El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Jaume Roura, ha criticado este jueves la falta de crédito y la discriminación de las entidades bancarias hacia el sector y les ha recordado que "no han sido los concesionarios quienes han provocado sus quiebras".
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
Durante su intervención durante el 28 Encuentro de Automoción de Iese y KPMG en Barcelona, Roura ha considerado que los bancos aplican una "discriminación negativa" del riesgo de los concesionarios y que no les dan créditos porque son tratados como empresas de alto riesgo.
"Le recuerdo al mundo financiero que nosotros no hemos hecho quebrar ningún banco. Quizá otros sectores sí, pero los concesionarios no", ha manifestado Roura, que ha pedido más respeto.
Ha constatado que desde el inicio de la crisis, los concesionarios han tenido que suplir la falta de liquidez aumentando la autofinanciación, hipotecando las instalaciones y avalando personalmente las pólizas de crédito.
Roura ha señalado que, desde 2009, las redes de venta han concentrado y reestructurado sus organizaciones para adecuarse a las coyunturas, reduciendo costes, despidiendo a personal y cerrando instalaciones deficitarias.
Ha considerado que "es pronto para hablar del final de la reestructuración", y ha augurado que habrá más cierres de los puntos de venta deficitarios.
Relacionados
- Economía/Motor.- Nissan refuerza su red comercial en España con cinco nuevos concesionarios
- Economía/Motor.-(Ampl.) Los concesionarios aplauden la extensión del PIVE que ha salvado 13.200 empleos en este sector
- Economía/Motor.- Los concesionarios aplauden la cuarta edición del PIVE y elogian los reflejos del Gobierno
- Economía/Motor.- El nuevo Opel Meriva llegará a los concesionarios en enero de 2014
- Economía/Motor.- Mahindra prevé cuadruplicar su red de concesionarios en España en un año