Motor

Opel y Volkswagen plantean regulaciones temporales en Figueruelas y Martorell

  • Ambas plantas digieren una suspensión laboral que afectará a 15.000 empleados

La industria automovilística española sufrió una doble sacudida en forma de expedientes de regulación de empleo (ERE), con sus respectivos epicentros en Zaragoza y en Barcelona. Las dos alemanas Opel y Volkswagen han coincidido, cada una por su parte, en plantear ajustes de plantilla que afectarán a más de 15.000 empleados entre los dos grupos.

En el caso de la capital aragonesa, Opel España ha planteado un expediente de suspensión de empleo en la planta zaragozana de Figueruelas ante la situación del mercado y las ventas por las que este año la factoría zaragozana produciría en torno a las 280.000 unidades frente a las 480.000 de su capacidad productiva y unas previsiones en Europa no muy favorables para los próximos años.

El nuevo expediente de suspensión afectará a toda la plantilla y empezaría a aplicarse a partir de este mes de julio, fecha en la que finalizaba el actual expediente que se estaba aplicando en la factoría. El ERE, cuyo período de aplicación se extendería inicialmente hasta el mes de agosto de 2014, se ejecutará en función de las necesidades de producción mensual de la planta, según explicaron fuentes sindicales a elEconomista.

Figueruelas, a la espera del Opel Mokka

Las condiciones de este expediente de suspensión contemplan un complemento de hasta el 20 por ciento de la cuantía que los trabajadores afectados perciban durante la suspensión.

Se trata de unas condiciones que ya fueron pactadas en el convenio colectivo que empresa y trabajadores firmaron el pasado mes de abril. En este marco, que estaba supeditado a la llegada de nuevas inversiones a la factoría zaragozana, se dejaba la puerta abierta a introducir un ERE de suspensión en el caso de que fuera preciso y ambas partes así lo entendieran, dejando fuera la posibilidad de presentar un expediente de extinción.

Precisamente, el nuevo expediente se ha comunicado antes del anuncio oficial de la fabricación de un nuevo modelo en la planta de Figueruelas -el Opel Mokka, que hasta ahora sólo se ensamblaba en Corea de Sur- y de nuevas inversiones por valor de unos 200 millones de euros que se prevé que se anuncien oficialmente este miércoles. Además, la planta opta a fabricar más modelos fruto de la alianza PSA Peugeot Citröen. A pesar de que se concreten estas inversiones y los nuevos modelos, fuentes sindicales apuntan a que el nuevo expediente de suspensión seguiría adelante hasta que comenzasen a materializarse las nuevas inversiones económicas y se iniciase la producción del nuevo vehículo. En la actualidad, la planta fabrica el Opel Corsa y el Opel Meriva.

En el caso de Barcelona, el terremoto laboral golpeó a la factoría de Seat. Mientras la dirección de la empresa, los sindicatos, la patronal del automóvil Anfac e incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esperaban la adjudicación de un nuevo modelo de todoterreno para la factoría de Martorell (Barcelona), la cúpula de Volkswagen y el nuevo presidente de Seat, Jürgen Stack- mann, decidieron anunciar ayer un ERE que afectará a 571 contratos de trabajo diarios. La medida, que ahora tiene que ser negociada con los sindicatos durante 15 días, se aplicará de forma rotatoria en todas las líneas de Martorell y de la Zona Franca de Barcelona (9.239 personas), entre septiembre y diciembre de 2013. Según un comunicado de la empresa, el objetivo del ERE es ajustar las distintas líneas de producción de la fábrica a la situación de los mercados.

Las causas del ERE de Seat en Martorell

Sin embargo, la situación de los mercados no es la única causa del ERE, ya que el ajuste se produce en un momento en que Volkswagen ha decidido retirar producción de Martorell. En concreto, la multinacional ha decidido que Seat deje de producir el modelo Exeo y que parte de la producción del Audi Q3 se traslade a las nuevas instalaciones que Volkswagen acaba de abrir en India. Este modelo también está previsto que se produzca en China.

De hecho, además del ERE, Seat prevé paralizar la producción de la línea 3 de Martorell durante 16 días antes de fin de año. En esa línea es donde se produce tanto el Exeo como el Audi Q3 y en ella trabajan 2.800 personas.

El ajuste anunciado no se limita al año 2013 y Volkswagen ha adelantado para 2014 "35 días de no producción en la línea 2, con una afectación de 3.800 puestos de trabajo". En la línea 2 se produce la familia del modelo León, el lanzamiento estrella de Seat que debería alcanzar una producción de 200.000 unidades anuales. También se produce el Altea XL, otro coche que está al final de su vida y que en 2014 podría dejar de fabricarse. Asimismo, los sindicatos quieren recortar el número de afectados con la eliminación de 250 temporales.

Ayudas bajo sospecha

En el año 2009, Seat percibió 100 millones de euros en ayudas para la Investigación y Desarrollo y Mejora de la Competitividad de la planta de Martorell. El entonces exministro de Industria, Miguel Sebastián, desligó en su día esa aportación de la adjudicación por parte de Audi del modelo Q3 a la factoría de Martorell y aclaró én su momento que los referidos fondos se destinaron a a los fines inicialmente presvistos, es decir, a la investigación y el Desarrollo de la planta, no de un vehículo en concreto.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jordi Martí­
A Favor
En Contra

SEAT prepara su salida de Martorell y zona franca y trasladar su produccion a la planta de VW en Navarra, independientemente de que algunos modelos de SEAT se produscan en Eslovaquia y la Republica Checa

Puntuación -1
#1
lo sé de muy buena tinta
A Favor
En Contra

SEAT se va de la república de cataluña a pamplona.

Puntuación 4
#2
RARO RARO
A Favor
En Contra

¿No se había llegado a un acuerdo con los sindicatos para traer el Q3? ¿Y ahora?

Puntuación -1
#3
SEAT LADRONES
A Favor
En Contra

No compreis mas Seat, son una autentica patata, el mio no hace mas que darme problemas..todos estos programados por ellos para que tengas que ir a soplar dinero, como todos, ladronesss!!

Puntuación 6
#4
ANGEELS
A Favor
En Contra

nosotras lo estamos pasando muy mal en CAIXABANK: está amenazando y despidiendo encubiertamente a las personas más vulnerables y con una clara discriminación de género: mujeres con bebés, embarazadas, con excedencia por maternidad o lactancia... LA GRAN MENTIRA DE LA CAIXA

Puntuación -2
#5
micke34
A Favor
En Contra

jajajajaa esto es la hostia señores, cuando acaba el plan PIVE todo dios con los ERES, pero no se esta dando cuenta el señor rajoy que las empresas hacen lo que le dan la gana cuando ya no hay dinero publico, casi igualito que los bancos nacionalizados o rescatados da lo mismo, lo que quieren es que los contribuyentes dean dinero a las empresas privadas para luego despedir gratis y que pague la cuenta el fogasa o la madre que los pario, en fin señores, esto es españa, pero esto es españa porque nosotros queremos porque en EGIPTO que ni siquiera tienen estudios hay mas unidad para hechar un presidente de un pais, que un pais desarrollado como el nuestro y aqui todo dios mirando a la otra cera sin preocuparse de la gente que lo esta pasando mal, esto es la sociedad que estamos creando y sobre todo a nuestros hijos etc, sigamos asi señores que un dia de estos vamos a darnos de hostias unos a otros....

Puntuación 13
#6
MOHAMED LAARBI
A Favor
En Contra

La envidia de los espanyoles contra catalunya obligan a las empresas a joder a nosotros, los catalanes

Puntuación -12
#7
Gaboi
A Favor
En Contra

Ya sabeis lo que no hay que comprar="Made in Germany"

Puntuación -2
#8
pedro
A Favor
En Contra

En las próximas elecciones, las europeas del próximo año 2014, VOTA EN BLANCO, #votaenblanco, para que los políticos se vean abochornados si el voto en blanco supera a todas las formaciones, y así se van a tener que poner las pilas, aparte de la poca legimitización que tendrán.

No votes a los políticos, VOTA, SÍ, PERO EN BLANCO

Puntuación 1
#9
pedro
A Favor
En Contra

Al numero 4, mi SEAT Cordoba va genial, 180.000Km sin problemas.

Puntuación 0
#10