Motor

¿Cuántos coches hay realmente en España?

Cualquiera que se haya preguntado alguna vez por cuántos vehículos componen realmente el parque automovilístico de España ha podido averiguarlo de forma fácil y rápida con tan sólo acudir a las estadísticas de la DGT: 31,27 millones al inicio de 2012. Pero, ¿es realmente este un dato verdadero? La respuesta parece ser no.

¿A qué se debe entonces? La causa residiría en que, tal y como han denunciado ya varias asociaciones vinculadas al sector del automóvil, la base de datos de la Dirección General de Tráfico acumula unos 3,5 millones de datos erróneos, de acuerdo a las cifras suministradas hoy por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

El flagrante defecto en esta estadísticas oficiales ha salido a relucir después de que el envío de cartas de la DGT a dueños de coches con más de diez años de antigüedad, alertándoles de los peligros para la seguridad vial de circular con ellos, revelara la sorpresa y la incertidumbre de infinidad de destinatarios. Muchos de los receptores de la circular difundida por Tráfico aseguraban que los vehículos que eran objeto de las denuncias en dichas cartas habían dejado de estar en circulación muchos años, algunos incluso varias décadas, atrás.

De esta forma, tal y como insinúa AEA, las cifras de la composición del parque de automóviles español podría acumular un desfase de varios millones de unidades de vehículos que habrían dejado de circular quién sabe hace cuántos años.

La DGT asume el error y facilitará la baja de los vehículos

Por su parte, desde la DGT han asumido el error en sus 'cuentas', el cual atribuyen a la dejadez a la hora de dar de baja sus vehículos por parte de tantos usuarios pese a no contar ya con él.

Por ello, para facilitar que estas personas puedan ahora realizar el trámite, que es gratuito, la DGT va a colgar una carta tipo en su página web que los titulares de estos vehículos tienen que rellenar y enviar a una dirección postal de Tráfico para dejar de figurar como titulares en el registro de la DGT. Asimismo, AEA ha comunicado que ofrece a sus socios un servicio de tramitación administrativa gratuito para comunicar a Tráfico la baja definitiva de los vehículos que procedan.

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comentariosforum8

FRAN
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IGUAL QUE LOS RADARES VAN A DETECTAR AQUELLOS COCHES QUE CIRCULAN SIN LA ITV (QUE ADEMAS DE MULTA TENDRIAN QUE SER CONFISCADOS HASTA PASARLA POR EL RIESGO EVIDENTE DE ACCIDENTE), QUE DETECTE A LOS QUE NO ESTAN ASEGURADOS Y LES IMPONGAN UNA MULTA DEL DOBLE DEL COSTE DEL SEGURO A TERCEROS.

Puntuación 18
#1
gtr
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todo vehiculo paga viñeta municipal,se suman estas en toda españa y se sabe el número de vehiculos.

Puntuación 15
#2
kill'em all
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Ahora multipliquen por una media de 70 euros por vehículo (entre camiones, autobuses, motocicletas, turismos, ciclomotores, tractores...) y verán la cantidad de dinero que nos roba el estado en IVTM.

Unos 2.100 millones de euros anualmente. Para matarlos.

Puntuación 16
#3
pep
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Hay muchos coches que están en reposo por ser antiguos, pero con la viñeta del impuesto de circulación en vigor, y su seguro activo, pero no circulan por las carreteras.

Puntuación 10
#4
sean
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cuanta ignorancia, desde hace dos años ya detectan los coches que no tienen el seguro al día, y, no es obligatorio tener el recibo en la guantera. Cansado estoy de leer a ignorantes y enterados de tres al cuarto opinando. La DGT es la mejor empresa del Gobierno, la que más recauda. Al igual que determinadas matrículas no las lee, y al igual que las multas de los coches oficiales se cargan a los ciudadanos.

Puntuación 5
#5
setu
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yo vivo en un pueblo de 20.000 hab. y es vergonzoso... hay más coches que hab. No se puede ni andar... vergonzoso lo de los españoles con los coches.

Puntuación -10
#6
samael
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Bueno, si el titular no dió de baja el vehículo es normal que para la DGT siga "activo" en sus bases de datos, nada que objetar para ellos y sí para los propietarios incumplidores.

Ahora bien, no por ello voy a cambiar de opinión con respecto a que la DGT antepone "la caja" a la "seguridad vial".

Puntuación 10
#7