Motor

El Henry Ford del siglo XXI descubre para Volkswagen el 'Santo Grial' del automóvil

Ulrich Hackenberg no es aún un nombre muy conocido pero, si su idea para Volkswagen valorada en más de 50.000 millones de euros llega a disfrutar del éxito esperado, este ingeniero alemán podría codearse con la selecta nómina de revolucionarios del automóvil.

Hackenberg, jefe de investigación y desarrollo en la compañía alemana, es el principal valedor de la plataforma MQB, que lleva al extremo el concepto de "coche global" que imprimió Ford a aquel Model T a comienzos del siglo XX. ¿Cómo? Mediante el empleo de un sistema de construcción transversal modular utilizable para la producción de vehículos de los segmentos B, C y D con motor delantero transversal y tracción delantera o integral.

Esta revolucionaria 'megaplataforma', que supone estandarizar con mínimas variaciones la fabricación de distintos modelos de diferentes categorías, y por lo tanto ahorrar costes en el desarrollo de múltiples plataformas diferenciadas, pretende ayudar a Volkswagen a avanzar más rápidamente en su camino hacia el número uno global, que la compañía preveía alcanzar en 2018, y a convertirse en el fabricante de coches más rentable del mundo.

Asunción de riesgos con un gran beneficio potencial

Esta estrategia, no obstante, no está exenta de riesgos ya que, por ejemplo, podría exponer a Volkswagen a la amenaza de una llamada a revisión masiva sin precedentes con que una sola parte, utilizada en millones de vehículos, fallara en su función. Pero no sólo el mayor fabricante europeo está dispuesto a asumir esos riesgos. También otros como Toyota o Ford están trabajando ya en el desarrollo de plataformas modulares del mismo corte, según confiesan ejecutivos de estas compañías. "Estaríamos locos si no lo hiciéramos", admite un alto cargo de la firma del óvalo que prefiere permanecer en el anonimato.

El trabajo en la plataforma MQB comenzó en 2007 y fue implementada durante los cuatro años posteriores con un coste acumulado de unos 50.000 millones de euros, según estima Morgan Stanley. Pero bendita inversión; se calcula que el beneficio potencial es convincente: la proyección de ahorros anuales brutos para 2019, según el citado banco, prevé márgenes brutos de en torno al 10 por ciento.

Volkswagen tiene previsto anunciar un beneficio récord en 2012 de más de 22.000 millones a finales de este mes (22 de febrero), según Bernstein Research, cuyo analista Max Warburton considera que el fabricante germano "parece tener un ímpetu imparable; en China, en EEUU, Europa... y en la mayor parte del resto del mundo".

La mayor revolución de la automoción en los últimos 25 años

Después de una gestación de seis años, Volkswagen ha comenzado a implementar su sofisticada y flexible MQB y modelos como el Audi A3, el Seat León, el Volkswagen Golf o el Skoda Octavia ya han sido ensamblados sobre esta plataforma. Ésta cuenta con un mayor grado de modularidad, flexibilidad y sinergia que cualquiera de Toyota, General Motors o Ford, entre otros competidores. La MQB "podría ser la iniciativa de automoción más importante de los últimos 25 años", considera Michael Robinet, director general de IHS Consulting. "Realmente cambia las reglas del juego".

Volkswagen no se queda atrás en sus ambiciones y una prevé enorme influencia de la plataforma MQB. El plan consiste en aumentar sus ventas globales hasta más de 10 millones, con aproximadamente dos de cada tres coches construidos sobre alguna variante de la plataforma MQB, de acuerdo con IHS Automotive. Ninguno de los competidores de VW tiene la diversidad de marcas, la amplitud de la tecnología, la presencia geográfica global o la capacidad financiera necesaria para aprovechar la ventaja competitiva que ofrece una iniciativa como ésta.

Incluso Toyota, el actual líder de ventas mundial, está tratando de ponerse al día con su rival alemán. "No hay duda de que nos hemos quedado atrás", reconoce un alto ejecutivo dela firma nipona, que pide no ser identificado por lo delicado del asunto. "Ni siquiera hemos empezado a realizar los cambios estructurales fundamentales que Volkswagen tiene" en el diseño y aplicación de las plataformas flexibles de vehículos.

El sentir de los competidores y analistas del sector es que la implantación de la MQB de Volkswagen será, probablemente, tan influyente como revolucionarias innovaciones anteriores de la talla de estandarización de la producción de Ford, la 'escala' de marcas de General Motors o el sistema de producción eficiente de Toyota.

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comentariosforum17

Drino
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!Manda carallu¡

Puntuación 0
#1
beltenebrós
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estaremos cerca de la singularidad tecnológica (por favor, puntúen negativo todos aquellos que no tengan ni idea de lo que significa y que le huele a algo conspiranoico)

Puntuación -73
#2
evans
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50.000 millones de € no son muchos millones?

