Motor

Elon Musk (Tesla) promete lanzar un coche autónomo al mercado en tres años

Elon Musk, CEO de Tesla | Bloomberg

En la enésima ofensiva por añadir un valor diferenciador a Tesla frente al resto de fabricantes de automóviles, Elon Musk asegura que su start-up automovilística trabaja ya en el desarrollo de un coche autónomo que llegaría al mercado en un plazo aproximado de tres años.

"Deberíamos ser capaces de hacer el 90% de los kilómetros sin conductor dentro de tres años", revela el emprendedor de origen sudafricano al Financial Times. Musk ha apelado al desarrollo de tecnología propia por parte de Tesla, más que a una suministrada por otra compañía (se había especulado con que podía ser Google) para la materialización de ese vehículo que no precisa de conductor.

Para que sea completamente autónomo sería necesario varios años más, toda vez que es preciso el avance en ese sentido de la normativa legal relativa al tráfico. Pero para dentro de esos tres años, Musk confía en tener desarrollado una especie de "piloto automático" (es también la propuesta de Toyota frente al coche completamente autónomo) capaz de tomar el control en la mayoría de situaciones.

"No es especulación", se encarga de aclarar Elon Musk, consciente de la incredulidad que puede suscitar un plazo tan corto en comparación con el de más de una década al que han apuntado la mayoría de fabricantes de automóviles que piensan ya en coches autónomos, Google incluido.

Un paso por delante del sector

Son varias las marcas que han experimentado ya con los primeros pasos en el terreno de estos vehículos que no necesitan de conductor. Volvo, Continental, Nissan o, la última, Mercedes-Benz ya tienen unos incipientes sistemas capaces de circular con bastantes garantías de seguridad sin participación de acción humana alguna. Sin embargo, ninguna de ellas ha previsto que estos prototipos estén listos para salir al mercado antes, en el mejor de los casos, de 2020.

El eventual coche autónomo a corto plazo de Tesla podría ser, pues, el salto tecnológico definitivo, tras la revolución eléctrica de su Model S, que buscan Musk y su equipo para seguir incrementando el valor de la compañía y demostrar que, pese a su corta edad y experiencia en el mercado, puede competir de tú a tú con los gigantes del sector.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud