Ecomotor

Opel Ampera: el coche fantástico

P.F.8:38 - 30/06/201140 comentarios

Posiblemente su interior sea lo que más llama la atención, con dos grandes pantallas con toda la información necesaria y más. El Opel Ampera es el primer automóvil híbrido (con una hibridación que nada tiene que con los sistemas hasta ahora conocidos) que tiene una utilización real, muy alejado de otros fantasiosos productos como, por ejemplo, el Nissan Leaf. Las primeras entregas del coche de producción en serie se realizarán antes de finales de este año.

Las ruedas del Ampera están propulsadas por electricidad en todo momento. Un paquete de baterías de ion de litio de 16 kWh alimenta un motor eléctrico de 150 CV/111 kW para ofrecer entre 40 y 80 kms -en función del terreno, la forma de conducir y la temperatura ambiente -de autonomía puramente eléctrica sin emisiones, cuando está completamente cargado. El motor térmico del Ampera tiene un consumo homologado de menos de 1.6 litros cada 100 kilómetros y tiene unas emisiones de CO2 de menos de 40 gr/km. En la realidad y dependiendo del uso que hagamos del coche, este consumo podría situarse entre los 5 y los 7 litros a los 100 kilómetros.

La unidad de propulsión eléctrica, colocada bajo el capó junto al motor de gasolina, consiste en un motor eléctrico, un motor/generador eléctrico, y un engranaje planetario que mejora la eficiencia general al reducir la velocidad rotacional de los motores eléctricos. A diferencia de los conjuntos motor cambio tradicionales, no hay velocidades escalonadas, aunque ello nos lleva a un mayor ruido dentro del habitáculo.

En el modo de autonomía extendida, el cual se activa en cualquier momento en que la batería alcanza un nivel determinado de descarga, la fuerza motriz del generador se invierte en la unidad eléctrica de propulsión. El generador está movido por un motor de gasolina de 1.4 litros, con una potencia de 86 CV.

El sistema de arranque, para entendernos, es muy similar al del Toyota Prius y es casi una cuestión de fe, dado que no hay ningún ruido que nos indique que el coche está listo para partir. En carretera, el par motor instantáneo de 370 Nm permite una aceleración de 0 a 100 km/h en alrededor de 9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 161 km/h. El Ampera ofrece una conducción eléctrica prácticamente silenciosa, pero en cambio, el motor térmico se hace notar demasiado.

El futuro ya está aquí

Reemplazando a los instrumentos convencionales frente al conductor aparece el Centro de Información al Conductor (DIC). Está equipado con una pantalla táctil en color colocada en la parte superior de la consola central, que es el principal punto de contacto para todo el sistema de información y comunicación: el navegador, el control de la climatización, el control de utilización de la potencia y las funciones del sistema de recarga.

Una pantalla de eficiencia de la conducción, conjuntamente con el indicador de velocidad del DIC, representa una bola giratoria, la cual se mueve arriba o abajo y cambia de color de acuerdo a la velocidad del vehículo, la aceleración y la frenada. Manteniendo la bola en el centro de la pantalla denota la óptima utilización de la energía.

En el tablero de instrumentación encontramos la posibilidad de elegir entre diferentes formas de manejo. En un principio, la gran mayoría de los conductores seleccionarán uno de los dos modos de conducción principales: Normal o Deportivo. El modo deportivo incremente la sensibilidad del pedal del acelerador. Hay otros dos modos adicionales para situaciones especiales: el modo Montaña asegura que la capacidad de la batería suficiente está disponible para ofrecer la potencia necesaria en carreteras de montaña y el Modo Mantenimiento de Carga, que adapta la gestión de la carga de la batería al activar el extendedor de autonomía, cuando se accede a centros urbanos o zonas libres de emisiones.

Mientras estudios independientes demuestran que la autonomía en conducción puramente eléctrica sin emisiones del Ampera es suficiente para satisfacer las necesidades del 80 por ciento de los conductores europeos, también ofrece una autonomía total de más de 500 kms gracias al motor de gasolina extendedor de la autonomía. Este se conecta de forma automática para generar electricidad en el momento que la batería alcanza el nivel determinado mínimo de carga.

