Motor

La burbuja (pinchada) del coche oficial en España

Conducir un Audi A8, por poner un ejemplo entre las berlinas de representación, es un deseo casi irresistible para cualquier aficionado al automovilismo que se precie. Hoy, comprar uno de estos vehículos queda más accesible que nunca: sobran coches oficiales en España y su salida de la Administración se está realizando, a marchas forzadas, a precio de saldo.

Subasta tras subasta: el último gobierno autonómico en decidir la venta al mejor postor de buena parte de sus coches oficiales ha sido el de Aragón, pero antes lo han hecho otros como el de la Generalitat Valenciana, con el objetivo de "controlar su gasto". 42 vehículos fueron los ofrecidos en la licitación valenciana, por los cuales se obtuvo finalmente la modesta cantidad de 85.000 euros.

La urgencia de los distintos niveles del Estado por reducir el déficit público ante un eventual riesgo de intervención ha llevado a todos sus responsables a decidir el recorte de gastos en las respectivas flotas oficiales. Aunque no todos los coches subastados corresponden a modelos premium, las diferentes corporaciones (también locales, el caso más reciente lo constituye el del ayuntamiento de La Coruña) han advertido el significativo montante que supone para las arcas públicas el mantenimiento de una flota tan numerosa.

El caso más llamativo es el del gobierno estatal. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunciaba hace poco más de un mes que cada alto cargo de la administración central dispone de entre tres y cinco coches oficiales, llamando la atención sobre la cultura del vehículo "gratis total" que existe entre los políticos españoles. Según el citado organismo, "sobran el 95% de estos gastos superfluos". Incluso responsables de la corporación de Radio Televisión Española disponían, hasta su supresión el pasado febrero, de coches oficiales propios.

Pero los tiempos han cambiado y, con la llegada de la crisis económica, la burbuja de los coches oficiales en España parece haber pinchado definitivamente y estos vehículos han dejado de tener la posición de la que gozaron años atrás; ahora sobran la mayoría y la Administración debe deshacerse de ellos.

Esa actitud por parte de los organismos públicos ya se ha dejado notar en las cifras de ventas, convirtiéndose en el segmento con la caída más acuciada del mercado español. En lo que llevamos de año, las matriculaciones de nuevas berlinas de representación se han desplomado en un 40,4% (sólo 688 unidades comercializadas) con respecto al mismo período de 2011, según el Instituto de Estudios de Automoción.

La burbuja reflejada en el espejo de otros países

El caso del mercado local es representativo de cómo una determinada estrategia pública puede afectar al volumen de ventas de un determinado modelo o segmento para ciertas marcas; pero no es el único. En el otro lado, podemos ver lo que sucedía en España un lustro atrás en la Administración en China: el Estado estima que su flota acumula un total de 5.200.000 coches oficiales desde 2005, lo cual ha supuesto sin duda un suculento nicho de mercado para las marcas premium extranjeras, que han sabido llevar al gigante asiático el lujo que esperaban sus gobernantes.

Pero las buenas noticias podrían acabarse pronto para los Audi, BMW y compañía, después de que el gobierno haya anunciado que planea dejar de comprar sus vehículos oficiales a estas firmas de lujo para apostar por fabricantes locales. China es el mejor ejemplo del factor de influencia que ejercen las flotas de coches públicos en las ventas de determinados segmentos como el de las berlinas de representación.

Las coyunturas actuales de España y China constituyen dos extremos opuestos, pero entre ellos se puede encontrar también algún ejemplo intermedio; tal es el caso de Italia. En medio de la política de recortes y reducción del gasto público impuesta por el tecnócrata Mario Monti, el gobierno transalpino planea comprar un lote de 400 coches oficiales, por valor de diez millones, con la intención de "ahorrar" dada la mayor eficiencia en consumo de éstos. Finalmente, un movimiento de protesta ciudadano ha logrado paralizar, momentáneamente, dicha adquisición.

La desmesura de Italia minimiza el caso español

El italiano constituye un caso que podría ser tachado de flagrante por lo irracional de su flota pública. Se trata del país del Europa que más coches oficiales tiene registrados -600.000 vehículos en 2010, muchos de los cuales son modelos de Maserati- para una Administración que regenta en torno a 60 millones de italianos, según datos ofrecidos por The Economist.

Por establecer una referencia, Estados Unidos, que quintuplica el número de habitantes, se situaba muy por detrás en el ránking de la citada publicación, en la segunda posición, con apenas 80.000 coches oficiales. En este apartado, Italia multiplicaba por diez el dato de sus vecinos europeos en dicho año 2010: España, por ejemplo, apenas superaba los 60.000 automóviles a nombre del Estado.

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Comentarios 38

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HHASTA LOS MISMISIMOS
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DÓNDE ESTAN LOS RESPONSABLES DE ESTE DESFALCO Y MALA UTILIZACIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS, DONDEEEEEEEEEEEEEEEE, ESTE ES UN PAIS DE APROVECHADOS.

Puntuación 299
#1
NDNANPNP
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Pues a ver si subastamos esos coches con los políticos dentro que esos si que sobran.

Puntuación 332
#2
bmwalcarajo
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jajaja ahora se van a quejar los empleados de la gasolinera y el de arreglar los pinchazos. Ya se ha empezado por el desalojo de coches superfluos y despues viene el deslojo de puestos de trabajo superfluo que pagamos entre todos. Se acaba el chollo de la mamandurria, ya está bien de trabajar para otros cuando nos estan quitando la sanidad y la educación, que cada uno se busque la vida por su cuenta y no a cuenta de los demás.

