El rey de Marruecos, Mohammed VI, ha inaugurado la nueva planta de la alianza Renault-Nissan en Tánger, que recibirá motores y piezas procedentes de las factorías de la firma del rombo en Valladolid y cajas de cambio fabricadas en Sevilla, informó la empresa en un comunicado.
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La nueva fábrica ha requerido una inversión de mil millones de euros y contará con una capacidad de producción anual de 400.000 vehículos de la marca Dacia, fundamentalmente del monovolumen Lodgy y de un nuevo vehículo comercial.
Se trata de la primera factoría de automóviles del mundo sin emisiones de CO2 ni de residuos líquidos industriales, y es además la mayor fábrica del Norte de Africa, puesto que en 2015 contará con más de 6.000 empleados.
La planta de Tánger representa, según Renault, una oportunidad para las factorías españolas, que desempeñarán funciones de suministro. En concreto, en la planta de Carrocería-Montaje de Valladolid se fabricarán piezas para el Dacia Lodgy y para el nuevo vehículo comercial.
Por su parte, según detalló el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, la planta de motores de Valladolid enviará cada año 50.000 propulsores a la fábrica de Tánger. Se ha empezado a enviar un nuevo motor para el Dacia Lodgy y posteriormente se suministrará el bloque H5.
Asimismo, la factoría de transmisiones de Sevilla fabricará cajas de velocidades JH Base para la planta de Tánger. De esta forma, las tres instalaciones españolas se proveedores de referencia para la fábrica marroquí.
El presidente de Renault y de Nissan, Carlos Ghosn, destacó que la nueva planta de Marruecos se convertirá en una referencia de la industria del automóvil en todo el mundo.
Dacia fue líder de ventas en el mercado marroquí con 22.356 unidades comercializadas en 2011, lo que representa una cuota del 20%, mientras que Renault se situó en segunda posición con 19.145 unidades y una cuota del 17%.
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