Motor

Economía/Motor.- La alianza Renault-Nissan se hace con el control de la rusa Avtovaz, con 572 millones de inversión

La alianza Renault-Nissan ha firmado un acuerdo con sus socios en Avtovaz (Russian Technologies y Troika Dialog) para hacerse con el control del fabricante ruso, para lo que acometerá una inversión de 750 millones de dólares (unos 572 millones de euros al cambio actual).

PARIS, 3 (EUROPA PRESS)

En concreto, Renault-Nissan ha constituido una sociedad conjunta con la sociedad pública Russian Technologies, que ostentará una participación del 74,5% en Avtovaz. La alianza franco nipona tendrá a su vez el 67,13% de esta 'joint venture'.

El objetivo de los socios es culminar el acuerdo en el horizonte de 2014. Hasta entonces, Renault, que dispone actualmente del 25% de Avtovaz, invertirá 300 millones de dólares (230 millones de euros) en la compañía rusa, mientras que Nissan aportará los 450 millones de dólares restantes (342 millones de euros).

Por su parte, Russian Technologies se encargará de llevar a cabo una reestructuración de la deuda de Avtovaz. Para ello, se embolsará 238 millones de dólares (181 millones de euros) procedentes de la venta de activos no estratégicos. Además, se ampliarán los plazos de vencimiento de otros 1.560 millones de dólares de pasivo (1.190 millones de euros).

El presidente de Renault y de Nissan, Carlos Ghosn, anticipó que la entente franco-nipona realizará transferencias de tecnología hacia las fábricas de Rusia. "Este acuerdo marca una etapa suplementaria en un proceso de colaboración que contribuye a la modernización del líder ruso de la industria del automóvil", afirmó.

La firma de este acuerdo se produce un mes después de que Avtovaz inaugurara las nuevas líneas de producción en la planta de Togliatti, que elevarán su capacidad de producción a 350.000 unidades anuales tras recibir una inversión de 525 millones de dólares (400 millones de euros).

Las ventas de coches en Rusia sumaron 2,65 millones de unidades en 2011 y las estimaciones apuntan a que este año se alcanzarán 2,9 millones de matriculaciones. La alianza Renault-Nissan comercializó el pasado año 878.990 unidades, de las que 578.387 correspondieron a la marca Lada.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin