Motor

Economía/Motor.- Renault España cerró 2011 con un beneficio de 85 millones, un 17,4% menos

La producción cayó un 5% aunque el Megane se consolida por octavo año como el coche más vendido en España

VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

Renault España obtuvo el pasado año un beneficio neto de 85 millones de euros, lo que supone una reducción del 17,4% en comparación con las ganancias de 103 millones de euros registradas en el ejercicio anterior.

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Renault, que se ha celebrado este jueves en Valladolid, ha aprobado las cuentas y el informe de gestión del pasado año, en el que la cifra de negocio sumó 5.036 millones de euros.

Asimismo, en la reunión de este jueves en Valladolid se ha aprobado el nombramiento como nuevo consejero del director de Fabricación y Logística del Grupo a Gérard Leclercq.

Según los datos aportados por la compañía, el pasado año las matriculaciones de turismos en España cayeron un 17,71 por ciento respecto al año anterior aunque en vehículos comerciales la disminución fue del 16,88 por ciento.

En lo que respecta a Renault en España, volvió a ser la marca líder en turismos y vehículos comerciales con unas ventas totales de 82.508 unidades que, junto con las matriculaciones de Dacia, suman 98.149 vehículos. La contribución de la marca Dacia a estos resultados ha sido "muy positiva" con unas ventas en España de 15.641 unidades, según ha explicado la compañía del rombo, quien ha destacado que en el segmento de todoterreno el 'Duster', ha superado a todos los modelos de la competencia.

Por otro lado, en 2011, el aparato industrial de Renault en España ha continuado realizando esfuerzos por adaptar producción a demanda comercial y así mantener su competitividad.

CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN UN 5%.

En este sentido, se han producido 337.553 unidades frente a las 357.179 del año anterior, un 5 por ciento menos, lo que supone el 11,59 por ciento de la producción mundial de la marca,

En lo que respecta a las fábricas de mecánica, la magnitud de su producción se eleva a la fabricación del 37 por ciento de los motores del Grupo y el 29 por ciento de las cajas de velocidad del mundo.

Por factorías, la fábrica de Carrocería Montaje de Valladolid ha producido un 3 por ciento más que el año anterior, un total de 97.794 vehículos entre Modus, Clio III y Twizy, del que se fabricaron 230 unidades en 2011m su primer año de fabricación.

La producción destinada a la exportación por esta factoría de valladolid ha sido del 94 por ciento.

Por su parte, la planta de Villamuriel de Cerrato en Palencia ha producido un total de 239.759 unidades de Megane un 8,5 por ciento menos que en 2010 aunque a pesar de este descenso sigue siendo el principal fabricante mundial de Megane con el 58 por ciento de su producción.

Según la compañía francesa, el Renault Megane ha consolidado y mantenido en 2011 unos "excelentes resultados" comerciales en el mercado español, siendo el modelo más vendido por octavo año consecutivo, con 35.597 unidades.

La factoría de Motores de Valladolid ha aumentado su nivel de producción en un 12 por ciento, con respecto al año anterior, con la fabricación de 1.146.965 unidades, mientras que la fábrica de Sevilla ha cerrado el ejercicio con una producción de 1.027.081 cajas de velocidad, lo que ha supuesto un aumento del 10 por ciento.

Ambas factorías, Motores y Sevilla, han dedicado el 79 por ciento de su producción a la exportación.

Por otro lado, la Junta General de Accionistas ha nombrado hoy como nuevo consejero a Gérard Leclercq, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Renault y director de Fabricación y Logística, por lo que con esta incorporación son seis los miembros del Consejo de Administración de Renault España.

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