Motor

Peugeot rebaja su previsión de beneficios y despedirá a 6.000 empleados en Europa

Peugeot 5008

Mientras las marcas premium gozan de muy buena salud, gracias principalmente a nuevos mercados como China, PSA Peugeot Citroën, segundo fabricante europeo en volumen de negocio, ha rebajado su previsión de beneficios para 2011, debido a la reducción que ha tenido que llevar a cabo en los precios de sus coches para hacer frente a la creciente competencia en la industria de la automoción. La compañía ha anunciado ya la supresión de 6.000 puestos de trabajo en sus plantas europeas para hacer frente a su crisis.

El resultado del balance en la división de fabricación estará muy cerca del equilibrio, según se ha informado desde la empresa; un dato que contrasta con las optimistas estimaciones iniciales que la compañía francesa había proyectado a comienzos de año.

Los ingresos se han reducido en un 1,6% hasta los 9.310 millones de euros en el tercer trimestre como consecuencia de una caída de las entregas del 2,5% por culpa de una "fuerte contracción en el mercado europeo", ha explicado Peugeot.

"Es extremadamente decepcionante porque en el Salón de Frankfurt aseguraron que serían capaces de compensar la merma del mercado con la reducción de costes", expone Albrecht Denninghoff, analista alemán que aún recomienda comprar acciones de Peugeot. "Los números son sólo un poco peor de lo esperado".

Por ello, la empresa francesa llevará a cabo un programa de reducción de costos suplementarios, repartida al 50% en compras y gastos fijos, a partir de 2012.

Habrá recortes de plantilla y paros en la producción

Tal es la preocupación por la actual situación del mercado, marcada por la crisis de deuda europea que golpea duramente a la demanda de vehículos, que tanto Peugeot como su compatriota Renault están pensando en parar su producción de forma temporal.

Y no sólo eso, el grupo automovilístico francés acometerá un plan de reestructuración que supondrá la eliminación de unos 6.000 puestos de trabajo en Europa durante el próximo año, según ha informado la compañía en una reunión con el comité de empresa europeo. 

PSA explicó que las medidas que pondrá en marcha tienen como objetivo recuperar la competitividad y la rentabilidad de la división automovilística. Además, el grupo estudia aplicar otro programa de ajuste para su división de 'scooters'.

Peugeot pierde cuota de mercado y valor bursátil

El grupo PSA Peugeot Citroën, que lucha por reducir la brecha de rentabilidad con Volkswagen, ha visto caer su cuota de mercado hasta el 12,6% en los nueve primeros meses del año, frente al 13,5% de 2010, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. Como consecuencia de esa deriva, las acciones de Peugeot han caído un 43% este año, hasta un valor de 3.820 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky