Motor

Economía/Motor.- Renault espera firmar el acuerdo de competitividad en Francia en las próximas semanas

Renault espera firmar en las próximas semanas el plan de competitividad para sus instalaciones en Francia con los sindicatos de este país, después de la reunión mantenida este lunes entre las partes, que pone fin a las negociaciones desarrolladas durante varios meses.

PARIS, 19 (EUROPA PRESS)

En esta última reunión, la empresa ha presentado a los representantes de los trabajadores un documento que comprende todos los aspectos del plan de mejora de la competitividad. Además, las partes han acordado la constitución de un observatorio de seguimiento del plan, y la adopción de medidas para favorecer la participación de los trabajadores en el accionariado de la compañía.

El director de Operaciones de Renault en Francia, Gérard Leclercq, explicó que el plan será sometido a la aprobación por parte del comité central de empresa y los comités de las filiales. "Si las organizaciones sindicales firman, (el plan) permitirá que Renault disfrute de una posición sólida y perdurable en sus actividades industriales, de ingeniería y terciarias en Francia", añadió.

COMPROMISOS DE LA EMPRESA.

La empresa se compromete a no cerrar ninguna fábrica en Francia y a que el ajuste de 7.500 efectivos en los próximos cuatro años se lleve a cabo sin despidos ni medidas traumáticas. También mantendrá en territorio francés las operaciones de ingeniería.

Además, en lo que se refiere a la actividad industrial, la compañía aspira a incrementar la producción de las factorías galas en 100.000 unidades hasta 2016 y a fabricar otros 80.000 vehículos para sus socios (Nissan y Daimler).

MEDIDAS PARA LOS EMPLEADOS.

Estos compromisos de la empresa vienen acompañados de una serie de medidas para potenciar la competitividad de las instalaciones en Francia, que pasan principalmente por un incremento de la flexibilidad en todos los ámbitos.

Así, los trabajadores de Renault podrán ser trasladados entre distintas factorías, en función de las necesidades de producción y primando siempre la voluntariedad.

HORARIOS FLEXIBLES.

Además, la jornada anual se establecerá en 1.603 horas, no se podrán acumular más de quince días libres y los horarios y jornadas serán flexibles, dependiendo también de los requerimientos productivos.

Por lo que respecta a la política salarial, Renault quiere revisar todos los años la retribución de sus trabajadores, teniendo en cuenta factores como la situación de la empresa y la coyuntura económica.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin