El director general de General Motors España, Antonio Cobo, ha subrayado este martes que en la factoría zaragozana de Figueruelas "hemos hecho lo que teníamos que hacer", firmando el acuerdo con los trabajadores sobre el convenio colectivo, y ahora la planta espera la llegada de fondos tras el anuncio de la multinacional de inversiones en Europa por valor de 4.000 millones de euros.
ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)
El director general de General Motors España, Antonio Cobo, ha subrayado este martes que en la factoría zaragozana de Figueruelas "hemos hecho lo que teníamos que hacer", firmando el acuerdo con los trabajadores sobre el convenio colectivo, y ahora la planta espera la llegada de fondos tras el anuncio de la multinacional de inversiones en Europa por valor de 4.000 millones de euros.
En declaraciones a los medios de comunicación, Antonio Cobo ha indicado que este compromiso de la compañía "es un potencial" y "pretendemos que parte de esas inversiones vengan a Zaragoza, estamos luchando por ello", si bien aún se desconoce cuándo se detallará este plan de inversiones aunque esa decisión "no será a largo plazo".
"No es algo que dependa de mi", son decisiones estratégicas de General Motors "y tan pronto como tomen una decisión se sabrá", ha comentado Cobo, para recordar que se plantean recursos para los próximos cuatro años en el marco de un plan estratégico 2020.
En todo caso, "nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer, lo que hemos hecho siempre, ir de la mano la representación sindical, los trabajadores, y la planta y eso hay que hacerlo siempre porque si entre nosotros no nos entendemos, mal", ha manifestado.
En este sentido, ha observado que algunos trabajadores "quizás piensan que han dado más de lo que tenían que dar" en el acuerdo sobre el convenio colectivo y las expectativas que tenía la dirección "eran más, pero lo importante al final es llegar a un acuerdo y lo tenemos, lo tienen en Europa, lo hemos discutido y se ha presentado a EE.UU." para ser considerado en el marco de ese plan de inversiones.
"Si no hubiésemos tenido el acuerdo y no se hubiese podido presentar antes del anuncio de esas inversiones, la situación sería diferente, estaríamos hablando en otros términos", ha aseverado Cobo.
REUNIÓN CON RAJOY EN BARCELONA
En otro orden de cosas, Antonio Cobo ha detallado que este mes de mayo, el día 10 y coincidiendo con la celebración del salón del automóvil de Barcelona, los fabricantes se reunirán en la ciudad con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para transmitir el "compromiso" de la industria y su intención de "apostar" por España.
No obstante, "esa apuesta es a dos partes" porque la industria "necesita el entorno macroeconómico, la legislación, crear un entorno competitivo y que nos permita ir a nuestras casas matrices y plantear nuestras fábricas como competitivas".
Cobo ha afirmado que en la actualidad "la mayor competencia no es la externa, sino la propia interna, porque hay un exceso de capacidad en Europa, y nosotros pretendemos estar por encima de los demás". Por ello, para lograr inversiones para España y generar empleo "necesitamos ofrecer algo que sea competitivo con los demás y ahí estamos el Gobierno y nosotros".
El director general de GM España, Antonio Cobo, ha realizado estas declaraciones este martes tras firmar un acuerdo con el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, por el que la compañía participará en el programa Arex Network para facilitar la internacionalización de las empresas aragonesas vinculadas al automóvil.
Relacionados
- Economía/Motor.- El comité de Figueruelas cree que el plan de inversiones de GM es una "apuesta decidida" por Europa
- Economía/Motor.- (Ampl.) General Motors invertirá 4.000 millones en sus plantas europeas, incluida la de Figueruelas
- Economía/Motor.- General Motors invertirá 4.000 millones en sus plantas europeas, incluida la de Figueruelas
- Economía/Motor.- Aragón dice que el acuedo en Figueruelas es "muy positivo" para competir por nuevos modelos de Opel
- Economía/Motor.- El Gobierno aragonés, optimista por el apoyo de la plantilla de Figueruelas al preacuerdo del convenio