La recaudación en concepto de impuesto de matriculación se situó en 32,52 millones de euros durante el pasado mes de enero, lo que supone un descenso del 15% respecto a los 38,24 millones de euros contabilizados en el mismo mes de 2011, según datos de la Agencia Tributaria recogidos por Europa Press.
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
De esta forma, la recaudación por este gravamen sigue su tendencia a la baja, a pesar de que en enero el mercado automovilístico español registró un leve repunte del 2,5%, con cerca de 55.000 unidades matriculadas.
Así, en enero pasado se dio una situación paradójica: se matricularon más coches pero bajaron los ingresos fiscales generados por el impuesto de matriculación, gravamen transferido a las comunidades autónomas.
Según fuentes del sector consultadas por Europa Press, esto se debe a que la demanda sigue orientándose hacia coches más eficientes, con un bajo nivel de emisiones de CO2, que tributan al tipo mínimo en el impuesto de matriculación o incluso están exentos del mismo.
De hecho, las emisiones medias de CO2 de los vehículos matriculados en enero marcaron un mínimo con 134 gramos por kilómetro recorrido, casi un 3% menos que en el mismo mes de 2011, cuando las emisiones se situaban en 138 gramos por kilómetro.
Por su parte, el importe medio del impuesto de matriculación fue en enero de 658 euros, un 10,5% menos, mientras que el precio medio de los automóviles apenas sufrió variación en el primer mes del año y alcanzó 16.865 euros (-0,71%).
Finalmente, los datos de la Agencia Tributaria revelan que el mercado de coches nuevos movió 800,78 millones de euros en enero, cifra inferior en un 5,2% a la base imponible de 845,4 millones declarada en el mismo mes de 2011.
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