El fabricante de automóviles 'premium' Volvo Car está implantado en su red comercial de España el sistema 'One Hour Stop', por el que se compromete con sus clientes a fijar una hora para la entrada del coche en taller y a repararlo o revisarlo y entregarlo de nuevo en una hora (salvo en las operaciones de chapa y pintura).
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Con este sistema "revolucionario", basado en la filosofía 'lean' que persigue eliminar lo accesorio y mejorar la eficiencia, Volvo pretende aumentar la satisfacción del cliente, lo que se traducirá en una mayor fidelización, según el presidente de la filial española, Germán López Madrid.
El sistema contempla el establecimiento en el taller de un equipo de cinco técnicos multidisciplinares, que trabajarán simultáneamente en tres elevadores, y de un coordinador-supervisor. Cada cliente será recibido e informado siempre por el mismo técnico, como si se tratara de un "mecánico de cabecera".
López Madrid detalló que la iniciativa se puso en marcha a finales de 2010 en dos concesionarios, a los que se sumarán otros cuatro en julio y otros diez en septiembre. El objetivo es que el sistema esté implantado en 2013 en toda la red, compuesta actualmente por 50 concesionarios y 92 puntos de servicio.
Para ello, la matriz, la filial española y los concesionarios desplegarán un vasto plan formativo basado en la filosofía 'lean' y dirigido a toda la plantilla de posventa de entre seis y nueve meses de duración, que supondrá una inversión de unos 35.000 euros por concesionario, aportada por las tres partes.
Según los estudios de Volvo, el 80% de las operaciones de taller se pueden efectuar en menos de una hora. La empresa ya ha implantado el sistema en Suecia, actualmente lo hace en China y España, y posteriormente llegará a Bélgica, Estados Unidos e Italia antes de su despliegue global definitivo.
El vicepresidente mundial de Posventa de Volvo Car, Einar Gudmunsson, explicó que la empresa ha querido extender al área de posventa las eficiencias implementadas en el área de producción, tras constatar que lo más importante para sus clientes es el tiempo, la relación personal con el responsable del taller y la capacidad para resolver problemas.
Relacionados
- Economía/Motor.- Volvo entregará 328 autobuses articulados a la ciudad de Nueva York por 162 millones
- Economía/Motor.- Volvo Car desarrolla un sistema para evitar colisiones con animales salvajes
- Economía/Motor.- Dos trabajadores de Volvo Car, premiados por su contribución a la seguridad de los automóviles
- Economía/Motor.- Volvo inicia la producción de la versión eléctrica del C30 en su factoría de Gante (Bélgica)
- Economía/Motor.- Volvo lanza una aplicación para 'smartphone' que permite controlar el coche en todo momento