Motor

Italia pierde su pasión por los coches con la crisis: no compran ni con descuentos del 35%

El mercado automovilístico italiano agudiza la crisis existente en Europa por culpa de un círculo vicioso que afecta, sobre todo, a la distribución. Mientras los consumidores todavía esperan que la caída de las ventas traiga unos precios aún más bajos, los concesionarios no parecen estar dispuestos a perder aún más del escaso margen de beneficios que les queda.

Con el gobierno de Italia desplomado por falta de confianza de inversores y consumidores, la esperanza de los clientes potenciales contrasta con el inmovilismo de los precios en el mercado del automóvil, en lo que la asociación local de concesionarios, Federauto, ha calificado de "círculo vicioso".

El paradigma Fiat

Fiat, el fabricante de coches transalpino, es el mejor ejemplo de los efectos que la crisis está dejando en aquel país. Hasta un 11% han caído sus entregas en lo que va de año, contribuyendo de manera decisiva al desplome de las ventas en Europa. Porque, en la actualidad, Italia es el cuarto mercado europeo, sólo por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido.

Pero, a pesar de reinar en un nicho de consumo de automóviles tan importante, la firma italiana ha entrado en barrena y los expertos estiman que, a día de hoy, pierde alrededor de 800 millones de euros anuales. Tal es la situación por la que está pasando Fiat que sus accionistas han visto perder su valor en bolsa hasta un 39% sólo en 2011.

Los concesionarios lo pasan peor

Sin embargo, los distribuidores italianos llaman la atención sobre el hecho de que no son los fabricantes los más afectados por la caída de las ventas, poniendo el foco sobre los concesionarios. "Los productores pueden sobrevivir a la crisis gracias a sus ventas en otros mercados, como Brasil o China; los concesionarios no", destaca Filippo Pavan Bernacchi, director de Federauto, cuya familia lleva vendiendo coches de Fiat desde hace 60 años.

Los descuentos oscilan entre el 10% y el 20% y pueden incluso alcanzar el 35% en vehículos de kilómetro cero que se han registrado como usados para poder ser vendidos a un precio más bajo. "Algunos concesionarios están recortando puestos de trabajo, otros desaparecerán. Estamos en un círculo vicioso, nos estamos destruyendo a nosotros mismos, unos contra otros", se queja Bernacchi. Pero estas rebajas no son suficientes para atraer a nuevos compradores locales.

El peligro de una nueva recesión

Los expertos prevén que las ventas de coches en Europa occidental sigan cayendo un 2% en 2012, hasta las 12,5 millones de unidades, cifra que podría desplomarse hasta los 11 millones si la región, como se ha especulado, llegara a entrar en recesión el próximo año. Ya se sabe que cuando la economía no crece, el automóvil es el principal perjudicado por la falta de consumo.

Por ello, el actual escenario político-económico en Italia no es muy alentador para el mercado. Tal vez ahora, tras la dimisión del primer ministro Silvio Berlusconi y la formación de un gobierno de unidad (como ha sucedido en Grecia), aumente la confianza y los consumidores se lancen a la compra de coches nuevos, cuyos precios no parece vayan a bajar mucho más.

De no ser así, la situación del mercado italiano del automóvil se antoja catastrófica para los distintos actores del sector. "El mercado europeo sigue siendo muy poco gratificante", asegura el presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, en declaraciones a la agencia Bloomberg.

Marchionne, cabeza visible de la empresa de automoción por excelencia en Italia y por tanto una de las voces más autorizada en la economía transalpina, advierte de que "el mercado italiano va experimentar un volumen de ventas que no hemos visto desde 1996. De alguna manera, hemos perdido un valor de 15 años en el crecimiento del mercado".

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Comentarios 28

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berni
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El descuento del 35% se lo sueñí² el periodista esta misma noche y, por mantenerse el el nivel que este prestigioso diario mantiene desde siempre, inmediatamente lo publicí² jajaja

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#1
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Ya saldrá aquí el tifoso de pepinos vs ferraris, a decir que Italia está muy bien, que es potencia industrial exportadora miembr0 fundador de la UE y su deuda está en manos italianas...bla bla bla. No se caerá del burro.

Puntuación -42
#2
.
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El burro lo veo bién como medio de trasporte por los españoles, considerado que nunca tienen prisa y aí¹n menos tienen algo que hacer, resulta ser el medio perfecto.

Puntuación 26
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Zhalo
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a 3#...mira, los españoles asumimos las críticas constructivas pero no rebuznos como tu comentario.

Puntuación -25
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Zhalo
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y también es de mal gusto por supuesto el comentario #2...creo que las circunstancias requieren que estemos todos unidos.

Puntuación 6
#5
macarron
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pues este fin de semana se trabajo sabado y domingo en alfa romero- consulten si no lo creen.

Puntuación 30
#6
Masce
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es que en España buscamos consuelo sueñando de tirar otros en nuesta pesadilla.

Lo siento, así¬ estamos.

Puntuación 27
#7
Masce
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veo solo ora el Zhalo y:

NO, en España no aceptamos criticas por qué somos los mejore y el darse cuenta que el sueño se acaba nos hace peores, nos no inseña nada.

