Motor

¿Tienen las marcas premium los clientes más fieles? Los datos contradicen el tópico

Hyundai y su filial Kia, entre las marcas con más fidelidad del cliente

Saber mantener la fidelidad del cliente es una premisa básica en cualquier negocio que se precie, pero lo es más si cabe cuando se trata de la industria de la automoción, teniendo en cuenta el coste del producto y su ciclo de vida. Pero, ¿qué marcas son las que gozan de mayor fidelidad? Un ránking revela a cuáles de ellas son más fieles los clientes en EEUU.

En contra de lo que se piensa habitualmente, no son los fabricantes 'premium' los que gozan de los clientes más fieles a sus modelos; más bien al contrario, son las marcas 'populares' las que pueden presumir de semejante honor.

Al menos, eso es lo que se desprende del ránking elaborado por Experian Automotive, empresa dedicada a recopilar y vender información relacionada con la industria de la automoción. Las conclusiones de dicho informe, que recoge la revista Forbes en su edición digital, sitúan entre las que disfrutan de clientes más fieles a marcas como Kia (48% de clientes que repiten en la compra de otro modelo de la marca), en primer lugar, o Ford (46,5%), que ostenta la medalla de plata.

Por detrás de éstas, en un segundo escalón, se situarían los fabricantes de coches 'mainstream' como Chevrolet, Hyundai, Toyota y Honda, todos ellos con una fidelidad de alrededor del 40%.

Mientras, en el tercer cajón de este podio de la fidelidad en la automoción, se situarían las marcas de vehículos de lujo como BMW, Porsche y Jaguar, con porcentajes del 31,7%, 23% y 16%, respectivamente.

El Grupo Hyundai ha mejorado en la fidelización de sus clientes


Por grupos, los laureles de la fidelidad coronan a Hyundai, que con Kia se ha situado en la empresa con los clientes más leales a sus marcas (49,6%), superando, aunque por poco, a Ford (48,1%) y a General Motors (47,6%). "Según nuestros últimos informes, el Grupo Hyunday ha dado pasos en la fidelización del cliente en los últimos años", asegura Jeffrey Anderson, director de consultoría y análisis de Experian Automotive.

De hecho, tres modelos de Kia se sitúan entre los 10 vehículos con más fidelidad de marca en el ranking de Experian, con el Forte a la cabeza, con un 68% de clientes que repiten. También se encuentran entre los líderes los Kia Soul y Forte Koup.

Un 70% de los modelos que componen la lista son coches 'populares', encabezados por el Chevrolet Cruze (segundo, con un 64%), y varios vehículos de Ford, como el Fiesta, el Fyusion, el Taurus o el Focus.

Por segmentos, ganan los pick-ups

Por segmentos, el citado ránking concluye que los usuarios de camionetas son los que más optan por renovar su automóvil con otro pick-up (58,6%). Les siguen quienes conducen coches híbridos repiten en un 43%, la misma tasa de fidelidad de la que gozan los crossover 'premium'.

Por último, en la cola de lealtad se encuentran los conductores de deportivos y de SUV de gama media, con un 21% de clientes que vuelven a comprar un modelo de similares características.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Uff
A Favor
En Contra

No es tema de fidelidad, es tema de AHORRO!!!!!!

Puntuación 18
#1
A Favor
En Contra

es tema de ahorrar y calidad del coche

Puntuación 12
#2
Luis
A Favor
En Contra

y no nos olvidemos de la garantía ...

7 años Kia, 5 años Hyundai.

Que tomen nota en Ford, Seat, Citroen...

Puntuación 28
#3
ARI
A Favor
En Contra

5 años FORD

Puntuación 14
#4
gattaca
A Favor
En Contra

Yo sería fiel a BMW que me encanta. Pero no he podido aún no me he podido comprar uno. De momento voy entre seat y citroen.

Si me toca la lotería prometo fidelidad al Z4 ;)

Puntuación 23
#5
Niki
A Favor
En Contra

Y quien ha dicho que les somos mas fieles??

Puntuación 2
#6
Manolo
A Favor
En Contra

Yo con mi nómina, voy a ser fiel a mi coche actual por los siglos de los siglos.

Puntuación 33
#7
Albert
A Favor
En Contra

Me pillé un Exeo full y viendo como está la situación le voy a ser fiel por los siglos de los siglos ya que, no creo que me pueda pillar un G-400 en la vida.

Puntuación 7
#8
françois
A Favor
En Contra

Luis es el que ha acertado

Puntuación 2
#9
agustín caballero
A Favor
En Contra

Mi Ford Focus tiene 12 años de garantía en chapa, y está como nueva, precisamente va a cumplir los 12 años en diciembre. Tiene 240.000 km y solo le he cambiado la correa de la distribución y la bomba del agua, lo demás solo los cambios de aceite oportunos. El coche tira como el primer día y se agarra en las curvas como una lapa, si tuviera que comprar otro ahora mismo, dios no lo quiera, ¿qué marca y modelo me compraría? Pues eso. Como marca generalista Ford ofrece mucha calidad a precios más o menos razonables, será por eso que está capeando la crisis bastante bien, no ha recibido ayudas de ningún tipo ni de ningún gobierno….¡¡la calidad a buen precio sale rentable y las ventas dan la razón!! Muchas marcas deberían aprender de Ford, un coche muy bueno y muy caro es muy fácil de hacer, ¿verdad VW?

Puntuación 6
#10
Hurl
A Favor
En Contra

Que los deportivos son los que tienen los clientes mas infieles es normal. Son gente que cambia cada poco de coche, y además siempre suelen probar los modelos/novedades que se presentan en cada ocasión. Casi como si quisieran coleccionar coches que hayan conducido. Para los coches normales, hay diferencias de precio, pero todos ofrecen las mismas sensaciones, por lo que cambiarse de marca es algo secundario y depende del momento de cada uno o si viene de una buena o mala experiencia.

Puntuación 11
#11
juanjovero
A Favor
En Contra

La fidelidad a una marca depende, entre otros factores, de la atención como cliente recibida por parte de la marca. La experiencia con Mazda España, percibida a través de foros,...,nos indica que los clientes no pueden ser fieles a la misma.

Puntuación 2
#12
oskartop
A Favor
En Contra

yo soy fiel a las rubias, morenas, castañas..... la fidelidad a una maquina no existe. Existe entre personas. Si nos tratan como merecemos somos fieles hasta la tasca de pepe el guarro.

Puntuación 1
#13