La cadena norteamericana de concesionarios Penske Automotive Group ha invertido 12 millones de euros para crear una 'joint venture' con Ibericar, denominada Barcelona Premium, que agrupa los siete concesionarios del grupo BMW en Barcelona y su área metropolitana.
BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
El director general de Ibericar, Joan Pla, ha explicado este martes en un encuentro con medios que la nueva sociedad conjunta con la multinacional norteamericana tiene un valor de 24 millones de euros y que cada una de las dos compañías ha aportado la mitad y cuenta con el 50% del capital.
Pla ha subrayado que esta operación aportará a Ibericar un "acceso directo a la amplia experiencia" que tiene Penske en la distribución de automóviles, sobre todo en Estados Unidos, pero también en Reino Unido, Alemania e Italia.
Ha afirmado que la compañía catalana no descarta ampliar el negocio de la mano de Penske, con la intención de cubrir zonas como el Maresme por el norte de Barcelona y hasta el límite de la provincia de Tarragona por el sur, aunque aún no hay nada concreto previsto.
Barcelona Premium gestionará a partir de este mes de julio las seis instalaciones de Ibericar, tanto de exposición como de postventa --una en Sant Boi de Llobregat y cinco en Barcelona--, y la hasta ahora filial de BMW Barcelona, ubicada en Sant Adrià de Besòs, junto a la Ronda Litoral.
Los concesionarios que forman la nueva Barcelona Premium vendieron el año pasado unos 2.000 vehículos, y la intención es "estar muy por encima" a cierre de este año y llegar a las 4.000 unidades en 2015, según ha explicado el director gerente de Barcelona Premium, César Gil.
CRECIMIENTO DE IBERICAR.
Pla ha constatado que Ibericar es la segunda compañía de distribución de automóviles de Catalunya, con 18.000 coches vendidos en 2013 y unos 450 millones de euros facturados, y ha augurado que arrebatará antes de dos años la primera posición a Quadis --compañía de la que ha sido consejero delegado durante 18 años, antes de coger las riendas de Ibericar, y que factura unos 700 millones--.
BMW es la marca más importante de Ibericar --representa en total 21 marcas--, con un 15% del total de ventas de la compañía, y Pla prevé que este porcentaje aumente tras la operación de Penske.
Creada en 2006, Ibercar tiene como socios a Mapfre y el grupo industrial portugués Salvador Caetano, y está presente en Barcelona, Galicia, Madrid y Andalucía.
Relacionados
- Economía/Motor.- La 'joint venture' de PSA Peugeot en China construirá su cuarta planta en el país
- Economía/Motor.- Continental se hace con todas las acciones de su 'joint venture' de ingeniería Zytek Automotive
- Economía/Motor.- Visteon vende su participación en la 'joint venture' surcorena de interiores Duckyang
- Economía/Motor.- Daimler vende a Rolls-Royce su participación en la 'joint venture' Rolls-Royce Power Systems Holding
- Economía/Motor.- Visteon multiplica por seis su beneficio, impulsado por la venta de su 'joint venture' en China