Motor

Competencia multa con 9 millones a 45 concesionarios de Toyota, Hyundai y Opel

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por importe de 9 millones de euros a concesionarios de varias marcas que operan en España, al considerar que han incurrido en prácticas prohibidas constitutivas de diversos cárteles.

Dicha sanción contempla la multa impuesta a Toyota con la que arrancaban las penalizaciones a las empresas a las que la CNMC acusa de actuaciones anticompetitivas que atentan contra el correcto desarrollo del mercado, tal y como informó ayer elEconomista, y a la que ahora se suman otras tantas para Hyundai y Opel.

Según informó el organismo en un comunicado, los centros de venta de estas marcas contaron con la colaboración de una empresa especializada en servicios de atención al cliente, estudios de mercado y realización de evaluaciones de 'comprador misterioso', denominada ANT Servicalidad, con la que controlaban el cumplimiento de los acuerdos anticompetitivos adoptados por los concesionarios en las llamadas 'Zona de Madrid' y 'Zona de Galicia'.

La CNMC apuntó que, en cuanto al caso de los puntos de venta de Opel, "ha quedado acreditada la participación de la asociación de concesionarios Opel España (Ancopel)", al tiempo que ha incoado expedientes sancionadores de características similares a concesionarios, cuya resolución será publicada una vez se adopte.

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