Es, a diferencia de otros proyectos, un coche práctico de utilizar: la carrocería de cinco puertas ofrece un habitáculo con espacio (sin que sea de récord) para cuatro pasajeros adultos, con los asientos traseros que se pueden abatir completamente y una capacidad de maletero tampoco especialmente grande, de 370 litros. Viene equipado con un cable de recarga de seis metros de largo que se guarda en el maletero y que es el principal culpable de que éste se vea reducido en tamaño. Utilizando un enchufe normal de 230 voltios / 16 amperios, se pueden recargar completamente las baterías en menos de cuatro horas.

En todo caso, la verdadera utilización de este sistema, por espacio sobre todo, llegará más adelante con la presencia de un modelo con carrocería de monovolumen compacto.

El Ampera se pone a la venta con un precio recomendado por el fabricante en toda Europa -sin incluir incentivos del Gobierno- que empieza en los 42.9000 euros (incluyendo el 18% de IVA, a la vista de que los niveles de acabado pueden diferir de un mercado a otro, el precio puede variar según el país). En nuestro país y además de lo que aporten las Comunidades Autónomas, las ayudas del Gobierno, aún no confirmadas, rondarían los 5.000 euros. Es curioso pero, a diferencia de otros fabricantes, la fórmula para establecer los precios adoptada por Opel incluye el coste total del coche y las baterías.

El Opel Ampera se fabrica en la planta de General Motors de Hamtramck, en Detroit. El paquete de baterías es fabricado por GM en su planta de baterías de Brownstown, cerca de Detroit; la primera fábrica de este tipo construida por un constructor de automóviles en Estados Unidos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios

40
#1La realidad se impondrá | 30-06-2011 / 08:54
57

Preguntas:

Y la energía con la que se carga las baterías de donde sale.. del aire...?

El que salga por un enchufe no significa que sea gratis, ni que no contamine durante su producción.

¿Qué tipo de instalación "homologada" va a haber que tener en casa para cargar los coches. ¿Cuanto va a costar cada "recarga", en términos reales, es decir, incluyendo costes fijos de potencia contratada, etc.

¿Cuantos ciclos carga/descarga van a permitir las baterías? ¿1000, 2000,...? Eso equivale a 4 ó 5 años de vida ¿cuanto va a costar el recambio de la batería cada 4 años?

¿que va a pasar con los residuos tóxicos de las baterías?

¿quien va a realizar (y pagar) las costosas reparaciones que, sin duda, van a aparecer en estos coches de "nueva tecnologia"?

Lo siento, pero no me creo que el coche eléctrico sea la panacea.

¿Porqué no se impone ya la realidad y nos ponemos a pensar ya en que el futuro no va por que cada uno tenga que utilizar su propio artefacto de 1000 kilos de peso, para desplazarse, en muchas ocasiones, no mas de 10 km al dia, y en que lo que va a predominar van a ser los transportes colectivos y el uso de vehículos de propulsión propia (bicicletas, etc.), aparte de que no viene mal tampoco andar y hacer un poco de ejercicio?.

#2attack | 30-06-2011 / 09:07
14

1 tienes mucha razon pero tu conclusion final significa miles de puestos de trabajo eliminados¡¡asi que habría mas conflicto social ¡¡pero estoy de acuerdo que un coche a dia de hoy es un lujo ¡¡

#3Cuidadin | 30-06-2011 / 09:49
-3

No le veo ninguna ventaja respecto a un turbodiesel y si muchos inconvenientes. Estos americanos nos quieren vender la moto otra vez.

#4Juanjo | 30-06-2011 / 10:06
26

Las idea es buena, para EEUU, con unos impuestos razonables es una buena alternativa. En Europa no veo que interes tiene gastar 42.000€ y utilizar gasolina supercara y con un consumo de 5 a 7 litros cuando se agotan las baterias.

#5Ramon | 30-06-2011 / 10:11
16

Diesel majete 30.000€. Concumo medio 6L, con 12000€ a 1.30 el litro puedes hacer 150.000Km.

