguro, etc que me lo paguen ellos que son los propietarios. me parece bien

hay trato?

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#2
manitou
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Entre unos (fabricantes con cada vez peores productos y mas feos) y otros (estados con sus politicos sedientos de dineros, hinchando y poniendo impuestos a todo), se estan cargando la gallina de los huevos de oro y, hasta el interes o ganas de la gente de tener coches. Que se los metan por el ojete. Lastima de todos los trabajos que da la fabricacion, mantenimiento, personalizacion y todo eso de los mismos.

Puntuación 7
#3
MK
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Si lo hiciera otra marca....lo entiendo, pero estos que fabrican unas mierdas

Hay que ser atrevido

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#4
Vacilón
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Si cada año pagamos el alquiler del terreno de la vivienda con el IBI ¿ alguien tiene dudas de la propiedad de la vida ? Jueces, abogados y ricos, son una lacra para la sociedad.

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#5
PETER
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O LO QUE ES LO MISMO PARA REPARAR EL COCHE TENDRAS QUE PASAR OBLIGATORIAMENTE POR ELLOS CON EL CONSIDERABLE AUMENTO DE COSTES AL NO PODER LLEVAR EL VEHICULO A CUALQUIER TALLER O HACER LA REPARACION TU MISMO, BUENO PUES YA SE QUE NO COMPRAR, AFORTUNADAMENTE HAY MUCHOS FABRICANTES DE COCHES Y BUENOS, QUE TE DAN LA LIBERTAD DE REPARAR O MODIFICAR TU VEHICULO COMO TE APETEZCA.

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#6
xcb
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el IBI, un derecho "real" por disfrute de un terreno que el "reyno" se atribuye como propio

y quien le ha dado al rey el reyno? el por ganar la batallita?

o sea,que no existe la propiedad privada, yo podria coger mi casa tal cual y llevarmela a otro terreno

vaya un asco de pais. si no pagas ese alquiler del terreno (por el que pagaste iva al "comprarlo", mejor dicho, al traspasarlo de "titular" (que no dueño)) te pueden quitar la casa

pago por disfrute. no me extraña que el pp pierda millones de votos ¿que esperaban?

metanse el IBI por donde les quepa, politicos. Eso si, no esperen ni 1 voto mas. LADRONES CON PAGA VITALICIA. HsDP

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#7
Harto
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¿El coche no es mio, es del fabricante? Perfecto, cuando se averie se harán ellos cargo de la averia y sus gastos.

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#8
asdf
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General Motors defendiendo el proteccionismo antimercado que hundió su ciudad, Detroit.

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#9