Puntuación 140
#3
valdexeria
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Cuando veais a un politico cerca, gritar al " ladrón" es un virus que no tiene curación.Un politico es un fracasado de la vida que solo vale para robar dinero de los ciudadanos y deben desaparecer del mapa nacional....por las buenas ó por las malas

Puntuación 196
#4
Ricardito
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85000€ por 42 coches. A 2023 euros por coche, y seguro que muchos los compraron por más de esos 85.000 cada uno.

Me pregunto quién se lo habrá llevado en la subasta, supongo que algún primo del alcalde.

Puntuación 281
#5
miguel
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5. A la noticia le falta dar detalles de la subasta, para escandalizarnos más si cabe. Queremos saber los vehiculos que se subastaron y su antiguedad.

Puntuación 153
#6
juas
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Se acabó el mercado de los coches de lujo. Ahora que ocupen los trenes regionales para sus desplazamientos, los cuales cubren por completo los horarios. Oh, wait!

Puntuación 90
#7
Talego
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La burbuja que hay que pinchar es la de chorizos,financieros, sindicalistas y casta politica.

Pincharla y enviarlos al espacio para no volver jamás.Impresentables.

Puntuación 142
#8
JAVIER
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YO PROPONGO: que se los adjudiquen a los políticos como retribución en especie y a precio real, y que no cobren sueldo (solo en especie) hasta que compensen ese dispendio. Que vendan ellos los coches por su cuenta si quieren cobrar.

Puntuación 181
#9
QUEMA
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¿ ALGUN POLITICO IRA A LA CARCEL ? NO

HAY QUE QUEMAR LOS TODOS LOS PARLAMENTOS AUTONOMICOS.

Puntuación 169
#10
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Pues antes que mal vender lo que nos ha costado un potosí es mejor donarlo a quien pueda hacer un uso social de el como médicos por ejemplo... seguro que la flota de coches policía de muchas ciudades están en el ultimo estertor y estos coches bien pudiera ser utilizados por ellos en vez de estar arreglando los viejos coches una y otra vez para al final comprar otra flota de coches nuevos para el servicio mientras malvendemos por no decir regalamos una flota de coches con grandes prestaciones.... pero así son los políticos en este país, inútiles, incompetentes, imbéciles, idiotas,,, lo mismo que el pueblo español por votarlos.

Puntuación 33
#11
Pravda
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85.000 € dividido entre 42 coches vendidos = 2.023 € por coche, me juego lo que queráis a que mas de un consejero se ha comprado su propio Audi-8 por esa módica cantidad. Nada mal eh?

Puntuación 41
#12
Pravda
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Por cierto el precio de un A8 de media es de 100.000 € eso sin contar con el blindaje que puede suponer otros 50.000 por unidad. de modo que han vendido 42 coches por el precio de 1/2. Tócate los huevos muñeco !!!!

Puntuación 39
#13
oskartop
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luego nos llamaran a votar en las elecciones, habra un solo partido que represente al pueblo?

hasta ahora ninguno y tendremos que crear plataformas de cidadanos para desalojar toda esta basura de personajes.

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#14
Mosqueado
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42 COCHES POR 85.000€?

Así da gusto comprar!

Puntuación 22
#15
Iñaki
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Politicos ineptos, corruptos y malversadores del dinero público, ID AL TRABAJO EN TRANSPORTE PUBLICO.

Puntuación 35
#16
Conseller
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85.000 euros no tienen nada de modestos y más si a ello añadimos los costes de mantenimiento que su utilización comporta, incluidos los consductores y garajes. Lo realmente importante es saber que si se quiere se puede y que no existe motivo para no subastar todos los activos, incluidos los inmobiliarios y societarios, de todas las administraciones, mediantes subastas públicas y al mejor postor, eliminando la posibilidad de declararlas desiertas po falta de puja. Cada día se subastan miles de activos en los juzagados yel sistema funciona prefectamente.

Puntuación 13
#17
gfgf
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ahora los politicos ke estaban los primeros a la cola, tiene coche propio a precio de saldo!!! vaya verguenza!!!! y nos lo venden como algo positivo!!! ladrones!!! ke caigan vuestras cabexzas ya!!!!gfg

Puntuación 26
#18
Manuel
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CERO coches oficiales ya!

Puntuación 31
#19
Ness
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Buen momento para poner en práctica la nueva "Ley de Transparencia".

Queremos una lista con los nombres de los compradores de esos coches, modelo de coche comprado y precio pagado por él.

Ya están tardando en facilitarla.

Puntuación 63
#20
a!
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Qué alegría tener un cochazo oficial pagado por los pobres...!! Si los pobres no protestan, a seguir abusando de ellos.

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#21
héctor
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La corruptela que hay en la Comunidad Valenciana ha traspasado todos los límites, y aún con todo, el pueblo les sigue votando. O la gente es muy tonta o esta en el ajo, no hay otra para los valencianos.

Puntuación 18
#22
NOOOO, Yo NOOOOOO
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Ojito con comprar uno de estos coches -quien pueda- que están todos "ojeados" y como estallen las hos... igual alguno se confunde y creyendo que dentro va algún ministro o similar, la líe gorda. Además, seguro que se pillan ladillas en los asientos traseros. No, de comprar nada. Habría que quemar azufre dentro durante un par de semanas al menos y con las ventanillas cerradas. Y ni aún así.

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#23
robin
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Y adonde han ido a parar estos coches?????

quien es el amigacho de turno????

Que asco me da todoesto

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#24
Fernan
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Los políticos son como el resto de la gente, les gusta aparentar y tener lo mejor y si encima es gratis.

Por Ley todos los coches oficiales deberían ser SEAT Exeo, con eso ya les vale, salvo Pte. del Gobierno.

Vale ya de berlinas de lujo IMPORTADAS a precio de oro.

Puntuación 20
#25