La puesta en marcha de los planes de incentivo a la compra de automóviles y vehículos comerciales PIVE y PIMA Aire ha ocasionado un aumento del precio de los coches usados de más de diez años de antigüedad y con elevado kilometraje ('mileuristas'), que han experimentado un aumento medio de 70 euros en el tercer trimestre del año.
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Según el informe 'Evolución del precio del VO' de Eurotax en colaboración con la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), la explicación de este aumento del precio en este tipo de coche es que dichos planes están contribuyendo a sacar del mercado los coches más antiguos, que de no ser así, seguirían ofertándose y presionando a la baja el precio.
El documento indica que se están experimentando "subidas generalizadas" en todos los segmentos de edad de vehículos de ocasión a causa del "efecto distorsionador" que están teniendo los programas de ayudas a la compra que han desposicionado el precio del coche usado frente al nuevo, "trasladando esta pérdida de valor a toda la cadena del vehículo de ocasión".
Así, en el tercer trimestre del año el precio de los coches de once años ha subido un 0,4% de media, hasta 70 euros, mientras que los modelos de siete años aumentaron un 1,8% su precio, con 258 euros. En el caso de los coches de cinco años la subida es de 454 euros (+1,5%) y de 412 euros para los automóviles de dos años (+1,4%).
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, explicó que los precios de los vehículos nuevos vienen beneficiándose de importantes ofertas promocionales y de las ayudas de los programas de incentivo, "lo cual deja poco margen para mejorar los precios de los seminuevos, algo que se traslada en cadena a los vehículos del resto de edades, limitando por tanto la recuperación de los precios".
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