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Economía/Motor.- Anfac avisa de "debilidades" de la industria del automóvil pero confía en que recibirá más inversiones

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha advertido de que la industria del automóvil asentada en España tiene "debilidades" que hay que superar, aunque se mostró convencido de que habrá marcas de automóviles que adjudiquen la producción de nuevos modelos en España "en los próximos meses".

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Armero, que realizó estas declaraciones en una mesa redonda en el Salón Internacional del Automóvil de Madrid, en la que también participaron el secretario general de Industria, Luis Valero, y el presidente de Aniacam (importadores), Germán López Madrid, indicó que en España existe un exceso de capacidad de fabricación de vehículos instalada, a lo que hay que sumar la debilidad del mercado local.

"Todas las marcas tienen en cuenta la situación del mercado local a la hora de adjudicar un nuevo modelo a una planta y de realizar inversiones", afirmó, al tiempo que resaltó que España, al disminuir su volumen de ventas por debajo de las 700.000 unidades anuales, deja de estar entre las principales potencias en todo el mundo.

El vicepresidente ejecutivo de Anfac afirmó que la industria del automóvil en España tiene luces, como la reciente adjudicación por parte de Nissan de nuevas inversiones a sus factorías españolas, y sombras como el bajo volumen del mercado nacional y los problemas logísticos, que espera que sean solucionados.

Además, resaltó que siempre existe el riesgo de que las matrices de las plantas españolas dejen de invertir en el país, por lo que abogó por la puesta en marcha de medidas que permitan revitalizar la demanda interna, puesto que un mercado con una tasa de exportación del 92% "no se puede mantener por mucho tiempo".

FISCALIDAD.

Por otro lado, Armero señaló que el sector del automóvil es uno de los que tiene que hacer frente a un mayor número de impuestos y de tasas y aseguró que ya no puede aguantar más fiscalidad, por lo que abogó por llevar a cabo una revisión de la misma, con el fin de reducir la presión sobre las marcas.

"El automóvil generó una recaudación en materia de impuestos de 23.000 millones de euros durante 2011", apuntó, al tiempo que destacó que ésta es desordenada y es fruto de una situación del pasado, por lo que envió un mensaje a las administraciones para modificar esta situación.

Por su parte, el presidente de Aniacam destacó que el conjunto de las asociaciones que participan en el comité de diálogo han propuesto la supresión paulatina del impuesto de matriculación, en línea con la política europea y afirmó que en la actualidad únicamente Grecia, Portugal y Dinamarca aplican este gravamen.

Otra de las propuestas es fomentar el renting entre clientes particulares, como una forma de adaptarse a la realidad actual y mejorar las cuentas públicas. Además, abogó por la vertebración de las asociaciones del sector y afirmó que el comité de diálogo debe ser el órgano que lleve a cabo esta labor.

INDUSTRIA.

Por otra parte, Valero afirmó que el Gobierno ha escuchado las diferentes propuestas de las organizaciones del automóvil enfocadas a tomar medidas que permitan dinamizar el mercado ante la difícil situación por la que atraviesa y explicó que las están estudiando "seriamente".

El secretario general de Industria apuntó que se necesitan este tipo de medidas, aunque indicó que se tienen que llevar a cabo desde un enfoque conjunto entre diferentes ministerios. "El Ministerio de Industria es partidario de estas acciones, pero tienen que ser conjuntas", afirmó.

Además, Valero aseguró que Industria da "mucha importancia" al sector del automóvil, con medidas de apoyo, como las ayudas al coche eléctrico, mientras que en términos de fiscalidad, aseguró que actualmente el 80% de los automóviles pagan menos en materia de Impuesto de Matriculación.

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