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¿Cómo es viajar en un Tesla S? Consejos para planificar una ruta en coche eléctrico

Tesla Roadster (al fondo) y Tesla Model S

El presidente de BMW en España y Portugal, Guenther Seemann, como muchos otros responsables del automóvil en los últimos tiempos, acaba de apuntar que el coche eléctrico es sin duda el futuro. Mientras tanto, nos llega un informe práctico de la marca Tesla que nos indica cómo abordar un viaje a bordo de un automóvil impulsado por electricidad.

La realidad es que la infraestructura europea es todavía incipiente. Y en España mejor no hablar, pues los compromisos ministeriales anunciados en su día a bombo y platillo se han quedado en tímidas iniciativas, la mayor parte particulares.

¿Cuantos hoteles cuentan con plazas de garaje adaptadas para recarga, incluso con un simple enchufe estándar? ¿Cuantos aparcamientos públicos ofrecen este servicio? Lo cierto es que la teoría no se ha trasladado todavía a la práctica mientras que los coches eléctricos han llegado y están aquí para quedarse.

Parecido a una singladura

Tesla nos da, mientras tanto, varios consejos de planificación para salir de viaje con un Model S. Lo primero que debe hacer un viajero con automóvil 100 por cien eléctrico cuando vaya a realizar un desplazamiento que exceda el 40 por ciento de su autonomía (en el caso del Tesla S serían 180 kilómetros) es planificarlo con anterioridad si no quiere quedarse tirado en la cuneta.

Alejarse esa distancia de su punto de recarga habitual requiere un plan similar al de una singladura en barco. Tendrá que consultar el parte meteorológico, con previsiones de temperaturas y fuerza del viento, los mapas para calcular las distancias y los desniveles, posibilidad de "escalas" con puntos seguros de recarga con sus características particulares. Y habrá también que tener en cuenta la carga del vehículo y el tipo de conducción que pensemos realizar.

Esta situación, parecida a la que vivieron los primeros automóviles de explosión, cuando la gasolina se vendía en latas, desaparecerá según Tesla cuando se instalen sus "supercargadores" conectados mediante la aplicación iOS7 acoplada a Google, nos dará exactamente la disponibilidad y localización de la red de recarga en nuestro trayecto. La instalación de estos "supercargadores" reducirán el tiempo de carga completa de las 48 horas necesarias con un viejo enchufe doméstico a sólo 30 minutos para poder volver a rodar con la máxima autonomía.

Llenar el 'depósito' con electricidad

El problema secular de la energía eléctrica es su almacenamiento. Las baterías miden su capacidad por su llamada densidad energética, es decir la relación entre su capacidad y su peso. Esta relación es muy baja en las baterías convencionales de plomo, del orden de 40 Wh/kg, mientras que en las nuevas baterías de litio llega hasta 150 o 200 Wh/kg. Litio, ión-litio o litio polímero son las tecnologías aplicadas actualmente en las baterías utilizadas en automóviles, pero las investigaciones en curso hacen prever que hacia el 2020 se consigan ya una densidad energética del doble a la actual, es decir unos 400 Wh/kg.

Mientras tanto Tesla ha establecido un ránking de autonomías de los actuales coches completamente eléctricos que forman la avnzadilla para la sustitución a medio plazo de los tradicionales vehículos de combustión interna:

Modelo, capacidad de las baterías y autonomía

- Renault Twizzy: 7,0 kWh, 80 km

- Opel Ampera: 10,6 kWh, 60 km

- Peugeot Ion: 16,0 kWh, 130 km

- Smart Fortwo: 17,6 kWh, 140 km

- Volkswagen e-Up: 18,7 kWh, 145 km

- Renault Zoé: 22,0 kWh, 150 km

- BMW i3: 22,0 kWh, 160 km

- Nissan Leaf: 24,0 kWh, 170 km

- Bolloré Blue Car: 30,0 kWh, 200 km

- Tesla Roadster: 40,0 kWh, 280 km

- Mercedes SLS-AMG: 60,0 kWh, 250 km

- Tesla Model S60: 60,0 kWh, 310 km

- Tesla Model X: 60/85 kWh, N.D.

- Tesla Model S85: 85,0 kWh, 435 km

- Nissan Le Mans: ZEOD N.D., N.D.

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