¿Busca un coche para toda la vida? Conozca cuáles son los modelos más fiables

Autofacil.es9:56 - 17/10/2011 Actualizado: 10:39 - 17/10/1132 comentarios

Aunque muchos conductores eligen estrenar coche cada poco tiempo, hay otros que prefieren comprar vehículos que duren "toda la vida" o, al menos, la mayor cantidad de años posible. Por ese motivo, hemos realizado un ranking con los coches que más posibilidades tienen, dentro de cada segmento, de 'jubilar' a sus compradores.

La clasificación que mostramos recoge los resultados del informe de fiabilidad publicado por Dekra cada año, que recoge todos los fallos que detectan en los más de 15 millones de vehículos que pasan cada año por sus instalaciones de ITV en Alemania.

Los modelos están agrupados por segmentos -urbanos, compactos, berlinas, berlinas grandes, coupés y cabrios, todo terrenos y monovolúmenes- y, a su vez, cada segmento está dividido en tres partes en función del kilometraje que tenga cada coche que pasa por la ITV, de manera que existe una clasificación con 50.000 km, otra con 100.000 km y una tercera con 150.000 km.

En concreto, hemos utilizado los datos correspondientes a los fallos que han detectado en los vehículos con 100.000 km, pues abarcan a muchas más marcas y modelos.

Urbanos

La fiabilidad media de este segmento es bastante buena, gracias a que son modelos con una mecánica relativamente poco compleja y, salvo casos puntuales, no demasiado potente. Asimismo, su ligereza contribuye a que elementos como la suspensión o los frenos no sufran demasiado.

1. Toyota Yaris (06/-): 78,8%

2. Opel Corsa (06/-): 74,3%

3. Renault Clio (05/-): 73,9%

4. Toyota Aygo (año 06/-): 73,4%

5. Mini (año 05/?): 73,2%

6. Suzuki Swift (año 05/10): 72,3%

7. Honda Jazz (año 02/08): 71,7%

Además... Dekra también destaca como modelos fiables al Mitsubishi Colt, Peugeot 107, Citroën C1, Fiat Punto Evo, Ford Fiesta -el de la anterior generación porque del actual sólo hay datos con 50.000 km... y es de los más fiables-, Peugeot 207, Renault Modus, Seat Ibiza -anterior generación; no hay datos aún del actual- y Chevrolet Matiz.

Compactos

Se trata de un segmento fiable en general. Estos vehículos emplean unas plataformas más elaboradas y robustas que las de los urbanos -aparte de estar muy 'probadas', pues suelen utilizarse en multitud de modelos-, y su calidad general está un paso por encima de ellos. Sus principales fallos están relacionados con el desgaste de las piezas.

1. Toyota Prius (04/09): 88,6%

2. Toyota Auris (07/-): 86,3%

3. Honda Civic (05/-): 79,0%

4. Skoda Octavia (año 04/-): 78,1%

5. Volkswagen Golf V (año 04/09): 77,4%

6. Seat León (año 05/-): 76,3%

7. BMW Serie 1 (año 04/11): 76,2%

Además... En este informe también consiguen un índice de fiabilidad bastante bueno el Audi A3, el Ford Focus -el de la anterior generación; del actual aún no hay datos-, el Mercedes-Benz Clase A y el Toyota Corolla.

Berlinas

La fiabilidad de los modelos de este segmento es, salvo casos puntuales, muy elevada. De hecho, vehículos como el anterior Citroën C5, que aquí no están muy bien clasificados, obtienen una puntuación que les situaría en la media del segmento de los compactos o de los urbanos.

1. Mercedes-Benz Clase C (07/-): 82,9%

2. BMW Serie 3 (05/-): 82,1%

3. Volkswagen Passat (05/11): 80,5%

4.  Volvo S40/V50 (año 04/-): 80,1%

Además... En esta edición del informe, también obtienen una buena nota en fiabilidad el Toyota Avensis -el de la anterior generación; del actual aún no tienen datos-, el Audi A4, el Saab 9-3, el Subaru Legacy, el Alfa 159, el Honda Accord y el Mazda 6 -en el caso de los dos últimos, los datos también corresponden a la generación anterior-.

Berlinas grandes

Las marcas alemanas -Audi, BMW, Mercedes-Benz y VW- tienen los modelos más fiables... en un segmento bastante fiable de por sí. Eso sí, su elevado peso obliga a realizar un buen mantenimiento en frenos, suspensión... mientras que la cantidad de elementos electrónicos 'periféricos' -navegador, asientos regulables...- que ofrecen pueden generar fallos caros de reparar.

1. Audi A8 (02/10): 85,0%

2. Volkswagen Phaeton (02/10): 84,9%

3. Audi A6 (04/11): 83,9%

Además... Obtienen una buena clasificación el BMW Serie 7, el Mercedes-Benz Clase S, el BMW Serie 5 y el Mercedes-Benz Clase E. Excepto en el Clase S, corresponden a la generación anterior, pues las actuales han cambiado recientemente y aún no existen datos.

Monovolúmenes

En principio, los monovolúmenes no son modelos que puedan alcanzar fácilmente el millón de kilómetros, pues su elevado peso -que junto con sus mayores capacidades de carga fuerzan más a los motores- y el hecho de utilizar en la mayoría de los casos plataformas pensadas para modelos más ligeros -compactos y berlinas medias- hacen que las rótulas o los anclajes de suspensión sufran un poco más de lo debido. Su modularidad y practicidad interior también tienen su cara negativa en forma de mayores desajustes en salpicadero, asientos...

1. Ford S-MAX/Galaxy (06/-): 78,8%

2. Mazda 5 (05/10): 77,6%

3. Opel Zafira (05/-): 76,9%

Además... Los datos de fiabilidad de Dekra también señalan como modelos bastante fiables al Citroën C4 Picasso y Grand Picasso, al VW Touran -el modelo de la anterior generación-, el Skoda Roomster y el Ford C-MAX -el modelo de la anterior generación, pues del nuevo C-MAX tampoco existen datos aún-.

Coupés/Cabrios

En este segmento se suman las incidencias de las carrocerías coupé y descapotable de algunos vehículos, algo que perjudica especialmente a los modelos que cuentan en su oferta con ambos tipos de carrocerías -Mercedes-Benz CLK, BMW Z4, Audi TT, VW Beetle-. El motivo es que la falta de rigidez que provoca la ausencia de techo se traduce en holguras en la suspensión, en los mecanismos del propio techo, en el habitáculo, en los soportes del motor... y, en casos extremos, puede provocar que algunas partes de chasis se rajen.

1. Volkswagen Eos (06/11): 84,9%

2. Porsche 911 (04/-): 81,7%

3. Mercedes-Benz SLK (04-11): 76,0%

Además... También obtienen una buena fiabilidad los Porsche Cayman y Boxster, el Mercedes SL -el de la anterior generación; del actual aún no hay datos-, el Mercedes-Benz CLK y el BMW Z4 -también de la generación anterior-.

Todoterrenos

Al ser modelos diseñados para circular -de forma más o menos habitual- fuera de la carretera, cuentan con un chasis y un sistema de transmisión especialmente reforzados... ya que estos elementos son más propensos a sufrir un mayor desgaste que los de un turismo convencional. Lo mismo sucede con el sistema de frenos y con los motores, obligados a realizar un mayor esfuerzo que en un turismo debido a que son más pesados.

1. Porsche Cayenne (02/10);: 83,8%

2. Toyota RAV4 (05/10): 83,4%

3. BMW X3 (03/10): 80,9%

Además... En el informe de Dekra también obtienen un buen porcentaje de fiabilidad el Audi Q7, el Mercedes-Benz Clase M, el VW Touareg, el Subaru Forester y el BMW X5 -en los tres últimos casos, corresponden a la anterior generación; no hay datos aún de las actuales-.

