Motor

Economía/Motor.- Las ventas de camiones crecen un 30,6% en noviembre, el tercer aumento mensual consecutivo

Las matriculaciones de camiones se elevaron a 1.752 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone un aumento del 30,6% respecto al mismo mes de 2012, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

De esta forma, el mercado de vehículos industriales crece por tercer mes consecutivo, como consecuencia principalmente del adelanto de operaciones ante la entrada en vigor el 1 de enero de la nueva norma Euro 6 sobre emisiones contaminantes.

En los once primeros meses de este año, las ventas de camiones se situaron en 11.653 unidades, lo que representa una disminución del 3,9% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Anfac, Faconauto y Ganvam recordaron que la caída de la actividad económica en España ha afectado especialmente a sectores vinculados con el transporte. A este problema se suma la falta de acceso a la financiación para pymes y autónomos, principales usuarios de los camiones, pues prácticamente el 100% de los vehículos industriales se financia.

Por segmentos, en noviembre bajaron un 34,6% las ventas de camiones ligeros (entre 3,5 y 6 toneladas) y un 28,7% las de camiones medios (entre 6 y 16 toneladas). En cambio, las matriculaciones de camiones pesados (más de 16 toneladas) crecieron un 41,4%.

Por otro lado, las ventas de autobuses, autocares y microbuses, ascendieron a 118 unidades en noviembre pasado, un 22,9% más, aunque en los once primeros meses del año acumulan una reducción del 12,5%, con 1.571 unidades.

En conjunto, las matriculaciones de vehículos industriales y autobuses aumentaron un 30,1% en noviembre, con 1.870 unidades, con lo que el descenso acumulado en los once primeros meses del año se sitúa en el 5,1%, con 13.224 unidades.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin