El museo de Audi, en Alemania, propone un brillante acercamiento a la historia de la automoción del último siglo. Tiene sólo ocho años a sus espaldas, pero el Audi Museum Mobile es testigo de la historia del automóvil, al igual que la propia marca, que nació de la unión de varios constructores.
Los cuatro aros del anagrama del fabricante alemán simbolizan las marcas que la conformaron: DKW, Horch y Wanderer, posteriormente combinadas bajo el paraguas de Auto Union, se unieron a NSU, junto a la que realizaron numerosas aportaciones al desarrollo del automóvil.
Arquitectura de vanguardia
Enclavado en la factoría de Ingolstadt (Alemania), el museo se construyó a partir de las ideas de movimiento y cambio, que quedan reflejadas tanto en su arquitectura como en la estructura de su exposición. El diseño circular del edificio se inspira en formas naturales, concretamente en los troncos de los árboles, en los que se puede descubrir su edad contando sus aros.
A través de los modelos expuestos se presenta el "desarrollo del concepto de movilidad, el camino hacia la libertad y el vínculo existente entre el hombre, la máquina y la tecnología, relación que se ha consolidado como tradición de la marca a lo largo de los últimos 100 años", en palabras de uno de los responsables del museo.
Un total de 70 automóviles y 20 motocicletas (NSU y DKW obtuvieron fama en el mundo de las dos ruedas) dan cuenta de los hitos más representativos de las diversas etapas de la marca en un amplio y luminoso marco de más de 1.000 metros cuadrados, cuya energía le viene dada a través de los paneles solares instalados en el tejado.
Cuando el fabricante alemán inauguró el museo, lo hizo coincidir con tres aniversarios históricos: los 100 años de Horch, los 90 de Audi y los 50 de la marca en Ingolstadt. En 1899, el pionero de la automoción, August Horch, fundó una compañía con su mismo nombre. Y en 1909 creó su segunda compañía, con el nombre de Audi (traducción latina de Horch, que significa atención). La producción en Ingolstadt no empezó hasta 1949.
Parque temático
El museo forma parte de la zona para clientes y visitantes, rodeada de restaurantes y tiendas. En el Audi Center, inaugurado en 1992, los clientes pueden recoger sus vehículos nuevos, producidos a escasos metros de dicho edificio. Todo ello forma parte del amplio concepto turístico que, con la colaboración de la ciudad y la Asociación de Promoción del Turismo en el Valle de Altmühl, ha sido diseñado para atraer a la fábrica a visitantes y clientes de todo el mundo, donde se realizan visitas guiadas, y la región y sus enclaves históricos.
Alemania no es el país con mayor número de museos del motor. Sin embargo, como vimos hace tiempo con el museo Mercedes Benz, hemos visto con este de Audi o y veremos con el de Porsche, sí tiene los más importantes.