Información facilitada por Autofácil.es

PUBLICIDAD

Comentarios

32
#1J | 17-10-2011 / 09:25
46

A mi toyota le salió oxido en la carrocería, lo que considero un defecto de fabricacion muy grave en estos tiempos, ¿para que sirven los informes de fiabilidad? si te basas en ellos para adquirir un vehículo y luego te encuentras con esto, por cierto, la marca se lava las manos, por lo que en mi caso puedo calificarla como una mierda de marca, nunca más compraré un Toyota

#2bufff | 17-10-2011 / 09:31
67

Todo mentira...

#3Mortgageman | 17-10-2011 / 09:37
11

Pues yo tengo un Peugeot 907 con 100.000 Kms en tres años, y además de las tres revisiones periódicas, ha ido al taller a cambiar las ruedas y una vez que se me rompió una luna por una "embestida" de un águila.

#4syska | 17-10-2011 / 09:41
43

Para J tu caso está muy facil, llevalo a un abogado y toyota tendrá que hacerse cargo.

un saludo

#5Jose | 17-10-2011 / 10:33
42

Pues yo tengo un Yaris con cuatro años y cerca de 70 mil Km y se le ha roto la caja, el arranque, el medidor de la gasolina y el eje hubo que cambiarlo. Y eso que los km que tiene son de autopista. He tenido cuatro coches y este es el único que me ha salido malo. Lo compré porque era Toyota a la vez que mi novía, que se compró un Ibiza y a ella no le ha dado ningún problema el suyo (y tiene más km) y yo ya estoy esperando a que salga el nuevo León para quitarme este trasto de arriba.

#6Lusitania08 | 17-10-2011 / 10:47
7

RAV 4 100% fiable, 5 años todo perfecto. No se ni donde esta la palanca del capó

#7jordinain | 17-10-2011 / 11:04
91

El coche con mayor fiabilidad es el Mercedez 300 D. Los hay circulando por el mundo con 2 o 3 MILLONES de quilómetros.

NINGUN, vehiculo actual tiene ese fiabilidad ni por asomo. Algunos no duraran ni el 10% de ese modelo ( yo no lo tengo )

Los coches más antiguos se hacian para durar. Ahora se les programa la obsolescència. Toda la electrónica los hace "caducar". No vereís a ningun Cayanne dentro de 25 años con 2 millones de km.

Otro vehiculo extremadamente fiable es el Land Rover Defender. Viene a ser como un tanque indestructible. Y si algun componente se rompe sus reparaciones son mucho más asequibles ya que tiene tecnologia ZERO. Este vehiculo también está pensado para superar el millón de quilómetros, eso si en condiciones más duras de uso.

Un coche cuanto más robusto y menos electrónica durará más, eso si, no le pidamos maravillas de consumo que todo no se puede tener.

#8Lelo | 17-10-2011 / 11:26
15

Doy fe de lo del Merche.

#9jj | 17-10-2011 / 12:09
2

mi corolla del 92 con 300000km va perfecto, el yaris de mi mujer del 03 con 170000km perfecto tambien, saludos

#10Jorge El Ejido | 17-10-2011 / 12:16
53

¡Qué raro que no salga ningún modelo de Nissan (yo tengo uno de 20 años)!. Debe ser que Nissan no ha querido pagar el canon para salir. Periodismo creativo se llama y es la segunda profesión en la historia de la Humanidad, después de la otra, menos reconocida socialmente. El periodismo creativo tiene más años que Matusalén. Gracias.

#11Eduardo Martin | 17-10-2011 / 12:21
12

mi subaru outback con 220.000 km, va perfecto y un mb slc 280 del 75 que compre como clasico y con tropecientos mil km. ni te cuento, va como la seda.

#12Antonio | 17-10-2011 / 12:31
13

Es verdad de Nissan, nada yo tengo un Nissan Almera, de ocho años con 300.000 Km y ninguna avería. Ya me lo dijeron cuando lo compre, se caerá antes la carrocería que el motor. Lo único malo, la pintura que le sale óxido.