Puntuación 38
#3
Yo mero
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Eventualmente esta industria y nuestros hábitos tendrán que cambiar.

La industria automotriz aún con los avances sigue siendo ineficiente, me explico; todos los que tenemos un coche pasamos relativamente poco tiempo del día dentro de él y en su mayoría un coche transporta solo un individuo, es decir que unos 1200 kg de materiales y combustible sirven para solo mover unos 80 kg de masa por digamos unas dos horas al día, peeeeero esa masa ha sido convenientemente adoctrinada para desear fervorosamente un coche que entre mas caro mejor, sin importar que tenga que dar a cambio varios meses de trabajo al año solo para pagar el gustito.

Indudablemente hoy en día los coches para nosostros son cada vez mas accesibles que para nuestros padres o abuelos pero nos hemos convertido en consumidores compulsivos de modas efimeras que reemplazamos por la nueva tendencia a expensas de seguir esclavizado al pago de la mensualidad.

Henry Ford ideó la manera de fabricar muchos coches Modelos "T" no muy bellos y solo en color negro a fin de hacerlos accesibles a la mayor cantidad de consumidores.

Hoy los fabricantes mas rentables son los que hacen los vehículos de lujo y que el consumidor medio esta dispuesto a pagar varias veces mas precio (u horas de trabajo) en lugar de optar por algo menos ostentoso pero que no impresionará al vecino.

A medida que los consumidores nos hagamos mas concientes de lo que en realidad merece la pena intercambiar por nuestras horas de trabajo y lo reflejemos en nuestras decisiones de compra, los fabricantes deberán enfocar los nuevos desarrollos en productos con mejores relaciones calidad-precio.

Puntuación 58
#4
wwwjosuelo
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Sale un despistado quiere decir un mismo chasis para todos modelos

Puntuación -2
#5
www josuelo
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Sale un despistado quiere decir que se usa un chasis para todos modelos

Puntuación -8
#6
El Andalú del BAR
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Que se dejen de tonterias y pongan ya la verdadera REVOLUCION........

Sus motores a HIDROGENO.....

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#7
arturof
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Para el andalu del bar

¿ sabes como se obtiene el hidrógeno ?

Informate y despues me hablas de REVOLUCIÓN ....

Su obtención consume tanto como la energia que devuelve su combustión ni siquiera ahorra en contaminación, el ahorro en contaminación de la combustión viene compensado por el costo en su obtención.



¡ menudo avance !

Puntuación 10
#8
Mandrake
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"si su idea en la que Volkswagen ha invertido más de 50.000 millones de euros" ..... NO SE TE HABRA ESCAPADO ALGUN CERO?

Puntuación 7
#9
viejolobodemar
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Pensé que la innovación era hacer vehículos eléctricos, pero resulta que la innovación es hacer un mejor negocio para los fabricantes, los errores de la nueva modalidad los van a pagar los consumidores, por que no creo que bajen los combustibles.

Puntuación 12
#10
Ahi lo dejo
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Esto es una copiada del coche de wikispeed, el coche de código abierto. BUSQUENLO, ES UNA BALA QUE CONSUME NADA!

Disponible para comprar por bitcoins.

Puntuación 2
#11
Jose Luis Mena Muñoz
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¿Ustedes saben lo que escriben?. ¿50.000.000.000 de euros de inversión?. ¿La tercera parte del presupuesto de Unión Europea en 2011?. Vale.

Puntuación 5
#12
Alexandros
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¿El Santo Grial del automóvil? No, el Santo Grial de la INDUSTRIA del automóvil. Si los coches de Volkswagen van seguir soltando humo, quemando gasolina, haciendo ruido y ocupando espacio en nuestras ciudades, no veo donde está la revolución para sus usuarios.

Puntuación 1
#13
aminomengañan.
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ojito con comprar coches que consuman líquidos fósiles,cuando el barril de petróleo se ponga a 200 o a 250 dólares el barril

no sabremos que hacer con ellos.Acordaos lo que pasó con el tocho......la mejor compra de vuestra vida....y de esto no hace mucho.

Puntuación 0
#14
juan
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Para "yo mero", estoy de acuerdo con tu análisis. Muy bueno.

Puntuación 9
#15
Martin
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España no tiene petróleo, pero, si tiene Mucho Sol.......y eso se transforma en energía eléctrica, y eso.....hace que los vehículos se muevan ....comprendemos.......y eso, es menor dependencia del petróleo y de los productores.....

Puntuación 4
#16
Martin
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Yo pensaba que la industria del automóvil tendía hacia la fabricación de coche eléctrico , más ecológico, más económico y España produce energía a través de la luz solar

Puntuación 2
#17