#6Exiliao | 30-06-2011 / 10:12
-2

...todo encaja. Incluso la guerra en Afganistán y el climagate.

Es cierto que en principio seguiremos siendo contaminantes debido al origen de la electricidad que se consume. Pero ya se sabe también que el origen de esa energía está cambiando.

Se cambiará el modelo energético pero no por cuestiones climáticas, sino económicas.

...romanticismo y responsabilidad modernas...súbase.

#7agu | 30-06-2011 / 11:28
26

Para los analfabetos que no saben ni sumar ni multiplicar como el 1 y el 2. La batería es de 16 Kw/h. La recarga en hora valle de una batería de ese tipo sale por 1,5 Euros con lo que se pueden hacer entre 50 y 80 Km. Dejemoslos en 70 km para tramo urbano, carretera a velocidad de hora punta que es cuando menos consumen los eléctricos al contrario de los actuales.

El km sale a 2 centimos en uno turbodiesel sale a 7,8. Para una bateria media el ahorro es de unos 9000 euros en 150.000 Km. Por cierto tiene menos averías y el costo de mantenimiento es menor ya que no hace falta cambiar filtros ni nada parecido. El costo de 42000 Euros con la ayuda del gobierno se quedará en 34000 Euros.

De todas formas lo realmente optimo es tener un coche 100% eléctrico para todos los dias y uno de gasolina para viajes largos. Con lo que el ahorro es realmente importante y encima los eléctricos serán una opción que se impondrán durante esta década.

#8Ciro | 30-06-2011 / 11:35
40

¿Que no es la panacea? Claro que no. Mientras los coches no se alimenten por energía solar directa o generen su propia energía no habrá tal panacea.

Ahora bien. Cualquier cosa que reduzca nuestra dependencia de unos señores, que cuando les dé por ahí nos ponen el petróleo a 200 dólares, es un progreso.

#9Fernando | 30-06-2011 / 11:44
-10

Reconozco my completa ignorancia al respecto. ¿Alguién me podría informar si las baterias de los coches electricos pueden producir campos electromágnéticos o campo electricos?. ¿Hay algún estudiuo serio al respecto?. Lo digo porque vamos a ir materialmente encima de ellas y no me gustaría a cabar con un cancer en el trasero.

#10Fran | 30-06-2011 / 12:01
-4

A mi no me convencen, ya que los puntos de recargas por ejemplo en Sevilla ahí uno, y no funciona solo sirven para la foto de rigor, con lo cual si me quedo sin baterías lo único que me quedaría seria llamar al maravilloso servicio de grúa que seguramente me tardara 5 horas como de costumbre

#11Igor | 30-06-2011 / 12:06
-1

Algún fabricante por ejemplo Renault está pensando en dejar las baterias en leasing, es coste es de 8 euros por cada 100km, aunque este coste fuese un poco menor (6 euros) estamos hablando de un precio muy alto, además la electricidad sale a unos 2 euros por 100 km. Con el sistema de Renault estaríamos gastando 10 euros por 100 km, bastante más caro que con un coche diesel. De todas formas el diesel tampoco es la panacea, resulta que de por sí el diesel es más caro que la gasolina, en España el diesel paga menos impuestos y quieren cambiarlo, por lo que puede que en un futuro muy cercano el gasto sea igual con diesel o gasolina

#12incredulo | 30-06-2011 / 12:10
3

Una solución lógica e irracional al mismo tiempo.

Personalmente no me creo lo del bajo coste de la electricidad, viendo las facturas que llegan a casa cada mes... ¿qué pasaría si tuviera un coche eléctrico enchufado 6 horas todas las noches?... ¿no sería igual que estar planchando 6 horas todos los días (facturas eléctricas de 250 euros, por decir algo).

El tiempo dirá.

#13paco | 30-06-2011 / 12:43
4

Es que economicamente sera rentable cuando el petroleo siga subiendo y nos pidan con un litro de diesel 3 euritos de nada. ¿alquien duda de que eso acabara pasando? La electricidad seguira siendo cara pero es que la gasolina se pondra simplemente imposible. El coche electrico solo triunfara cuando sea claramente mas economico que el electrico. Y tambien hay que contar con el factor miedo a lo nuevo. La mayoria estamos pensando en que podremos comprar un coche de estos cuando lo hayan "probado" un millon de usuarios antes. Hasta entonces es pagar dinero para hacer de conejillos de indias.