#13Marcos | 17-10-2011 / 12:35
14

Cierto lo de nissan nº12. Yo tengo un almera con 385.000 km y no ha dado ningún problema salvo los comunes: cambio de bateria, ruedas y pastillas de frenos. Dice la leyenda que son indestructibles mecánicamente. Supongo que no habrá salido porque es obvio que es el coche con la mejor mecánica hasta el momento.

#14vilanova | 17-10-2011 / 13:02
-7

Yo tengo un citroen xantia hdi 110 cv del año 1999,va perfecto,eso si ,le he hecho bomba inyectora,trapecios,embrague,esferas de amortiguacion 3 veces,compresor del aire,etc etc. por eso va de coña.

#15MERCEDES | 17-10-2011 / 13:04
7

He tenido coches Citroen XS, Peugeot 505, BMW325, Seat León, y Mercedes E320 CDI.

El Mejor Mercedes 10 años 200.000 Km y como nuevo

2º Peugeot 505 SRD hasta que lo vendí con 20 años y 400.000 KM

A largo plazo el más barato de mantener es Mercedes.

#16manf | 17-10-2011 / 13:29
-2

Pues yo voto por precio-calidad: Hyundai y Kia

#17Elfouno | 17-10-2011 / 13:36
18

No hace falta tanto estudio, con preguntar a los taxistas es suficiente. Ellos sí saben bien que coche es más duradero y económico, lo demás son fantasías pagadas.

#18Plakanaje | 17-10-2011 / 13:59
2

La gente no se da cuenta de que esto es un studio? Un studio de fiabilidad quiere decir que en general esos coches son mas fiables, pero no quiere decir que todos los Toyota salgan perfectos ni que otros con peor resultado salgan fatal… esta claro que es en general, pero si cada uno se pone a explicar la historia de su coche esta claro que tendremos para todos los gustos…

#19Jordi | 17-10-2011 / 14:00
6

Yo ando con mi VW Polo del 99 (fabricado en Pamplona), y oye... 192mil Kms y tan contento. Tengo la impresión que con un buen mantenimiento va a durar hasta que me harte de él, o me sea posible cambiarlo.

#20TomasínGalindo | 17-10-2011 / 14:02
5

El problema es que hay conductores que son una lima. Una experiencia individual no cuenta.

#21javier | 17-10-2011 / 16:04
11

ufffffffffff, huele a que algunas marcas han pagado...

#22 | 17-10-2011 / 16:58
3

VW Golf IV. Año 98. 1.9 TDI. Tras el MB, el mejor motor que se haya hecho jamas...

Ahora tiene más de 600 mil Kms. Y se está empezando a soltar...

#23Nicolas | 17-10-2011 / 17:15
3

Pues no lo van a creer con lo mal que han hablado de ROVER. Tengo un Rover 25 Diesel 2.0 del 2000 con nada mas que 575.000 Kilometros va como la seda, solo cambiado bomba de freno,es una seda, es cuestion de seurte me parece a mi. Increible ???? a que si ?

#24pedro | 17-10-2011 / 18:43
15

No es lo mismo fiabilidad, que durabilidad. Puedes tener un coche que tenga algún problema tonto pero te dure muchisimos años y kilómetros y puedes tener un coche que en 200.000Km no te dé un problema y luego se le estropeé una cosa sería que vale mas que el coche y es cuando lo tiras. Un coche que da problemas con 100.000Km es una caca, salvo que el dueño sea un manazas. Yo tuve un Opel Kadett 1.6 gasolina con 480.000Km y lo tiré por aburrimiento. Ahora tengo un Seat y 3 años y 100.000Km sin problemas.

#25Seneca | 17-10-2011 / 19:02
8

Todos los coches que fabrican ahora son una castaña, en cuanto se le pasa la garantia ya estan dando la lata y ademas las repaciones son de 600 euros para arriba. Creo que no hay excepciones aunque si defirencias, creo que los coches japones son mas fiables que otros.

Blogs Ecomotor.es