Motor

¿Cuánto se tarda en amortizar el sobreprecio de un coche eléctrico?

  • Puede ser compensado en un período de entre cinco y nueve años
  • El 70% de los desplazamientos diarios pueden cubirse con eléctricos

El precio más elevado que tienen los vehículos eléctricos en comparación con uno tradicional puede ser compensado en un período comprendido entre cinco y nueve años, según se desprende de la evaluación conjunta de los factores clave de la movilidad eléctrica llevada a cabo por la escuela de negocios IESE y la firma automovilística Seat.

Así, 60 estudiantes del IESE han participado durante los últimos tres meses en el proyecto Seat e-mobility Project, en el que han analizado los efectos de la electromovilidad en la cadena de valor de la industria del automóvil y han evaluado los posibles escenarios en el desarrollo de este tipo de movilidad en España.

Los equipos de trabajo han analizado aspectos como las infraestructuras disponibles y las que se necesitarían, así como la relación entre los coches más caros de producción y los menores costes de funcionamiento y las energías verdes como fuente de combustión, entre otros aspectos.

Las claves de los costes

Los estudios sobre el coste total de propiedad del coche eléctrico llevados a cabo en el marco del Seat e-mobility Project reflejan que el sobre coste inicial de este tipo de vehículo frente a uno convencional puede ser compensado en un máximo de nueve años, gracias al ahorro en el gasto energético por la mayor eficiencia de los sistemas de propulsión.

El tiempo de amortización depende, en buena medida, del desarrollo del precio del petróleo y de los impuestos, así como de la reducción del coste de los componentes más caros de los coches eléctricos, como son las baterías o el sistema de propulsión.

Asimismo, del proyecto se desprende que las ayudas actuales para incentivar la compra de este tipo de automóviles "no son suficientes" y apunta que es necesario un modelo de negocio para las empresas españolas e invertir más en I+D.

El 70% de los desplazamientos

Según las conclusiones de los estudiantes, el 70% de los desplazamientos diarios que se realizan en España pueden ser cubiertos por los coches eléctricos actuales, aunque señalan que hacen falta mejoras en la red de infraestructuras para un desarrollo óptimo de la movilidad eléctrica.

En este sentido, este proyecto apunta a que las iniciativas de energía sostenible deben estar alineadas con la implementación de la movilidad eléctrica en España, como un aspecto clave para reducir la dependencia energética del país.

De esta forma, los estudiantes consideran que las alianzas estratégicas entre los socios industriales relevantes y el papel de la Administración Pública son "el mejor camino para el desarrollo de la e-movilidad".

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Comentarios 19

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paco
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Entre pensando que me iban a responder a esa pregunta tan interesante y resulta que realmente me estaban haciendo a mi la pregunta, dado que no pone la respuesta por ninguna parte. En fin, hay que llenar los espacios con lo que sea. El siguiente informe quizas sea sobre el tiempo exacto en realizarse uno un bocadillo de chorizo, dependiendo del diametro de la rodaja y quizas tambien vuelvan a plantearnos la pregunta sin respuesta aparente dado el elevado numero de variables existentes (capacidad de corte del cuchillo, estado del pan, altura del cesped, posibilidad de viento del noroeste y alineacion de planetas en alfa-centauri

Puntuación 70
#1
l
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Es decir, que no compensa (por los menos de momento)

Puntuación 33
#2
PSP
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Hablar por hablar... Señor Paco, antes de opinar, lea, por favor. Cuantos cobardes criticones se esconden en internet...

Puntuación -32
#3
sam
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Y para los desplazamientos que excedan esas medias diarias, ¿me compro otro coche?

Puntuación 26
#4
el anti
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Con subvenciones no vamos a ninguna parte. Y si le sumamos el 50% del precio de los combustibles peor todavía. Cuando sea rentable (dentro de muchos años) eso compraremos.

Puntuación 16
#5
Jose
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El la moto eléctrica esto no pasa. Por ejemplo la Bsg electrics Generation vale 4500€ su homologa en gasolina casi 6000€. Tienes ayudas del 25% del ministerio de industria, no pagas impuestos y lo más importante 0,60€ a los 100km. Mayor velocidad punta y la única pega 100 km de autonómia por 190km de la gasolina. Creo que es más una cuestión de mentalidad que de otra cosa.

Puntuación 23
#6
PAIMAN
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Aquí está la verdadera voluntad de poner el sistema electrico en funcionamiento.. o sea, ninguna.

A nadie he leido decir nada de los beneficios para nuestro asqueroso planeta actual.

