Dacia (la filial rumana de Renault) y las asiáticas Honda, Kia, Toyota y Subaru son las marcas que visitan el taller con menor frecuencia, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre 29.000 conductores.
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Del informe se desprende que Dacia lidera esta clasificación de fiabilidad por la sencillez de sus mecánicas, ya que esta marca se caracteriza, según la OCU, por su sencillo equipamiento y por su bajo precio. Por su parte, las marcas asiáticas también consiguen una buena posición en la encuesta, al situarse como las que menos averías sufren.
Entre las firmas europeas, destaca la buena posición de Skoda, BMW y Mercedes. En cambio, Smart y Jeep son las que salen peor paradas en la encuesta. En el caso de Smart, llama la atención que en la encuesta de hace dos años se situaba como una de las marcas más fiables.
El estudio pone de manifiesto además una elevada dispersión en el precio de las operaciones de cada taller. Audi, con 750 euros anuales, BMW (700 euros) y Mercedes-Benz (596 euros) son las marcas más caras, mientras que Toyota y Nissan son las más baratas, con una diferencia sobre las anteriores de 500 euros al año.
En cuanto a la naturaleza de las averías, el 21% de los encuestados explica que ha tenido problemas con la electricidad y el 12%, con la electrónica del motor. Otras averías frecuentes están relacionadas con los frenos, la dirección y la transmisión.
En otro orden de cosas, el estudio concluye que los conductores españoles son poco fieles a la hora de cambiar de automóvil. De hecho, sólo uno de cada cuatro entrevistados repitió marca cuando compró su último coche.
Relacionados
- Economía/Motor.- Subaru lanza en España el nuevo XV, que espera situar como su modelo más vendido
- Economía/Motor.- Subaru duplicará sus ventas en España en 2012, hasta 2.000 unidades, gracias al nuevo XV
- Economía/Motor.- Subaru lanza en España una versión del Outback que puede utilizar gasolina y autogás
- Economía/Motor.- Subaru España hará regalos a los clientes que realicen operaciones de taller en sus servicios oficiales
- Economía/Motor.- Subaru lanzará en primavera de 2012 en España su nuevo modelo BRZ