#14el analfabeto 1 | 30-06-2011 / 12:47
-2

Para el listo nº 7 de parte del analfabeto nº 1:

Si te sale tan barato, pues súbete el coche a casa y te lo enchufas en la mesita de noche, tío listo.

#15pepito | 30-06-2011 / 12:53
-2

Como respuesta al comentario 12 tengo que aclarar que mientras que una plancha consume 1 Kw cada, la batería consume 16Kw cada hora, por lo que la analogía sería que tuvieras 16 planchas encendidas durante 6 horas toda la noche.

#16Carlos | 30-06-2011 / 12:54
4

Los alemanes tan mal que hablan de nosotros y encima les vamos a comprar los Opel?!!!

#17jose | 30-06-2011 / 12:58
8

a partir de 42.000 € estamos locos o que? ALUCINANTE ver para creer,

#18ricardo | 30-06-2011 / 13:00
8

a partir de 7.000.000 millones de pesetas oiga,anda ya.por ese precio compraremos piso pronto,al tiempo.

#19agu | 30-06-2011 / 13:01
-3

No para eso tengo un invento muy avanzado para tus entendederas que se llama enchufe en el garaje, con la tarifa nocturna que también es algo muy avanzado para algunos sale a mitad de precio si se recarga de noche que puede hacerse con otro invento muy complejo y que se llama programador y cuesta unos 10 euros en cualquier ferretería.

#20agu | 30-06-2011 / 13:05
3

Para el 15, una cosa es capacidad y otra potencia, para empezar necesitas un enchufe de 16 amperios que puede permitir pasar unos 4 Kw/h. La recarga dura unas 4 horas por lo que el consumo es de unos 16 kw/h para una batería de esa capacidad. Suponiendo unas perdidas de un 10 a un 20% en todo el proceso ya que la batería siempre tendría una carga residual al inicio con lo que el coste medio con tarifa nocturna es de unos 2 cent. por km. en la media de los coches eléctricos.

#21JQ | 30-06-2011 / 13:45
13

Muchos comentarios huelen un poco a fundamentalismo idelógico.

Se ha extendido el siguiente mantra:

Si te gustan los coches eléctricos -> suena a energías renovables -> tendencia ecologista -> eres un progre -> o peor hueles a PSOE y Zapatero

Como yo soy de derechas o liberal -> no puedo apoyar nada que suene a renovables -> tampoco coches electricos -> sacar pegas -> y mejor apoyar al oro negro y la nuclear.

Ni hay que ser un progre idiota ecologista ni un conservador sin perspectiva de futuro y un poco de ganas de que las cosas cambien con investigación y técnología...

#22ecologista | 30-06-2011 / 14:01
-1

no veo que escribiis mas que majaderias, es que son mas ecologistas los coches de gasolina... cuanta chorrada junta de coste de una plancha y demas... para el que coja mucho el coche le interesara y para el abuelete pues no... y este es sin duda un gran noticion que creo que van a vender bastante porque es el primer electrico que no depende de nada para hacer 500km, dejar de decir chorradas que si contamina porque siempre contaminaran mas los gasolina con sus filtros, aceites, carburante y baterias de acido...

#23ecologista | 30-06-2011 / 14:06
2

perdon por lo de majaderia, se lo decia principalmente al n1 que no ve mas que problemas en lo que es sin duda un gran avance de producto que va a salir al mercado!!!

Vamos que aqui veo que muchos tienen intereses puestos en las petroleras, sino no me explico tanta chorrada junta.

#24manuel | 30-06-2011 / 14:18
0

ostras primer golpe visual es un prius.

que se lo lleven a oriente medio aver que les parece, ke les den por detroit!

#25jr | 30-06-2011 / 14:31
0

¿un cancer por un campo magnético?????


Blogs Ecomotor.es

Ver más noticias
Ver más noticias