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Economía/Motor.- La automoción europea pide a Bruselas apoyo urgente para reducir el impacto de su reestructuración

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha pedido este jueves a la Comisión Europea que apoye con urgencia al sector para reducir el impacto económico y social de la reestructuración que está afrontando en Europa como consecuencia de la crisis económica.

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

Bruselas quiere potenciar su estrategia industrial para reforzar la competitividad y la sostenibilidad del automóvil europeo con un plan llamado 'CARS2020', que la ACEA ha valorado positivamente para el medio y largo plazo, pero que ha considerado "insuficiente" para la situación actual.

"Es necesario, pero no suficiente", ha dicho en un comunicado el secretario general de la ACEA, Ivan Hodac, quién ha advertido de que la industria europea del automóvil está emprendiendo un "importante proceso de adaptación y reestructuración".

Por ello ha llamado a la UE a emplear "con urgencia todos los medios a su disposición para mitigar las consecuencias sociales y económicas del proceso", en especial "explorando las vías para mejorar la flexibilidad laboral y apoyar a los trabajadores y regiones afectadas".

Además, los productores consideran imperativo que la Unión Europea valore el impacto en el sector de los acuerdos comerciales con terceros que existen y aquellos que están por negociar, una petición que también ha suscrito el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, en la presentación de 'CARS2020'.

"No nos podemos dar el lujo de abrir nuestros mercados en momentos de crisis, a menos que sea en igualdad de condiciones", ha advertido Hodac.

Según datos de ACEA, la matriculación de vehículos nuevos este año caerá en 3 millones en comparación a las cifras de 2007 en la Unión Europea, lo que hará de 2012 "el peor año" desde 1995 por la caída en la producción de 15,5 millones a 12 millones de unidades.

Hodac ha explicado que las ventas de coches no recuperará niveles similares a los de antes de la crisis en un futuro próximo, por lo que la industria "necesita ajustar la sobrecapacidad" actual, que ronda entre el 25 y el 30 por ciento.

Entre las medidas que Bruselas quiere potenciar con la revisión de su estrategia, la ACEA valora especialmente que quiera hacer una prioridad de las inversiones en vehículos limpios y se marque como objetivo avanzar hacia una regulación "más inteligente, coordinada y eficiente" que favorezca la competitividad del sector.

Con todo, el sector pide al Ejecutivo comunitario que estas iniciativas se traduzcan con urgencia en "acciones reales".

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