Puntuación 10
#7
JJJ
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DESPUES DE 9 AÑOS HAY QUE CAMBIAR LAS BATERIAS QUE VALEN LA MITAT DEL COCHE, O COMPRARSE OTRO.

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#8
yeyete2000
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Estoy con número 1, este artículo es ridículo, dónde se forman estos periodistas?, es que este análisis no se puede aclarar de forma mas concreta?

Puntuación 11
#9
albert
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prefiero el coche de pedro picapiedra a uno electrico

Puntuación 5
#10
Carlos
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Si lo caro es el litio de las baterias tal vez al llevarlo al desguace te paguen una pasta que amortice la compra mas de lo pensado.

Puntuación 0
#11
timo eléctrico
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La verdad es que estoy ya un poco harto del coche eléctrico, es una verdadera ruina y por eso la gente no lo compra, pongamos un ejemplo.

Nissan Leaf, velocidad max 144 Km/h, autonomía 120 Km precio 29.950 Euros después de la subención pagada por todos los españoles de 6.000 Euros, consumo 1 Euro cada 100 km.

Comparamos su equivalente en gasolina Nissan Note precio 13.200 Euros, 88 CV, consumo 6 litros/100 Km.

Precio gasolina 1,37 Euros litro. los 100 Km nos salen por 8,22 euros, es decir 7,22 Euros más, los 100 Km en el de gasolina.

Cuantos Km tengo que hacer para que me salga rentable la diferencia de precio del coche eléctrico ?

29.950 - 13.200 = 16.750 Euros / 7,22 Euros más -cada 100 km = 231.994 Km tengo que andar con el coche eléctrico para que me compense la diferencia de precio de los dos coches.

Teniendo en cuenta que son coches sobre todo para moverse por la ciudad (no andan más de 120 km sin recargar), cuantos años tengo que tener el coche para que me salga rentable ? 9 años haciendo 2.500 km al año por ciudad. Unos 12 km al día laborable.

Es decir UNA RUINAAAAAA. Y encima con muchas limitaciones de velocidad y autonomía....

Puntuación 5
#12
nikkor
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Al num 12

veo que has escrito el articulo que todos pensabamos que ibamos a leer, te felicito, pero creo que te falta el dato de la subida del carburante, que es mucho mas que el de la electricidad, son 25000 km al año y no 2500 como pones, perdona que te corrija, al paso que sube el carburante creo que se amortizaria en 5 años aproximadamente, con el beneficio de que no contaminamos.

Esta claro que si el coche este se vende mas es probable que bajara de precio como las tecnologias solo por el hecho de aumento de produccion = bajada de costes

Gracias y buen articulo num 12.

Puntuación 1
#13
jose luis
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Sacate el abono transporte metro-autobus y dejate de coches, entre seguro, impuestos, ITV, mantenimiento y lo que surga, sale muy caro, andar es muy sano y gratis.

Puntuación 7
#14
El de la vara
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El mayor problema que tienen los coches eléctricos no son técnicos, sino de impuestos.

El gobierno saca un montón de dinero de impuestos de la gasolina. El día que todo el mundo tenga eléctrico y sean baratos, que mundo más maravilloso... verdad?

Pues no. Porque el gobierno tendrá que sacar exactamente el mismo dinero de los coches que está sacando ahora, así que te lo cobrará en la electricidad, en la matriculación, al año, en revisiones de kilometraje o como sea !!!! Quién va a mantener sino a esta panda de vagos? Pues tú y yo, como siempre. Ya se inventarán algo. De momento está sin regular, pero ya saldrán leyes!!

Olvidaros del coche barato porque eso no va a existir. Si quieres coche eléctrico, se hará por la contaminación (directa, porque la indirecta es otro cantar, que la electricidad tampoco sale de las hojas de las lechugas...), pero si es por el dinero... je, je, mejor cómprate un bonobús.

Puntuación 5
#15
Vikmania
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La autonomia, es la clave, vivo a 45 KM del puesto de trabajo,carabanas y atascos todos los dias. No llego a casa con esa autonomia. Frente a mi trabajo no tengo enchufe para reacargar.

Otra un coche normal empieza a pedir reparaciones a los 4/5 años, ¿como se amortiza si tienes que soltar dinero?

Puntuación 2
#16
Mou
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Me pasaré al eléctrico cuando se amortice en tres años como mucho.

Puntuación 1
#17
oskartop
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/12 y 15/ mis felizitaciones.

Puntuación 0
#18
pepet
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gasolina gasolina es mucho mejor cada dia mas cara cada dia contamina mas cada dia menos dinero en el bolsillo gasolina gasolina gasolian

Puntuación -1
#19