Generalmente, los conductores acostumbran a tener un taller de referencia al que acuden cuando detectan algún problema en su coche particular. Y es que, como se desprende de un reciente estudio elaborado por el portal especializado coches.net, la confianza es el principal factor a la hora de elegir dónde reparar nuestro automóvil.
Hasta un 77,6% de los más de 5.200 usuarios encuestados por el citado sitio web confiesa que se decantan por un determinado taller porque es el que visitan habitualmente o porque les ha sido recomendado por terceros de confianza. El segundo motivo de elección es la comodidad (19,2%) y el tercero, el precio (9,4%).
Pero, además, la proporción de los factores dependen de si se trata de un taller independiente o de uno de la marca del coche en cuestión. Así, en el primer caso la confianza es aún más importante (85%), mientras que en las casas oficiales ésta disminuye (74%).
En términos generales, los conductores consultados aprueban la labor del taller al que llevan a reparar sus vehículos, otorgándoles una nota media de 7,2 sobre 10 al servicio, y de 7,8 al trato recibido. Dado este nivel de satisfacción, el 66,5% de los encuestados asegura que volvería a llevar su coche al mismo punto, mientras que un 64,7% se lo recomendaría a familiares y amigos.
La crisis económica, clave para entender la situación del taller
Por último, el coste de las reparaciones supone, en un 46,7% de los casos, una cantidad inferior a 300 euros; el 32% conlleva un importe de entre 300 y 600 euros; mientras que sólo en un 16,62% el servicio requiere un coste de más de 600 euros. Los talleres independientes son los que más realizan reparaciones a un coste inferior a 300 euros (50,43%, frente al 39,86% de los talleres oficiales).
Éstos son los números de un sector que pasó en 2011 por uno de sus peores ejercicios. La situación económica actual ha llevado a un descenso de más del 40% en las reparaciones realizadas, un dato que, unido a la competencia desleal, ha llevado al cierre o traspaso de 2.500 talleres en toda España.