Motor

Economía/Motor.- Renault-Nissan tomará el control de la rusa AvtoVAZ antes del 31 de marzo de 2012

La alianza automovilística que mantienen el fabricante francés Renault y el constructor japonés Nissan tomarán el control accionarial del grupo ruso AvtoVAZ, fabricante de la marca Lada, antes del 31 de marzo de 2012.

PARIS, 28 (EUROPA PRESS)

Así lo ha asegurado el presidente de la compañía rusa, Igor Komarov, quien ha asegurado en un escueto comunicado que las negociaciones entre las partes "concluirán en marzo", según el diario francés 'La Tribune'.

La firma del rombo ostenta actualmente el 25% del capital social de AvtoVAZ más una acción. El refuerzo de esta participación pasaría por la entrada de Nissan para hacerse con el 50% más una acción del grupo ruso, y tener así el control de la empresa.

Renault-Nissan y AvtoVAZ anunciaron en julio pasado una inversión conjunta de 400 millones de euros destinados a la planta de la firma rusa en Togliatti, con el fin de implantar la plataforma de producción B0 (correspondiente al modelo Dacia Logan).

Con la instalación de esta plataforma, prevista para el próximo año, la fábrica ganará capacidad en 350.000 unidades, que se sumarán a las 900.000 actuales. La inversión se enmarca en los planes de la alianza franco-nipona y de su socio ruso, que en 2016 esperan contar con una capacidad productiva en Rusia de 1,6 millones de unidades, frente a los 1,1 millones de coches que pueden fabricar actualmente.

Además de la factoría de AvtoVAZ en Togliatti, el dispositivo industrial de esta alianza a tres bandas dispone de una planta de Renault en la ciudad de Moscú, con capacidad para fabricar 160.000 vehículos al año, así como de otra fábrica de Nissan en San Petersburgo, que ensambla 50.000 unidades anualmente.

Los socios preparan además la construcción de un centro para la producción de componentes y estudian proyectos para sumar capacidad de producción adicional en la zona más oriental de Rusia, con el fin de aprovechar sinergias con centros surcoreanos y japoneses de la alianza Renault-Nissan.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky