Motor

Volkswagen Golf GTI y GTD: ¿cuál elegir?

  • Solo diez euros de precio separan al Golf GTI de su homónimo en diésel

En plena avalancha de renovación de siglas tipo GTI, ST y similares, o sea, las versiones deportivas de nuestros coches de toda la vida, Volkswagen riza el rizo y nos ofrece ahora la versión del Golf llamada GTD, que combina prestaciones racing con los consumos restringidos que ofrece el diésel.

Y claro, llegados a este punto, surge la eterna duda: ¿GTI o GTD? ¿Prestaciones míticas o grandes pretaciones con un consumo contenido? Evidentemente, y si la cuestión económica no es fundamental a la hora de tan difícil elección, está claro que el que tomará la decisión será sin duda el "tacto" del conductor. Porque, en lo que se refiere a prestaciones, los números cantan: 220 CV de potencia del GTI por 186 del GTD; 246 km/h de velocidad punta frente a 230; 6,5 segundos de aceleración por 7,5; y seis litros de consumo medio del GTI por 4,2 del GTD. Todos estos números en referencia a las versiones más baratas de ambos modelos. Porque un dato "importante", como es el del precio, no va a ayudar mucho: 31.010 euros del gasolina por 31.000 del diésel, solo diez de diferencia.

Este nuevo GTD se ha construido sobre la base del motor de moda en el consorcio alemán, el 2.0 TDi que ya monta el Seat León TDI FR, y todo ello "rodeado" por el chasis del renovado Golf GTI (séptima generación), con algunas ligeras modificaciones en el diseño, como son las llantas y, sobre todo, en los escapes (doble en los dos casos, pero uno a cada lado en el GTI y dos juntos a la izquierda en el GTD).

¿Diferencias? "Haberlas haylas", evidentemente, pero a no ser que seas un verdadero friki de la conducción deportiva, son imperceptibles. Porque 34 caballos de diferencia a esas alturas de potencia tampoco son una enormidad, y porque, por lo demás, el comportamiento del GTD cumple las premisas mínimas de quien decide gastarse unos euros más de la media en este tipo de vehículos para buscar más sensaciones en su conducción. Y luego, claro, si miramos a la agujita, vemos que su consumo mixto se para en unos estratosféricos 4,2 litros en ciclo mixto, lo cual es un argumento poderoso en estos tiempos.

Junto a todo ello, disponemos del sistema XDS+ de serie, que otorga al Golf GTD de un plus extra de estabilidad al emular el efecto de un diferencial bloqueable, por lo que el paso por curva a alta velocidad da la sensación de conducir sobre raíles un VW Golf "ferroviario".

Y no podía faltar el mayor elemento de fraude que puede montar un vehículo de estas características: el paquete "Sport+Sound" ofrece la macarra posibilidad (llamemos a las cosas por su nombre) de elevar los decibelios del ya de por sí potente motor del GTD. Algo que no es del gusto de todos, pero que también tiene su público.

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comentariosforum13
En portada Ver más noticias

yo elijo GTI gasolina
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los coches diesel suenan a tractor y contaminan mucho con micropartículas de plomo

Puntuación -34
#1
pepe
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Hola:

Nº 1 Hijo mío, ilústrate un poco y lee que es muy bueno antes de escribir bobeces.

De donde sacas que el diesel contamine con plomo?

Puedes hablar de oxidos de nitrógeno de microaerosoles del propio combustible etc... pero de plomo ....

Y enhorabuena para los dos votantes a favor, porque ellos tambien viven en la ignorancia.

Un saludo

Puntuación 50
#2
berni
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A la MMMMM los dos!!!

Q SON ALEMANES!

Puntuación 47
#3
marin
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Al 3.........que estas atontado...........pues si no tuvieramos coches alemanes,pues tendriamos que ir en burro....bueno estan los franceses que son bastante mediocres y poca cosa mas en Europa...........y a partir de aqui pues hala a comprar coches coreanos que nos estan hundiendo la economia automovilistica en Europa..............o sea que nº 3 piensa lo que dices

Puntuación -38
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
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Pues yo no soy de prohibir, pero ¿Una opción para hace más ruido? Ahí tenéis algo que sí prohibiría.

Puntuación 11
#5
PRO GTI
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De acuerdo TOTALMENTE con el n 1

Los diesel son de taxista, me quedo el GTI de gasofa

Suenan a cascajo y echan un humo de autobus

Puntuación -4
#6
roeroberto
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ninguno de los dos, que lo compren los alemanes, que son muy listos y tienen mucho dinero. A nosotros nos toca austeridad y montar en bicicleta.

Puntuación 31
#7
A LA MIERDA CON EUROPA
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NINGUNO!

Menuda mierda de coche, CARO y ALEMAN!!

DEJAD YA DE DARLES PASTA A LOS ALEMANES!!

NO COMPREIS PRODUCTOS ALEMANES!!

Puntuación 4
#8
conductor
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Ilustre Pepe, no se cual es el elemento contaminante del diesel, pero es archiconocido que un coche diesel es mucho mas contaminante que uno de igual potencia de gasolina, tambien que emiten componentes cancerígenos y desde luego si te subes en un coche diesel cuando tiene un par de años.... suena mucho mas que el de gasolina.... felices ignorantes que valoramos más los automóviles de gasolina

Puntuación 15
#9
justi
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Estoy con los que opinan que los alemanes se coman sus coches. Aparte de caros, malos. Poco contrastada toda la tecnología que llevan, y si fallan a comerte tú el marrón.

Puntuación 25
#10
masce
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# 4

pues... pues... pues... es que... pues... es... pues.... que... pues..

parece q el atontado eres tu jejejejeje

Puntuación 3
#11
El despertar de los endeudados vivientes
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¿Y no podría ser un SEAT León FR? Aunque el diseño sea alemán, por lo menos el montaje lo habrán hecho españoles, ¿no? Porque, después de conducir León, Golf y A3, me parecen todos iguales. Así que, cuanto menos dinero salga de aquí, mejor.

Y el gasoleo, para los generadores eléctricos y el submarino rellenito ese que están diseñando en Cartagena. Que además de necesitar motores más grandes y pesados, los gases de escape incluyen carbonilla que favorece la alergia al polen.

Eso sí, compréis lo que compréis, nada de financiarlo. Es el timo del siglo (pasado), especialmente en productos como los coches, que se deterioran y pierden valor rápidamente.

Puntuación 9
#12
no nos dejan
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ni hacen falta 220 cv, ni dejan circular a 230 kh

Puntuación 31
#13