Motor

El paraíso del coche eléctrico: donde un Nissan Leaf cuesta igual que un VW Golf

  • En España, la diferencia de precio entre ambos coches asciende a 10.000 euros

El coche eléctrico sigue siendo la gran asignatura pendiente de las principales automovilísticas a nivel global. Su elevado precio e inconvenientes como su menor autonomía han hecho que la electricidad como combustible no termine de despegar como cabía haber esperado en un principio. Pero el sector ha encontrado un oasis en el desierto eléctrico.

Se trata del mercado noruego, en cuyas carreteras circulan ya en torno a 10.000 vehículos impulsados por baterías y en donde las ventas de éstos supusieron un 3% del total el pasado mes de febrero, una cuota treinta veces superior a la que, por ejemplo, registró Estados Unidos en 2012.

Pero, ¿por qué está más enchufado el coche eléctrico allí que en otros países? Podría pensarse que dicho éxito es debido al efecto de ayudas estatales a la compra de estos vehículos, pero nada más lejos. Lo explica Peter Schmidt, editor de la organización Automotive Industry Data Ltd. en Inglaterra. "Es un ejemplo que no puede ser seguido ya que Noruega tiene un 'súperimpuesto' sobre los coches normales".

De este modo, mientras que un Nissan Leaf en Oslo cuesta alrededor de 32.800 euros, un Volkswagen Golf, uno de sus equivalentes entre los modelos con motor de combustión, parte desde la cifra casi idéntica de 32.400 euros. En España, por el contrario, la diferencia de precio entre ambos coches es de entre 10.000 y 12.000 euros, ayudas estatales para uno y otro incluidas.

Otros incentivos para ahorrar hasta 6.000 euros al año

Desde el gobierno de centro-izquierda del país escandinavo defienden que los países pequeños pueden guiar en el camino del coche eléctrico a otros como Estados Unidos, actualmente el mayor mercado global para estos vehículos con 14.687 unidades matriculadas en 2012.

Para ello, la Administración noruega ha implementado un programa de incentivos que permite a cada conductor de coche eléctrico ahorrar hasta 6.000 anuales en concepto de aparcamiento, peajes y recargas... Y así hasta 2017. "Ésta es una buena oferta de lanzamiento", asegura el ministro de Medio Ambiente noruego Baard Vegar Solhjell. "Es una manera de difundir las ideas y de generar un gran interés entre las compañías de automóviles".

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comentariosforum7

o
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tiempo al tiempo ya veremos como se empieza a grabar fuertemente los coches con x años de matriculación.

Puntuación 7
#1
jrc
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Taxis electricos, para cuando.

Y camiones electricos, no dicen nada.

Claro, los primeros no son tontos y para lo segundo ya estan las locomotoras electricas.

Puntuación 5
#2
manolo
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eléctrico no produce efecto invernadero, eléctrico es el futuro de la descendencia humana.

Puntuación 4
#3
NOS TIMAN
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Los grandes barcos utilizan un combustible con altos niveles de azufre, conocido como búnker fuel, ya que les resulta más económico, cuyas emisiones son altamente peligrosas. Si bien en algunos sitios se les restringe su uso cuando se acercan a los puertos, en alta mar pueden utilizar el combustible que quieran.

Un informe de The Guardian, indica que los 15 buques mercantes más grandes del mundo contaminan lo que 760 millones de coches.

Puntuación 13
#4
josé roger folch
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yo soy ing electrico, y el gran inconveniente del coche electrico no es su autonomia (poco a poco ira mejorando), ya que actualmente los mas nuevos tienen una autonomia bastante aceptable, el problema de los coches electricos es que las baterias actuales se cargan y descargan de una forma no deseada, es decir, para aumentar el par motor, debemos de aumentar la intensidad de corriente, pero resulta que las baterias actuales no se pueden descargar con esa intensidad, por lo que se tienen que colocar costosos condesadores que hinchan mucho el precio, y por otro lado también esta la lentitud con la que se recarga, demasiadas horas, esto según leí hace poco lo entan intentando solventar con electrodos de grafeno en las baterias, pero no se como ira la investigación,

y por ultimo otro punto desfavorable sería que con el tiempo

las baterias van perdiendo capacidad, pero imagino que tambien con el tiempo se sacaran baterias que mediante alguna tecnica puedan recobrar su capacidad inicial, es una tecnología que todavía le falta recorrido, creo que será el futuro en algunos años, pero tiene que pulir algunas cosas, mientras tanto yo recomendaria a los que quieran proteger el medio ambiente un coche híbrido, que funcione con biodiesel

Puntuación 3
#5
o
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el gran salto fue el abandonar los animales como forma de transporte a pasar al vehículo de combustión. al principio eran lentos, gastones, ruidosos, inseguros, sin apenas gasolineras, etc.. hoy ese salto no es tan enorme como entonces. el electrico acabará imponiendose y tal vez alimentado por electricidad emitida desde el espacio mediante radiación.....esto jeje no lo veremos

Puntuación 2
#6
1 octano
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y dale con el PUFO de los VE.

Pero si la mayoria de gente en espana no tiene garaje como se supone que tiene que cargar las baterias? con el sol, con el movil o cargando con ellas para casa.

Puntuación 1
#7