La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) ha asegurado que la nueva ley de distribución, en trámite parlamentario, traerá consigo una reducción de los precios de los vehículos, ya que si no se imponen a los concesionarios lotes y productos no pedidos por los clientes, dispondrán de mayor capacidad financiera y margen para competir.
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La patronal de los concesionarios responde de esta forma a asociación de fabricantes, Anfac, que previamente había criticado determinados aspectos del actual texto legislativo y había advertido de que puede producirse un aumento de los precios de los coches.
En sentido opuesto, Faconauto expresó su confianza en el trabajo de los grupos parlamentarios, y destacó que la Ley de Contratos de Distribución impedirá a los fabricantes resolver contratos "de forma arbitraria sin causa justa", por lo que otorgará seguridad jurídica y económica a los concesionarios.
Asimismo, la organización negó que la ley "blinde" a los propietarios de las concesiones, pues sostiene que la norma lo que hace es procurar mayor libertad empresarial en beneficio de mercado, consumidores y competencia.
En este sentido, Faconauto sostiene que la ley establece los supuestos en los que la marca no podrá oponerse a la cesión de un concesionario. Asimismo, asegura que da "amplio margen" al juez para cuantificar indemnizaciones por clientela y argumenta que, al regularse contratos de larga duración, es necesario adaptarlos a la nueva norma en un plazo razonable.
Relacionados
- Economía/Motor.- Anfac advierte de que con lo previsto en la ley de distribución subirá el precio de los coches
- Economía/Motor.- (Ampl.) Fomento y Anfac pretenden que el 50% de los coches fabricados en España se transporten en tren
- Economía/Motor.- Anfac augura una caída de las ventas de coches a partir de julio por el fin del Plan 2000E
- Economía/Motor.- Anfac dice que el Plan 2000E generará unas ventas extra de coches de 240.000 unidades entre 2009 y 2010
- Economía/Motor.- Anfac subraya que las ventas de coches siguen en volúmenes "muy bajos', con niveles de 1997