Nissan ofrecerá electricidad gratis para recarga a los clientes que adquieran su coche eléctrico Leaf en Estados Unidos, siguiendo la estrategia comercial iniciada por Tesla en aquel país. De momento, sólo probará la medida en Texas y estará limitada a un año, a la espera de "ver cómo va", reconocen desde la marca nipona.
A partir del 1 de octubre, todo el que compre una unidad del nuevo Nissan Leaf en los concesionarios de Dallas, Fort Worth y Houston tendrán acceso ilimitado y gratuito durante un año a las estaciones de recarga públicas operadas allí por NRG Energy, según anunciaron ayer ambas compañías en un comunicado. A partir de ese "programa piloto", las empresas podrían ampliar el servicio a otros mercados en función de la respuesta del cliente, tal y como explica Brian Brockman, un portavoz de Nissan.
Nissan es, junto con su socio de alianza Renault, el mayor vendedor mundial de coches impulsados únicamente con energía eléctrica. La reducción de precios de este año y los contratos de financiación de bajo coste (que muchas veces permiten conducir un Leaf casi a coste cero) han ayudado a seguir impulsando todavía más las ventas del en Leaf EEUU hasta triplicarlas, a agosto, hasta un récord de 14.123 unidades. ¿Por qué no se vende el Renault Twizy?
¿Un incentivo "mediocre"?
Pero la oferta de combustible gratis de Nissan, que será vista como una tentación para algunos compradores, no termina de convencer a los expertos. "Yo diría que es un incentivo mediocre", considera Jack Nerad, analista de la industria y editor ejecutivo de Kelley Blue Book, especializada en la valoración dentro de la industria del automóvil.
"Para la persona adecuada, próxima a las estaciones de recarga, podría ser algo positivo y tiene un cierto atractivo", cree Nerad . "Pero me llama más la atención el hecho de que en la mayoría de los casos, un coche eléctrico sea principalmente un segundo o tercer vehículo, debido a las limitaciones en el alcance y el tiempo que tardan en recargarse éstos".
El Nissan Leaf 2013, construido en Smyrna, Tennessee, promedia 121 kilómetros de autonomía por carga y, con la batería totalmente agotada, se tarda al menos unas cuatro horas en recargarla con una toma de corriente de 240 voltio. Sin embargo, con los cargadores rápidos de corriente continua EVgo de NRG Energy la batería del Leaf se podrá realimentar hasta un 80% en apenas 30 minutos, según el propio Brockman.