Puntuación 28
#8
tifosi
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No sé cómo hacen para manipular los votos de los comentarios, pero siendo italianos no me extrañan las trampas.

Puntuación -38
#9
Paolo
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Es bastante normal por los italianos, el coche es una cosa que se puede comprar en otro momento. El parque de coches en Italia es, ademí s, de los mas reciente, yo tengo dos del 2006 y parece que ya son viejos con las placas por las calles.

Y, cuidado, no digo que las cosas en Italia sean perfectas pero, viviendo entre Italia e España, se lo puedo asegurar: no es Italia la que estí  peor.

Espero las cosas mejoren para todos.

Saludos.

Puntuación 43
#10
danil
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y aqui en españa yo quiero comprarme un coche nuevo pero como no bajan de los 10.000 euros seguire aguantando con el mio de 10ños yo no me endeudo mas de 10.000 euros

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#11
jordinain
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Este proximo 2012 va a ser duro, muy duro.

Mi consejo es no comprar, intentar ahorrar y jamás comprar a crédito. Hoy en dia hay coches sencillos muy baratos o de 2a mano.

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#12
Adolfo M.
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a pata todos hombre, el coche es prescindible para la mayoría de nuestros desplazamientos.

Puntuación 4
#13
elproteddy
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Pues en España se vive bien. Sentado en una terracita, con mi cervecita y mi tapita.

Puntuación -5
#14
elfuturo
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Para el 9: Tienes razón, sobre todo los del Sur que tuvieron tantos años a los Borbones.

Puntuación -8
#15
Miguel
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Fiat la esta destrozando su presidente ejecutivo y LA CALIDAD AUSENTE de sus productos. La peor de Europa a juicio de los propios usuarios.

Los concesionarios podrán vender productos de otras marcas que terminaran implantándose en un mercado cerrado como es Italia donde solo fabrica Fiat.

Para los Italianos que os atrevéis a escribir las calumnias sobre los españoles, sabed que en Italia estáis bajo el yugo de un solo fabricante que ha cerrado el país a la implantación de otros (Ford lo intento cuando el I.R.I vendió Alfa Romeo) y que muere en su propio éxito.

Puntuación -45
#16
eduardo
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Tienen que darse cuenta que ese 35% de descuento es el precio final al que deben quedar los coches, tambien aqui ha habido una burbuja.

O se bajan los precios o no se vendera... Oferta y demanda...

Puntuación 7
#17
Uff
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miguel (16) tienes razí²n, que Fiat sea marca lider en medio mundo no vale, que tenga menos problemas de los alemanes tampoco y, claro, mejor no tener nada como pasa a nosotros y acabar con los problemas de la industria jajaja

Basta ya de payasos por favor!

Puntuación 33
#18
Miguel
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Sr. Uff por su la mala utilización del idioma español, de los pronombres y conjunciones en particular, es posible, casi con seguridad, que sea usted italiano y por la afirmación que hace usted sobre LA CALIDAD AUSENTE DEL PRODUCTO FIAT, dice textualmente.- "que tenga menos problemas de los alemanes tampoco" es posible, casi con seguridad, que usted trabaje en la "mamma Fiat".

También, y en base a las dos presunciones, es evidente que usted no quiere ver que los productos de esa empresa, en caída libre en los mercados europeos y en las bolsas, solo se vende en Italia.

Ha reflexionado usted sobre el o los motivos, ¿podría ser la CALIDAD, EL RECHAZO DE LOS EUROPEOS A ESA MARCA?

¡Ah¡ y el oficio de payaso es tan digno como el que usted pueda tener.

Puntuación -49
#19
Uff
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#19 el payaso es apolide y ud lo representa a lo mejor con toda la clase y la gramatica que se merece.

Saludos y suerte, a lo mejor, esto sí¬, no se puede comprar ni un coche chino y lo siento pero nadie tiene la culpa por su ignorancia.

Puntuación 41
#20
Jacob
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Bién o mal que sean pero TIENEN INDUSTRIA DE COCHES, no como aquí¬ que no tenemos nada.

Pues, una cosa tenemos sí¬, los tontos envidiosos.

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#21
Miguel
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Para #20, Sr Uff.

Le agradezco los buenos deseos.

En España se producen vehículos, de una gran calidad, reconocida en toda Europa, por tanto, hoy por hoy, no necesitamos los vehículos que usted aconseja. (Fiat no fabrica en España)

No se preocupe usted tanto de mis conocimientos y preocúpese un poco mas de los suyos.

Puntuación -48
#22
Uff
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22... que pena que España SOLO produzca para marca ajenas.

Claro, con mientes como la de ud se entiende mejor como es que solo conseguiste inventar el chupa chups.

Pobre infelí¬z

Puntuación 24
#23
marilo
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Es que, en fí¬n, este Miguel me parece efectivamente un payaso :-|

Puntuación 21
#24
OXAURO
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Claro, España produce coches de gran calidad pero para otros Paí¬ses, es bastante patetico intentar disfrazar el hecho que no tenemos empresas, de coches o de lo que sea

Puntuación 23
#25